[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Marzo 3, 2019 - 16:59

Desde la Delegación de la Registraduría en Nariño, señalaron que fue reprogramada la fecha para la radicar la decisión de realizar consultas populares internas o interpartidistas para escoger a sus candidatos para las elecciones del 27 de octubre.

El delegado departamental, Jaime Santander, señaló que el Consejo Nacional Electoral determinó trasladar el límite para esta gestión para el 12 de marzo, teniendo en cuenta que anteriormente por Resolución 386 del 22 de enero se establecía que la fecha sería el 26 de febrero.

El delegado en Nariño de igual manera confirmó que se tiene previsto que estas consultas se lleven a cabo en todo el país el domingo 26 de mayo de 2019, para lo cual como primera medida se tomó que hasta el 26 de enero se incorporaron las cédulas nuevas al censo electoral.

Agregó que de esta manera los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos tienen hasta el 12 de marzo para comunicar por escrito al Consejo Nacional Electoral, su decisión de realizar consultas populares, internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones.

En el documento se señala que la propaganda electoral para las consultas podrá realizar de conformidad con el artículo 35 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011. Solo se permitirá propaganda electoral cuando el partido o movimiento político o grupo significativo de ciudadanos haya comunicado por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consultas en la fecha previamente establecida.

Hasta el primero de abril se vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos que participen en la consulta presenten las preguntas a realiza al Consejo Nacional Electoral.

Para la escogencia de candidatos a cargos de elección popular, los precandidatos podrán inscribirse entre el 8 al 11 de abril, actividad que tienen que llevar a cabo en la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El primero de abril vence el término para que el Consejo Nacional Electoral se pronuncie con relación a las preguntas presentadas por los partidos y movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos, en caso de que las preguntas sean aprobadas se remitirán inmediatamente a la Registraduría Nacional del Estado Civil para los efectos pertinentes.

Una fecha importante es el 12 de abril, en la cual vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos, para manifestar que se retractan de su voluntad inicial de participar en la consulta.

El 16 de abril vence el plazo para que partitos y movimientos políticos o grupos significativos de ciudadanos al que se le hayan devuelto las preguntas presentas que no fueron aprobadas, las subsanen en el término máximo de cinco días calendario, de no hacerlo en este plazo se entenderá que se ha desistido de la consulta.

Otras fechas

El delegado señaló que en la resolución se indica para mayo 6 se hará la selección de los delegados del Consejo Nacional Electoral, quince días antes de la votación, y mayo 11 es la fecha límite para el sorteo y designación de los jurados que harán parte de este proceso electoral.

Para mayo 13 se tiene definido la designación de las comisiones escrutadoras y claveros por parte de los tribunales superiores del distrito judicial, en mayo 16 el calendario indica que se publicarán los listados de los jurados de votación y que el 25 de este mismo mes se inicia la ley seca.

La Resolución define el 26 de mayo como el día para realizar las consultas de acuerdo al artículo primero de la resolución 3077 de 2018 del Consejo Nacional Electoral.

Las fechas de las regionales

Las fechas que deberán tener en cuenta los partidos y candidatos son el próximo 27 de junio, que vence término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco; e inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas.

Un mes después, el 27 de julio inicia la publicación del censo electoral y vence la inscripción de candidatos y listas. Dos días más tarde, el 29 de julio, se solicitan las listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.

El 31 de julio los registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución, los lugares en donde se instalarán las mesas de votación. Y a partir de ese día ya se puede distribuir la propaganda electoral a través de los medios de comunicación. Dos días después, el 2 de agosto vence la modificación de los candidatos por renuncia o no aceptación y el 27 de agosto se cierra la inscripción de ciudadanos.

- Software por Activisual -