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Domingo, Septiembre 30, 2018 - 17:28

El debate en la Comisión Primera del Senado de la reforma política, que recoge las propuestas de varios de los partidos en el Congreso, una iniciativa que para la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, es arriesgada.

Esta afirmación la hizo en el marco del Cuarto encuentro de editores políticos que se llevó a cabo en la ciudad de Bucaramanga, en el cual señaló además que será un debate dinámico puesto que se tienen más de 20 iniciativas para una reforma política, algo inédito en la historia del país.

“Nunca se había tenido tantas propuestas que tocaran a la Administración pública como los relacionados con la lucha contra la corrupción, y esa ahí en donde el Gobierno Nacional debe pensar en cuales son los puntos prioritarios. En segundo lugar un fuerte consenso entre las organizaciones políticas lo cual ha generado que apenas se entienda cómo funciona el interactuar entre las bancadas de Gobierno y oposición y finalmente se tiene un gran número de propuestas anticorrupción que si no se racionalizan van a terminar hundiéndose”, explicó la directora.

Señaló además que cuando se presentaron las primeras propuestas gustó la metodología, o sea propuestas con cuatro o cinco artículos fáciles de discutir con unidad de materia, eso significa que pueden hacer un tránsito rápido por el Congreso en donde se abordarían temas como la financiación de campañas, listas cerradas, modificación de las circunscripciones.

Existe una gran cantidad de información que como nos ha demostrado la experiencia, es que algunas de ellas se caigan o se empiecen a modificar y resulte una propuesta incoherente. “Confiamos en que se logren acuerdos políticos que la hagan coherente y ese es el objetivo”, puntualizó.

 

Otros temas

Esta reforma política tiene la particularidad que es multitemas, que van desde las listas cerradas hasta la modificación de las circunscripciones, que busca un Senado más regional, pero no se entiende la propuesta de la segunda vuelta para elegir a gobernadores y alcaldes. “Ahí no se había detectado un problema y se quiere saber qué es lo que piensan exactamente los congresistas sobre el tema. Vale la pena analizar esta iniciativa y que no se convierta en una medida que no ayude a la gobernabilidad en las regiones”, aseveró Barrios.

Por otra parte la directora cree que los partidos mayoritarios jalonarían los resultados electorales, dejando a las minorías y a la oposición de un lado de los cargos públicos.

 “Estamos avanzando hacia la posibilidad de cerrar el sistema político, haciendo desaparecer completamente los partidos de oposición y los minoritarios. Para tener un ejemplo, con un voto único, desde Presidencia pasando por Congreso. Lo que vamos a tener son unas mayorías aplastantes en el Congreso de la República y a nivel regional unos mapas absolutamente claros de partidos mayoritarios”, manifestó.

Explica que esta dinámica del voto único funcionaría igual en las alcaldías, gobernaciones, concejos y asambleas: “Los candidatos fuertes son los que jalonan toda la votación”.

Entre las propuestas está una interesante y es la que tiene que ver con las donaciones a las campañas políticas. La propuesta presentada por la Fiscalía General de la Nación, en la cual señalan que queda completamente prohibido que aquellos que realicen donaciones a las campañas puedan tener contratación con el Estado. “Si bien es cierto ejecutaría unos controles, la preocupación es saber cómo se controla esta situación y no existe un cruce de información oportuna entre las entidades de control”, puntualizó.

 

Crear tribunal electoral

Sin embargo, apoya la idea de crear un tribunal electoral, como la única entidad que garantizaría transparencia en el proceso. “La reforma a la justicia está devolviendo a la elección del registrador nacional del Estado Civil al Congreso, además, a través de la ley de presupuesto está acabando con las consultas populares. Por eso avanzar hacia un tribunal electoral terminaría siendo el único escenario independiente y garantista en el ejercicio de transparencia”, argumenta Barrios.

Por último, frente a la propuesta de disminuir la edad para votar, la director de la MOE apreció las iniciativas juveniles en la participación política, pero advierte el riesgo que tienen estos al ser blanco de delitos de constreñimiento.

“No podemos permitir que los jóvenes de 16 años terminen siendo el plato principal para el clientelismo. En el último proceso electoral recibimos información ciudadana sobre profesores indicando por quién votar a los estudiantes y rectores metidos en el ejercicio de la política. Imagínense muchachos de 16 años que necesitan cupos públicos a merced sin control de la autoridad electoral”, expresó.

Además se debe realizar una restructuración de los puestos de votación en todo el país de tal manera que se garantice el acceso a todos los rincones de la nación, puesto que aún tenemos una distribución con el censo electoral de 1985 y puestos de votación que fueron modificados por el conflicto armado, aspectos que no han sido modificados, añadió.

 

Control a la financiación

La directora señaló que se hace necesario emprender un control a la financiación de las campañas políticas para las próximas elecciones en Colombia.

“La historia nos ha enseñado que en donde hay economías ilegales esos recursos entran por debajo de la mesa a las campañas políticas y lo que termina pasando es que el poder local termina siendo financiado por recursos ilegales y al pasar eso terminamos con alcaldías y concejos con candidatos al servicio de estos intereses ilegales, por eso es tan delicado no tener capacidad y mecanismos de control especialmente en territorios en donde existe grupos ilegales que puedan tener la posibilidad de lavar recursos en la política”, puntualizó.

 

Muchos temas

El coordinador del observatorio político de la MOE, Camilo Vargas, señaló que se tenía un buen concepto sobre el proyecto que presentó el Gobierno con la ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez luego de la posesión del presidente Iván Duque, la cual era corta y muy precisa en sus conceptos.

“Luego de la mesa de los partidos después de la Consulta Anticorrupción en la negociación que realizó el Gobierno con los diferentes movimientos políticos, lo que vemos es que lo radicado en ponencia para primer debate es muy grande y demasiado ambicioso en los temas que se quiere reformar y muchos de ellos no han tenido el estudio suficiente por parte de los partidos políticos”, dijo Vargas.

Por ejemplo, cambiar el senado de una circunscripción nacional a un sistema mixto en donde se eligen a unos congresistas a nivel nacional y otros de las regiones, iniciativa que suena bien puesto que le daría más representatividad a los sectores que no tienen representación en estas corporaciones, pero según el análisis se mira que afectaría a las minorías políticas, puesto que partidos pequeños se verían afectados puesto que no son fuertes en las regiones, expuso el coordinador.

 

Proyectos acumulados

El coordinador del observatorio de justicia de la MOE, Camilo Mancera, manifestó que el proyecto de Reforma Política lo que evidencia es que se acumularon una serie de proyectos y de ideas que no plantean un objetivo final.

“Lo que tiene este proyecto es que recoge las diferentes iniciativas y posturas para abrir la discusión sobre muchos temas. No sabemos si con esta reforma lo que se busca es ampliar el espectro político en donde aparezcan muchas organizaciones políticas o lo que se quiere es menos partidos pero más fuerte, por lo que se tiene un sancocho de ideas en las cuales no se entiende la finalidad de la reforma”, aseveró Mancera.

La recomendación es que se analice muy bien cada uno de los problemas que aquejan al sistema electoral actual y partiendo de estos hacer unos planteamientos y soluciones puntuales que se logran con un diálogo con las organizaciones políticas y la sociedad civil y saber cuáles son los puntos en los cuales existen dificultades y establecer unas soluciones.

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