[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 2, 2019 - 17:37

Preocupada se mostró la clase dirigente de Nariño al conocer que en el Plan nacional de desarrollo se dejaron a un lado obras prioritarias para la región.

La representante a la Cámara de Representantes, Liliana Benavides, señaló que hace parte de la Comisión Cuarta de esta Corporación y en estos momentos se está estudiando minuciosamente este documento que es la hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Benavides expresó que ya  se llevaron a cabo reuniones con la RAP, pacifico en donde se expusieron las preocupaciones en torno a este tema, en donde se contó con la presencia de los senadores y gobernadores de la región, en donde se determinó solicitar al Gobierno nacional el realizar una mesa técnica de manera urgente para analizar punto por punto los temas que preocupan a la región.

Desde las Comisiones económicas del Congreso hemos solicitado al Gobierno un foro en el cual participe Planeación nacional, evento que se llevará a cabo en la capital de Nariño, para analiza la incidencia de esta situación en el departamento.

“Hemos encontrado varios temas que nos preocupan por ejemplo la exclusión de Tumaco como una zona especial que debe ser atendida de manera prioritaria en el país, además hay otra situación como la revisión de los precios de los combustibles y de los subsidios de transporte de las fronteras, lo cual se ha conseguido después de muchas luchas y que no vamos a permitir que en Congreso de la Republica que sean modificados”, expresó.

la representante señaló que otros de los temas es la doble calzada Rumichaca y Cali, esta sin la variante entre Timbio y El Estanquillo, situación que ya fue puesta a consideración del Congreso para que la obra sea financiada puesto que es un proyecto importante y el corredor más importante del país y el eje de desarrollo del departamento, “por lo que considero que es uno de los temas principales, asi como la vía Pasto-Mocoa, obras que debe ser incluidas en el Plan de desarrollo nacional, además tener la voluntad política del Gobierno para asignarles los recursos y que se conviertan en realidad”, puntualizó.

Unión de voluntades

 

El diputado Omar Cerón señaló que existe mucha preocupación puesto que en el Plan de  desarrollo es donde se enumeran todas las obras que se van a ejecutar en el país y Nariño como zona de frontera tiene que tener un papel preponderante en la vida nacional.

“La región tiene múltiples problemáticas que deben estar en este documento que es clave para el progreso regional, los recursos de regalías deben respetarse y el departamento tiene que hacer uso de ellos para seguir progresando”, aseveró.

Tenemos que luchar por las obras que desde hace mucho tiempo están en curso en la región y el Gobierno nacional emprende proyectos visionarios, “o sea que se tienen proyectados a mucho tiempo, nosotros tenemos que hacer un frente común en la zona suroccidental con el concurso de los senadores, representantes de los diferentes departamentos con el fin de que tienen que respetarse unos compromisos que tiene el Gobierno con esta zona del país”, apuntó.

 

“Se veía venir”

 

El diputado Álvaro Bastidas, es verdaderamente insólito lo que está pasando con el departamento de Nariño, algunas que ahora no está en el Plan de desarrollo ya se iniciaron en el momento, como la doble calzada entre Pasto y Rumichaca.

“Esto puede implicar que estos proyectos se terminar en unos tramos y se perdería su continuidad, son obras que se han luchado desde el departamento por parte de la Asamblea, los gremios, entre otros, pienso que se lo ha planteado como proyecto visionario que no sabríamos en cuando se ejecutaría”, dijo.

Bastidas señaló que era una situación que se esperaba, “el presidente Duque no hizo un compromiso con la región, de que iba a trabajar con los gremios, gobernador, y hoy lo que están haciendo es sacar a Nariño del Plan de desarrollo como castigo por que nuestro departamento siempre ha tenido una vocación de ser una votación de izquierda”, agregó.

 

El también diputado José María Moncayo señaló que es una burla para los nariñenses puesto que dejar a un lado a esta sección del país de unas inversiones importantes para la región no tiene nombre.

“Fueron muchos temas que se quedaron por fuera, consideramos que todos los nariñenses tenemos que manifestarnos contra esta situación, no solamente la clase política, sino todos los sectores para exigir inversiones en la región”, apuntó.

Moncayo señaló que tanto los congresistas como el mandatario seccional han realizados los esfuerzos correspondientes, “esto demuestra que tenemos un gobierno centralista y mientras se involucra en problemáticas internacionales, como la situación en Venezuela, descuida las dificultades que tiene nuestro país”, aseguró.

 

 

- Software por Activisual -