Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Octubre 8, 2019 - 17:16

Emotiva, no de otra manera se puede calificar la actual campaña política en pos de la Gobernación de Nariño, la cual se definirá el próximo 27 de octubre.

Cinco candidatos, Jhon Rojas, Damir Bravo, Luis Eladio Pérez, Carlos Santacruz e Ilich Reinel Ruiz, pusieron su nombre a consideración del electorado.

Es de anotar que este proceso se inició con seis candidatos, pero en el camino el constructor Víctor Rivas, quien había recibido el apoyo del Movimiento Alternativo Indígena Social Mais, declinó su aspiración a favor de Jhon Rojas.

De esta manera, los 5 candidatos que siguen en contienda están quemando sus últimos cartuchos, en estos últimos 19 días que quedan para la realización de las elecciones, en un proceso que no han vacilado en calificar como agotador, puesto que esta aspiración conlleva a recorrer gran parte de los municipios del departamento.

Hasta el momento, los analistas políticos consideran que no hay un ganador fijo y que de acuerdo con algunos movimientos todo se podría definir a partir del 20 de octubre.

Por lo pronto los 5 candidatos, con sus comités de campaña no escatiman esfuerzos para llegar fortalecidos a lo que será el día decisivo del 27 de octubre.

A continuación presentamos los perfiles y los últimos movimientos políticos de los 5 candidatos a la Gobernación de Nariño.

 

Experiencia y trabajo

 

El candidato a la Gobernación de Nariño, Jhon Rojas, vuelve a repetir esa aspiración en nombre del movimiento Mi Nariño.

Se trata de un aspirante en quien se conjugan la experiencia y la gestión, puesto que se ha desempeñado con gran éxito, tanto en el sector público como en el privado, con excelentes resultados.

El exdirector de la Caja de Compensación Familiar, Comfamiliar de Nariño, cuenta con el respaldo en esta aspiración del Movimiento Autoridades Indígenas de Colombia –Aico-, Colombia Renaciente, Unidad Nacional y Cambio Radical. De allí el apoyo que viene recibiendo de parte del senador Berner Zambrano y de la representante a la Cámara Teresa Enríquez.

En las anteriores elecciones para la Gobernación de Nariño Jhon Rojas sumó más de 215 mil votos y luego de este proceso siguió su trabajo a favor de la gente, puesto que fue  nombrado como delegado nacional para los derechos humanos en salud, actividad que desarrolló desde la Defensoría Nacional del Pueblo.

 

Profesional del Derecho

 

Rojas es oriundo del municipio de Buesaco y es profesional del Derecho con varias especializaciones en gerencia del sector salud y maestrías en salud y criminología.

Fue subdirector de Comfamiliar de 2006 a 2008 y director de 2008 a 2014 donde llegó con el apoyo del partido de La U, partido por el cual se lanzó a la Gobernación en 2015 y perdió frente a Romero.

En esta oportunidad, de cara a las elecciones que se realizarán este 27 de octubre, Jhon Rojas desarrolla una intensa campaña, en el marco de la cual hasta el momento ha recorrido gran parte de la geografía nacional, donde es evidente la aceptación que se tiene por su candidatura.

En desarrollo de este proceso político Rojas recibió el pleno respaldo del excandidato a la Gobernación de Nariño, Víctor Rivas, quien declinó sus aspiraciones. Al respecto, el constructor Rivas manifestó que Rojas es la mejor alternativa de progreso que tiene Nariño en estos momentos, por lo que decidió tomar la decisión de brindarle su total apoyo.

 

Aspiración con gran respaldo

 

Damir Bravo, quien en los últimos procesos políticos realizados en el departamento de Nariño había asomado un poco tímidamente al escenario público, esta vez va de frente en busca de la Gobernación de Nariño.

El médico y empresario cuenta en este proceso político con el aval del Partido Conservador Colombiano y el coaval de la Alianza Social Independiente, ASI.

