Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

23/10/2020 - 10:29
Un 23 de octubre pero de 1951 nació el creador de Sui Generis, Serú Girán y decenas de inolvidables canciones.
23/10/2020 - 10:19
Diariamente se producen hasta 8 millones de unidades de Bon Bon Bum. Hace cinco décadas, el chupete con sabor a fresa y corazón de chicle fue creado.









Recomendado

recomendado

Forbes.
21/10/2020 - 07:41
Las manifestaciones arrancarán desde las 10:00 a.m. en el monumento de Los héroes, La Sevillana y el Parque Nacional.
Cortesía
20/10/2020 - 15:20
El regreso de algunos colegios en Colombia, bajo modelo de educación híbrida, es todo un reto porque plantea fusión de clases en línea y las...
Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
23/10/2020 - 15:26
Un fotógrafo logró capturar la batalla durante una expedición al Bosque Nacional de Los Ángeles en Estados Unidos
Suministrada.
22/10/2020 - 14:44
La dantesca escena quedó registrada en un video del circuito cerrado de televisión de su hogar.
Presidencia de la República.
22/10/2020 - 13:36
La Séptima División del Ejército se refirió al hecho y dejó en claro que ese "no corresponde al sentir de las tropas".

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Septiembre 20, 2020 - 10:54

En fallo proferido por la Procuraduría Provincial de Ipiales se suspendió en primera instancia al exmandatario, José Luis Tobar, quien estuvo al frente de los destinos de la población entre el 2016 y el 2019.

El exalcalde del municipio de Imués, José Luis Tobar, fue sancionado por la Procuraduría General de la Nación, con tres meses de suspensión del cargo, por haber incumplido con la obligación de contratar con cualquiera de las compañías de seguros legalmente autorizadas para proteger los bienes del Estado.

En ese sentido, el ente investigador señaló que el exmandatario municipal omitió la adquisición de una póliza para asegurar los bienes e inmuebles del municipio, durante su mandato del 2016 al 2019, por lo que estos quedaron desprotegidos durante su administración.

Por esta razón, la Procuraduría Provincial de Ipiales, procedió a la respectiva sanción, ante lo que se consideró un delicado incumplimiento de esta importante obligación. Sobre el particular, se reiteró que la adquisición de la mencionada póliza que ofreciera las adecuadas condiciones en cuanto a solvencia, cobertura y precios a favor del municipio, era de responsabilidad directa del entonces alcaldes Tobar Zambrano.

Consideraciones

Ante la situación presentada la Procuraduría hizo énfasis en que con esta actitud, el exalcalde Tobar Zambrano, desconoció de manera total los principios de moralidad y eficiencia de la Función Administrativa, lo que se constituye en una falta delicada.

Es de anotar que la investigación al respecto se abrió luego que se le reportara a la Procuraduría, la omisión en la contratación en lo correspondiente a la compra de la respectiva póliza, en el periodo comprendido entre enero y diciembre del 2018, lo que no se hizo, a pesar de ser una obligación del entonces mandatario municipal.

 Sobre el particular la Procuraduría señaló en su fallo “que no se trata de un desconocimiento meramente formal de los deberes funcionales del disciplinado, sino que se demostró que su conducta afectó los citados principios y fines del Estado.

En la decisión de la Procuraduría se puntualiza que la conducta de Tobar Zambrano es antijurídica por incumplir los deberes y prohibiciones de la Constitución Nacional. Así mismo el ente investigador, indicó que la situación presentada va en contra de los fines del Estado, el servicio a la comunidad y la protección del interés general.

Ante esto la Procuraduría calificó la falta como grave; sin embargo señaló que contra esta decisión procede el recurso de apelación.

Otras omisiones

Respecto a la sanción dada a conocer en las últimas por la Procuraduría Provincial de Ipiales, en contra de José Luis Tobar Zambrano, es de anotar que en noviembre de 2018, la misma Procuraduría lo suspendió por dos meses del cargo que venía desempeñando como alcalde de Ipiales, al no radicar el informe de gestión que deben entregar los mandatarios ante los concejos de sus localidades.

Se recuerda que en ese entonces, el procurador provincial, Carlos Bastidas, señaló que los alcaldes por obligación legal deben radicar en la primera sesión ordinaria de los concejos de cada año, en este caso para el 2016, debía ser presentado en febrero de 2017, lo cual no se hizo y para la vigencia fiscal de 2017 se debía presentar en febrero de 2018, situación que tampoco se cumplió, situación que dio lugar a que en dos años no se presentara esta rendición de cuentas.

El caso fue investigado ante permanentes quejas presentadas por algunos concejales, quienes señalaron que se estaba violando el ejercicio de control político por parte de la corporación, por lo que la Procuraduría tomó la determinación de apartar de sus funciones durante dos meses, al alcalde Tobar Zambrano, quien en la fecha de ocurrencia de este hecho afirmó que acataba la determinación de la Procuraduría Provincial de Ipiales, mas no la compartía por considerar su falta como leve.

 

José Luis Tobar, exalcalde.

 

- Software por Activisual -