Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.
Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".









Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Abril 22, 2019 - 16:40

A 7 meses de las elecciones regionales se viene decantando el número de aspirantes a la Alcaldía de Pasto y así surgen posibles candidaturas, al tiempo que otros dan un paso al costado.

Dirigentes de diversas corrientes políticas, líderes comunales y comunidad en general vienen solicitando a distintos referentes regionales que postulen su nombre para que rijan los destinos del municipio de Pasto.

Entre los dirigentes que son más visibles para unas posibles candidaturas están Harold Guerrero, Socorro Basante, Germán Chávez, Nicolás Toro, Erick Velasco, Mauricio Rosero, Javier ‘Tato’ Álvarez y Germán Chamorro de la Rosa.

En los últimos días dieron un paso al costado Afranio Rodríguez, Henry Barco, Ricardo Cerón y José María Moncayo, entre otros.

En las toldas de Cambio Radical se puede presentar la candidatura del exalcalde Harold Guerrero. Según los dirigentes de esta colectividad se podría dar esta postulación buscando posicionar al movimiento que tiene buena representación en el Concejo de Pasto.

 

Va por firmas

El exviceministro de Vivienda, Mauricio Rosero, viene recorriendo el municipio de Pasto para lograr la cantidad de firmas necesarias para hacer parte del proceso electoral del 27 de octubre con su movimiento denominado Pazto en marcha.

El candidato cuenta con 22 años de trayectoria pública y privada, desempeñando cargos en el sector educativo y en las cajas de compensación familiar.

Rosero trabajó más de una década en la Gobernación en diferentes cargos. En 2001 fue tesorero de la Secretaría de Educación y en 2012, cuando Raúl Delgado era gobernador, fue subsecretario de Educación.

El aspirante es economista de la Universidad de Nariño, tiene especializaciones en Dirección y Gestión de Proyectos, Gestión Pública y Finanzas Públicas, además cuenta con una maestría en Administración y Competitividad.

Rosero señaló “soy un profesional joven formado con experiencia a nivel nacional y departamental, con iniciativas y emprendimientos nuevos. Una de las principales es la generación de nuevas empresas con beneficios tributarios para apostarle al incremento del empleo en la región”, agregó.

 

Vuelve al ruedo

Harold Guerrero López, empresario con más de 30 años de experiencia en la creación y desarrollo de empresas de diferentes sectores productivos a nivel regional y local.

Guerrero López fue elegido alcalde de Pasto entre 2012-2015. Introdujo una visión más gerencial a la administración, ha ejercido una función pública eficaz, transparente y participativa; implementando políticas sociales encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida.

De 2015 a 2016 desempeñó el cargo de viceministro de Agua y Saneamiento Básico, gestionando y ejecutando proyectos para las regiones de todo el país.

En 2017 lanzó su candidatura como aspirante al Senado de la República por el Partido Cambio Radical.

El aspirante nació en la ciudad de Pasto y es administrador de empresas.

Fue gerente de Reensabana, de Texdicol, Comllantas y de Comtexaco e integró la junta directiva de Combuscol.

 

Vocación de servicio

Lucía del Socorro Basante es abogada de profesión, es la única mujer concejal de Pasto, donde fue elegida en octubre de 2015.

Tiene un diplomado en Liderazgo político con perspectiva de género desarrollado por ONU Mujeres, formación a la que tuvieron acceso otras 143 personas -la mayoría mujeres- en los municipios de Pasto, Ipiales y Tumaco.

Su trabajo está relacionado con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, que busca velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de la toma de decisiones en la vida política, económica y pública.

Ha realizado acciones en materia de seguridad y convivencia, con la creación del Centro de Conciliación en Derecho, Casa de Justicia de Pasto.

De igual manera logró la puesta en funcionamiento de la Comisaría Segunda de Familia, barrios surorientales de Pasto, así como la creación del Observatorio del Delito.

También la construcción de la Unidad de atención y orientación a la población desplazada, la recuperación del espacio público de la ciudad, entre las carreras 19 y 24, a través de la concertación con vendedores ambulantes y su ubicación en centros de ventas populares.

 

Recolecta firmas

Germán Chaves con su movimiento Somos + recorre el municipio recogiendo firma ques impulsen su candidatura.

Chaves es economista con especialización en Alta Gerencia de la Universidad de Nariño, se destaca como funcionario del Fondo Nacional de Caminos Vecinales, funcionario de la Cámara de Representantes, diputado durante 12 años (4 periodos) de la Asamblea, secretario de Planeación departamental, senador, asesor económico de la Alcaldía de Pasto, secretario de Agricultura y Desarrollo Económico de la Alcaldía de Pasto, secretario de Gobierno de Pasto y alcalde encargado.

Chaves expresó que su experiencia le ha permitido identificar e implementar políticas asertivas, buscando ante todo mejorar las oportunidades de la comunidad, para vivir más dignamente, fortaleciendo el concepto de ciudadanía, con transparencia, concertando con la comunidad las acciones más acertadas frente a los diferentes problemas sociales, económicos, culturales, ambientales, entre otros, en búsqueda de la inclusión y la equidad.