Se trata de una candidatura que cuenta con un importante respaldo de los congresistas de la colectividad azul en el departamento de Nariño y de dirigentes locales como el diputado Leonel Sánchez y el concejal de Pasto Edgar Eraso Sepúlveda.

Igualmente, hace una semana, Bravo recibió una importante adhesión por parte de los conservadores de la vieja guardia de Nariño.

Bravo es egresado de la Universidad del Cauca y especialista en ortopedia y traumatología de la Universidad de La Habana, Cuba. Además tiene una especialidad en Gerencia de servicios de salud y Alta gerencia internacional y fundó una clínica en Pasto.

Principios y valores

 

Bravo nació en el municipio de San Pablo, en donde afirma que su familia con su ejemplo le dejó la mejor herencia que un padre debe darle a su hijo: las bases suficientes en principios y valores tan importantes en el largo camino de la vida.

 “Como médico traumatólogo cierro un ciclo de 18 años, como empresario he generado desarrollo y bienestar a muchas familias y por supuesto estabilidad económica a la mía. Hoy con el conocimiento y la experiencia necesaria, con la formación suficiente, pero ante todo con la sensibilidad de devolverle a este departamento algo de lo mucho que he recibido, asumo con responsabilidad y total compromiso este bonito reto de cambiarle el rumbo Nariño”, dijo.

Señaló que es fundamental el trabajo en equipo, para ello el llamado es a conformar la gran unidad regional donde sea la comunidad, líderes, gremios, empresarios, congresistas, Gobierno Nacional y comunidad internacional quienes trabajen con el gobierno departamental.

 

Con numeroso apoyo

 

El candidato a la Gobernación de Nariño Luis Eladio Pérez Bonilla es ingeniero de petróleos nacido en San Juan de Pasto, en 1953.

Fue secuestrado por la guerrilla de las Farc en 2001, por lo que estuvo cautivo cerca de siete años en las selvas colombianas, siendo liberado en 2008 por las gestiones del entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez y la exsenadora Piedad Córdoba. Después de su liberación anunció su retiro de la política, pero ahora ha regresado recargado de acuerdo con lo que manifiestan sus seguidores.

Miembro del Partido Liberal Colombiano, ha desarrollado su vida política en el departamento de Nariño; ha ejercido como concejal de Pasto, director de Planeación Departamental, gobernador de Nariño (1987-1988 por decreto), representante a la Cámara y senador en dos oportunidades (1994-2002), así como cónsul de Colombia en Paraguay. Durante su ejercicio como senador centró su labor en la Comisión de Relaciones Exteriores, la cual llegó a presidir.

El ahora candidato a la Gobernación se inscribió con el respaldo del Partido Liberal Colombiano y la Unión Patriótica.

En su momento dijo que “no usaré la administración pública como plataforma de enriquecimiento. Presento a la ciudadanía mi declaración de renta, que da cuenta de lo que tengo producto de mi trabajo hasta el día de hoy. Con estos recursos inscribo mi candidatura y con estos recursos saldré, tras completar mi último día de gobierno como servidor de todos los nariñenses “, dijo.

Reconciliación

 

Pérez también aceptó el apoyo del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – Farc, un gesto de reconciliación que fue aplaudido por líderes de opinión de Colombia y el mundo.

“Interpreto ese hecho como un acto de reparación a los 7 años de cautiverio que viví en la selva secuestrado por ellos. El primer impulso seria rechazar ese apoyo contundentemente, pero no me parece una actitud constructiva ni un mensaje positivo a esa Colombia en la que quiero que vivan mis nietos. Si alguien tendría motivos para repudiar a las Farc soy yo, pero no quiero seguir siendo rehén de ellos a través del odio”, dijo el excongresista.

Igualmente la semana anterior recibió el apoyo oficial del Movimiento Alternativo Indígena Social, Mais.

