Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Noviembre 2, 2019 - 16:48

los municipios de Santacruz y Providencia, parecían pueblos fantasmas, luego de los terribles episodios de violencia que se vivieron en la tarde y noche, luego de las elecciones del pasado 27 de octubre.

Los comerciantes no se han atrevido a abrir las puertas de sus negocios, puesto que temen que en cualquier momento se puedan presentar nuevas alteraciones del orden público.

Ante las situaciones presentadas, los alcaldes de Santacruz, Alirio Zambrano y de Providencia, José Portilla, tuvieron que abandonar sus municipios y en estos instantes se encuentran despachando desde la ciudad de Pasto.

Bastante afectado

Como lo informó de manera oportuna DIARIO DEL SUR, en Santacruz el registrador Julio Cesar Osma estuvo a punto de morir a manos de una turba enfurecida, que amenazó con quemarlo vivo. (Ver recuadro)

Osma sufrió varios golpes, fue arrastrado por las calles del municipio y se le amenazó con matarlo, si no reconocía que había habido fraude en las elecciones por la Alcaldía de Santacruz.

Es de anotar que en estos momentos, el funcionario se encuentra hospitalizado en la ciudad de Pasto y de acuerdo con sus palabras se encuentra bastante afectado por los terribles momentos que le tocó vivir durante la asonada que se registró luego de las elecciones del 27 de octubre.

Por su parte, su colega del municipio de Providencia, Carlos Caicedo, también estuvo en riesgo de muerte y para salvar su vida tuvo que disfrazarse de policía. Caicedo se mostró sorprendido por los actos de violencia que le tocó ver ese día, donde muchas personas, entre ellos funcionarios, tuvieron que escapar hacia las montañas para proteger su integridad física.

Municipios a la deriva

Es de anotar que hasta ayer, Santacruz y Providencia,  viven la resaca de la inaudita violencia que se vivió on en la tarde y en la noche del 27 de octubre.

Los dos municipios se encuentran a la deriva, sin sus mandatarios municipales quienes se encuentran en Pasto y aunque supuestamente al mando se encuentran los secretarios de Gobierno, lo cierto es que todas las actividades se encuentran paralizadas.

Igualmente, la tensión es grande,  puesto que a pesar que la seguridad fue reforzada con miembros del Esmad, se teme que en cualquier instante se puedan repetir las asonadas del pasado domingo.

“Todas las actividades en Santacruz, están suspendidas y hay muchas personas que no se atreven a salir a la calle por el miedo a ser atacadas, puesto que el municipio se encuentra polarizado por los seguidores de los candidatos”, manifestó uno de los moradores, quien por razones de seguridad prefirió mantener su nombre en reserva.

Agregó que la situación que se vive en estos momentos en el municipio de Santacruz, es bastante delicada, puesto que no está desarrollando ninguna de las actividades normales, lo que afecta de manera directa al comercio.

“Todos estamos esperando que se normalice la situación, puesto que todos nos sentimos inseguros”, enfatizó.

Viví momentos espantosos: registrador

El registrador del municipio de Santacruz,  Julio César Osma,  desde su lecho en un hospital de Pasto, donde se repone de las heridas recibidas, le dijo a DIARIO DEL SUR, que nunca en su vida, había tenido que afrontar momentos tan terribles, como los que le tocó  en este municipio del departamento de Nariño, al ser atacado por un grupo de personas

-¿Es cierto que esas personas lo amenazaron con quemarlo vivo?

-No fue una amenaza.  Esas gentes hablaban en serio y alcancé a oler la gasolina.  Ellos me dijeron que  tenía que reconocer que hubo fraude en las elecciones o si no me iban a matar.

-¿Se dice que la madre del candidato perdedor también le dijo que debía decir que hubo fraude?

-Sí, eso pasó frente a la Registraduría, bajo la amenaza de rociarme gasolina  y prenderme fuego. Por eso para salvar mi vida me tocó decir que sí había habido fraude y que por lo tanto el alcalde era Willi.

-¿Lo golpearon y lo arrastraron hasta la plaza?

-Sí, esas personas estaban furiosas y violentaron las puertas del colegio, donde se estaban haciendo los escrutinios.  A mí me golpearon y me arrastraron durante varios metros por el suelo.

-¿Qué sintió en esos momentos?

-Sentí la muerte cerca, puesto que como le dije esas personas hablaban muy en serio, cuando me dijeron que me iban a quemar vivo. Inclusive gritaban “quemen a ese hp”.

-¿Quién lo salvó?

-Al final me rescataron agentes de la Sijin.

-¿Ya instauró la denuncia?

-Sí, coloqué la denuncia sobre todos estos hechos, ante la Fiscalía General de la Nación.

-¿Qué piensa de todo lo que ocurrió?

-Yo vine de Bucaramanga, para este trabajo como registrador en Santacruz, para las elecciones del 27 de octubre.  Es la primera vez que venía al departamento de Nariño y a pesar de lo que pasó sigo pensando que la gente es muy buena.  Pero no falta la gente que pierde la cordura como en este caso.

-¿Ya le entregaron su diagnóstico?

-Todavía no. Me están haciendo toda clase de exámenes, pero al parecer todavía me tocará pasar varios días hospitalizado.

 

Fue una asonada terrible: alcalde

 

El alcalde de Santacruz, Alirio Zambrano  dijo a DIARIO DEL SUR         que la asonada que se presentó en la noche del pasado 27 de octubre, no tiene precedentes en el municipio.

“La gente arremetió con palos y piedras, contra el colegio San Juan Bautista donde se realizaban los escrutinios”

El mandatario municipal reconoció que su  vida estuvo en peligro ante la furia de los manifestantes.

“Yo me encontraba al lado del registrador Julio César Osma y todo lo que pasó con él fue  terrible, aseveró el alcalde de Santacruz.

Zambrano señaló que por estos mientras se realizan los escrutinios en Pasto, permanecerá en la capital nariñense, mientras se mejoran las condiciones de seguridad en Santa Cruz.

“Esperamos que todo se normalice dentro de pocos días “, reiteró el alcalde, quien calificó estos hechos como lamentables.

Es de anotar que el municipio de Santacruz, ha sido escenario con anterioridad de episodios de violencia, como el que ocurrió hace algunos años con el asesinato del alcalde electo,  Jaime Alberto Chazatar,  a quien le dieron muerte un 31 de diciembre, cuando  faltaban pocas horas para su posesión.

- Software por Activisual -