 

Otro intento

En la baraja está el excandidato a la Alcaldía Nicolás Toro, quien también fue concejal del municipio de Pasto durante cinco periodos y a quien dirigentes de varios sectores políticos le vienen insistiendo para que vuelva a postular su nombre para las elecciones.

Hace 8 años se lanzó a la Alcaldía de la capital nariñense alcanzando 35 mil votos, en esa oportunidad venció Harold Guerrero López y el segundo lugar lo ocupó el actual mandatario Pedro Vicente Obando.

Toro ha sido durante varios períodos concejal e igualmente fue candidato a la Alcaldía de Pasto, comicios en los que sumó una copiosa votación, que lo hace un gran conocedor de las principales necesidades de la ciudad y la mejor manera para solucionarlas.

Agregó que ha sentido el apoyo de varios sectores de la sociedad, que son conocedores de su trabajo en varias corporaciones locales y departamentales.

“Es un gran trabajo que se hizo de manera honesta y transparente, realizada con dedicación y propuestas, sin agresiones. Así hay que continuar en la vida política buscando el bienestar de nuestros coterráneos”, manifestó Toro.

 

Opción joven

Otra opción que se baraja para la Alcaldía de Pasto es la del economista Erick Velasco, quien fue líder estudiantil en la Universidad de Nariño y actualmente es concejal de la capital nariñense.

Desde su rol como representante ante el Consejo Superior de la Universidad demostró una clara posición en defensa de la universidad pública y rechazó el modelo educativo vigente, sin dejar de lado su compromiso con las luchas sociales.

Vinculado al movimiento social El Predialazo y Dignidad Agropecuaria pudo dar a conocer el desacuerdo que existe en la población respecto a ciertas políticas y a la conducción del país y la ciudad.

Como concejal ha realizado un acompañamiento directo a la comunidad que le ha permitido abordar debates de gran sensibilidad para la ciudad en temas como los riesgos de privatización de Empopasto, la deficiente implementación del programa de alimentación escolar, la tercerización laboral de las manipuladoras de alimentos, los inconvenientes de la jornada única escolar, irregularidades en procesos de contratación como los biomédicos del Hospital 1B de Santa Mónica, la grave situación del sector agrario, las difíciles condiciones laborales de los trabajadores de la salud, como los de la Clínica Los Andes y la ESE Pasto Salud o la oposición a medidas como el cobro por valorización.

 

Otra iniciativa

En el abanico de aspirantes se encuentra el exsenador Javier ‘Tato’ Álvarez, quien en 2014 fue elegido por el Partido Liberal con 48.772 votos.

Álvarez es abogado de la Universidad de Nariño, fue alcalde de Pasto, secretario de Gobierno, secretario de Hacienda, jefe regional de Asuntos Indígenas de Nariño, secretario de Educación de Nariño, auditor ante el Instituto de Seguros Sociales ISS, entre otros.

Fue concejal de Pasto durante 3 periodos y representante a la Cámara desde 1998, con el aval del Partido Liberal.

Ha recibido menciones honoríficas como la Gran Cruz de San Juan Pasto y la de Presidente Honorario de juntas de acción comunal Obrero y barrios del sur.

Se destaca su paso por la Cámara de Representantes durante 1998, 2002, 2006, 2010 y 2014.

‘Tato’ Álvarez señaló que continuará en su labor puesto que tiene a sus amigos que le han demostrado su solidaridad y otros proyectos que están en mente. Continuará ligado a la política regional, pensando en otros objetivos como la Alcaldía u otras corporaciones.

 

Nuevas aspiraciones

 

Otro candidato a la Alcaldía es Germán Chamorro de la Rosa, quien es médico veterinario de la Universidad de la Salle, con especialización en Administración agropecuaria de la Escuela Internacional de Dirección Ganadera en Ontario (Canadá).

Arrancó su carrera política en el Partido Liberal a comienzos de los años noventa, siendo elegido dos veces concejal de Pasto y tres veces diputado. Siempre estuvo vinculado al mismo tiempo al sector agropecuario, como miembro del consejo directivo de la Cooperativa de Productores Lácteos de Nariño (Colácteos), presidente del Colegio médico de veterinarios nariñenses y miembro de la junta directiva del Fondo Ganadero del departamento.

En 2007 se lanzó a la Gobernación -tras haber saltado del Partido Liberal a La U- y perdió por 100 mil votos con Antonio Navarro Wolff, el exministro, exconstituyente y exalcalde pastuso que se lanzaba con el Polo Democrático.

Chamorro se volvió a lanzar a la Gobernación en 2011 y esta vez perdió con Raúl Delgado, obteniendo 247 mil votos, 33 mil menos que su rival que venía de centro izquierda y que era apoyado por los verdes, ASI y los progresistas.

- Software por Activisual -