Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Julio 30, 2018 - 17:46

Se conoció la resolución 31524 de junio 28 del presente año el cual podría en peligro el subsidio a la gasolina para el departamento de Nariño y que prendió las alarmas entre la clase política regional.

Desde la Gobernación señalaron que es un tema complicado, el cual tiene que analizarse a profundidad y de este modo no entrar en imprecisiones.

Aseveraron que debe hacer las respectivas consultas con el Gobierno Nacional para analizar esta medida y entrar a estudiarlas para evitar que el departamento pierda esta clase de beneficios.

El gobernador Camilo Romero recalcó en su momento que seguirá adelantando, cuantas veces sea necesario, una interlocución directa con los ministerios para que las conquistas sociales del pueblo de Nariño no solo se mantengan sino que se fortalezcan.

Es de señalar que luego de un encuentro con el mandatario de Nariño el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, había señalado que esa cartera no desmejorará las condiciones del actual subsidio al combustible para este departamento.

“Estaba esa preocupación latente de algunos sectores por un informe de la Contraloría General. Sin embargo, en el diálogo directo que hemos sostenido con el ministro Arce ha sido claro en señalar que no hay ninguna posibilidad que se desmejoren las condiciones frente a esta conquista social del pueblo de Nariño”, afirmó.

Explicó que la cartera ha señalado que si se dan cambios obedecerán única y exclusivamente a aspectos como los proveedores, pero con restricciones que no afecten en ningún momento el bolsillo de los ciudadanos.

“Ellos están comprometidos a vender el combustible tal como lo establece lo concerniente al subsidio”, añadió.

Asimismo destacó el compromiso del ministro Arce. “Conmigo van a encontrar la crítica cuando hay que hacerla, pero también el reconocimiento cuando lo amerita. En este caso debo destacar la voluntad y la receptividad del ministro, quien, recordemos, vino personalmente en 2016 para buscar alternativas al paro de ese entonces y ahora está comprometido también con atender las solicitudes respecto al subsidio”, concluyó.

 

Unión dirigencial

Por su parte el segundo vicepresidente de la Asamblea, José María Moncayo, expresó que todos los nariñenses tienen que defender un derecho adquirido con la Ley de Fronteras, uno de los pocos beneficios que le han dado a esta región.

“La compensación en el subsidio a la gasolina lo que hace es compensar los altos niveles de pobreza que tiene el departamento en el país, lo que hace es aliviar las condiciones de vida de la comunidad que vive en la zona de frontera a diferencia del interior del país, en donde no se presentan este tipo de situaciones”, expresó.

“Ante esta situación consideramos que desde la Asamblea vamos a defender este beneficio que tiene el departamento. Es tiempo que toda la dirigencia forme un frente común para defender un derecho adquirido y que se ha manejado de la mejor manera en el departamento”, aseveró.

Reiteró el llamado a toda la clase dirigencial, congresistas, diputados, concejales, autoridades departamentales y municipales para hacer un frente común y estar atentos ante la posibilidad de perder este derecho adquirido por la Ley de Fronteras hace 16 años.

 

“Estar alerta”

La representante a la Cámara Teresa Enríquez expresó que existe una alerta para quienes tienen la obligación de defender los intereses de la región, y según lo expuesto al existir dos empresas de abastecimiento de gasolina estarían poniendo el riesgo el subsidio que se viene reconociendo a esta región por la Ley de Fronteras.

“Creo que se debe profundizar más en el tema. En mi criterio considero que es imposible que una ley de la República que esa inmersa en el Plan de desarrollo nacional y que tiene una condición especial sea derogada hasta que se construya el poliducto entre Yumbo y la capital de Nariño. Si se hiciera este proyecto el beneficio se perdería”, expresó.

Ante esta situación es necesario estar atento y unir esfuerzos entre la clase dirigente de la región para impedir que esto suceda, puesto que un acto administrado del Ministerio no podría desconocer lo que está en norma, sobre todo cuando no se ha cumplido con el requisito de la construcción de un poliducto, manifestó.

“El riesgo es que en el nuevo Plan de desarrollo tiene que mantenerse ese artículo y que el Consejo de Estado ha reconocido manifestando que no es ilegal, siendo un derecho constitucional que está establecido en el artículo 154 de la Constitución. Ahora se prenden las alarmas y los dirigentes tenemos la obligación de estar atentos a defender esta Ley de Fronteras y que de alguna manera se compense ese olvido en la región por parte de tantos gobiernos nacionales”.

Agregó que al instalarse estos dos puntos de abastecimiento las empresas están esperando que se mantenga este subsidio, como de los dueños de las estacione de servicio que están en todo el departamento.

 

- Software por Activisual -