 

Con la bandera del Polo

 

Con el aval del Polo Democrático Carlos Santacruz es el aspirante de algunos de los movimientos alternativos en la región.

Carlos Santacruz es ingeniero civil nacido en Guaitarilla, con estudios de postgrado en Estructuras, Desarrollo Regional y Alta Gerencia, quien ha trabajo de cerca con campesinos e indígenas desde los noventa.

Del 2000 a 2009 fue coordinador de un laboratorio de paz en el norte de Nariño y sur del Cauca impulsado por la Asociación de municipios de la región del Alto Patía para promover la planificación territorial.

Fue además coordinador del Programa Plan Nacional de Rehabilitación PNR adscrito a la Presidencia de la República de Colombia. Coordinador de los proyectos de desarrollo impulsado por la GTZ de Alemania, Paz y Desarrollo con el Banco Mundial, de desarrollo con el Pnud en la costa pacífica de Nariño, experiencia en la ejecución de proyectos con la cooperación americana.

Trabajó en proyectos de desarrollo con las autoridades de las comunidades indígenas Pastos, así como en la coordinación con el Cric Consejo Regional Indígena del Cauca, con el Comité de integración del macizo colombiano, Cima, con el tejido social de mujeres afropatianas y campesinas, con la organización de mujeres Las gaviotas, Fundesuma, con el movimiento social de la cuenca del Patía, con el Consejo de comunidades negras del Bajo Patía, entre otros.

Brillante desempeño

 

Carlos Santacruz sigue adelante con su campaña en busca de la Gobernación de Nariño, donde ha tenido un brillante desempeño en los diversos debates en los que ha participado.

Esto a pesar de algunos inconvenientes que se han presentado durante su campaña, como el anuncio que hizo el senador Gustavo Petro, en el sentido de darle el respaldo de Colombia Humana al candidato liberal Luis Eladio Pérez.

Se trató de una situación que originó malestar en esta región sur del país, donde se pensaba que este apoyo iba a ser para Santacruz.

 

Cara nueva en la política

 

La inscripción del joven economista Ilich Ruiz Reinel se constituyó en toda una sorpresa de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre.

Fue avalado por el partido Colombia Justa Libres y a pesar de su juventud ha sido protagonista de diferentes y exitosos procesos económicos en la región, por lo que gran parte de los recientes proyectos en ese sector realizados en el departamento llevan su firma.

En desarrollo de su profesión fue director de la Comisión Regional de Competividad, siendo fundador del plan para Nariño en esa importante área.

Igualmente tuvo una destacada participación en la creación de la Red de Emprendimiento de Nariño y fue el creador del Plan de Empleo para Pasto. Fue este un trabajo de mucha importancia, puesto al ponerse en marcha sus iniciativas la Administración municipal pudo salir de la lista de las diez ciudades del país con mayores índices de desempleo.

Grandes reconocimientos

 

Es de anotar que antes de lanzarse como candidato a la Gobernación de Nariño, trabajó en el Plan Visión Nariño 2030. Allí diseñó “El vuelo del colibrí”, que fue el principio de la creación del tema de desarrollo alternativo en lo genético para el departamento de Nariño. Fue un trabajo por el cual estuvo a punto de ser prenominado al Premio Nobel de Economía Alternativa.

En el campo administrativo Ilich Ruiz Reinel fue vicepresidente de la Cámara de Comercio de Pasto, donde también fue director de Planeación. También fue director nacional del Servicio Ciudadano de la Presidencia de la República, consultor del Ministerio del Trabajo, director del programa Computadores para Educar y vicepresidente del Consejo Nacional de la Conferencia Episcopal Colombiana.

Se trata de un candidato con ideas renovadoras, quien en desarrollo de los diferentes foros que se han llevado a cabo en la ciudad ha hecho gala de conocimientos, no solo en el campo económico, sino en lo relacionado con la problemática que afronta la ciudad de Pasto.

- Software por Activisual -