Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

08/08/2020 - 15:45
El cantante chocoano fue hallado en sin vida un 8 de Agosto de 2012 tras sufrir un infarto.
08/08/2020 - 10:02
Se celebra desde 2006 y gracias a un concejal de Esperantina, Brasil, que promovió una ley para dar la voz al placer femenino.









Recomendado

recomendado

08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

08/08/2020 - 15:42
Fue tal la afectación del hospital que aun, lleno de escombros y sin luz, los médicos pudieron recibir al pequeño George.
Foto: Captura
07/08/2020 - 10:47
Mientras el hombre y la mujer disfrutaban de su encuentro sexual, dos personas gritan captaron el particular momento
Captura
06/08/2020 - 23:11
El hombre señalado del aberrante acto es arrastrado, y brutalmente golpeado. Por momentos atentan inclusive contra sus partes íntimas

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Camila Leòn Coral
Viernes, Julio 3, 2020 - 13:10

Un giro inesperado dio en las últimas horas el accidentado proceso de elección del personero de Pasto, cuando la mesa directiva del Concejo local, decidió acatar el ultimátum de 48 horas que le dio el Juzgado Primero Civil Municipal, que le ordenó modificar el cronograma que se estaba siguiendo, lo que en un momento podría dar lugar a que se repitiera el proceso de escogencia del funcionario.

Esta situación se presentó cuando el mencionado juzgado acogió la acción de tutela instaurada por uno de los aspirantes quien consideró vulnerados sus derechos.

En primera instancia los concejales se inclinaron por Juan Pablo Mafla Montenegro, en el marco de una polémica sesión donde de acuerdo con lo manifestado por varios de los aspirantes, se presentaron numerosas irregularidades.

Precisamente fue uno de los candidatos, el abogado José Rafael Timaná Rosero, quien presentó la acción de tutela, que trastornó todo lo hecho por los concejales con la escogencia de Mafla Montenegro, puesto que finalmente el funcionario no ha podido tomar posesión de su cargo.

Al respecto, Timaná Rosero dijo a DIARIO DEL SUR, que tal como lo expresa en la tutela que instauró ante la Justicia, considera como improcedente e inexplicable la calificación que le entregaron los concejales, puesto que se considera como una persona de amplia experiencia para desempeñar ese cargo, por lo que señaló que se trató de un hecho que no tiene justificación, por lo siente que sus derechos han sido vulnerados.

Acatamiento

Ahora, ante lo ordenado por el Juzgado Primero Civil Municipal de Pasto, la mesa directica del Concejo local, integrada por Álvaro Figueroa Mora, como presidente, Mauricio Rosero como primer vicepresidente y Mauricio Torres, como segundo vicepresidente, emitió la Resolución 063 “por medio de la cual se cumple un fallo de tutela y se modifica el cronograma del Concurso Público y Abierto de Méritos para proveer el cargo de personero municipal por el periodo constitucional 2020-2024.” Esta fue una decisión expresaron los concejales que se tomó con base en el uso de sus atribuciones legales con énfasis en las contenidas en el Artículo 1313 de la Constitución.

Inicialmente el fallo del juzgado fue la causa para que se tuviera que suspender el acto de posesión del personero escogido, Juan Pablo Mafla Montenegro, puesto que la orden que le fue dada al Concejo de Pasto, fue la de dejar sin efecto las actividades posteriores a las entrevistas que se le hicieron a los aspirantes en el marco de este proceso.

Por este motivo, también quedó en veremos la elección que hicieron los concejales de Mafla Montenegro, lo que en estos momentos abre una enorme expectativa, sobre lo que pueda ocurrir a continuación.

Irregularidades

Es de destacar que la acción de tutela instaurada por José Rafael Timaná Rosero, tuvo su origen en una serie de acontecimientos que se presentaron el día de la escogencia de Juan Pablo Mafla, como nuevo personero de Pasto.

En ese sentido, el principal móvil que esgrime Timaná Rosero, es la calificación que se le dio en la entrevista, sí se tiene en cuenta que él solo fue superado por Mafla Montenegro por 27 centésimas. (Ver recuadro).

Timaná Rosero insiste en que fue calificado de manera injusta, lo que fue la causa principal para que al final fuera superado. En particular, se refiere a la situación que se presentó con el concejal Álvaro José Gomezjurado, donde según lo que se afirma hubo una confusión en la votación, en tanto que también en la acción de tutela se menciona el caso de un uno de los concejales, quien antes de conocerse las calificaciones y la escogencia de Juan Pablo Mafla, como personero de Pasto, lo defendió de manera vehemente de una presunta inhabilidad.

 

 ¿Qué puede pasar?

Ante los recientes acontecimientos lo cierto es que la incertidumbre vuelve a rodear este proceso de escogencia del personero municipal por parte del Concejo de Pasto.

Lo cierto es que todo esto se ha convertido en un galimatías y en una serie de enredos, donde la verdad sea dicha, reina la confusión, en torno a la manera de proceder.

En ese orden de ideas, aunque todo pareciera indicar que el 4 de julio, la posibilidad más alta es que los concejales ratifiquen a Juan Pablo Mafla, no se puede descartar bajo ningún punto de vista, que ante una posible intervención del juzgado, haya lugar a repetir el proceso de escogencia. Todo dependerá del giro que tomen los acontecimientos en el transcurso de las próximas horas y de las reclamaciones que comenzaron a exponer desde ayer en el Concejo de Pasto, los aspirantes a la Personería de Pasto. Esto en razón a que la determinación del juzgado, no solo defiende los derechos esgrimidos por José Rafael Timaná, sino también cobija a los demás aspirantes.

Mientras todo esto ocurre siguen las consultas jurídicas de la mesa directiva del Concejo y el resto de cabildantes, ante una situación que por ahora se presenta bastante complicada, en una historia que parece no tener fin.

                                                      

 

El nuevo cronograma

Ante la nueva situación presentada en el marco de este proceso de escogencia del personero de Pasto, la mesa directiva del Concejo se vio obligada a cambiar el cronograma.

Es así como desde ayer 2 de julio de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde se les notificó a todos los aspirantes a este cargo, que tienen la oportunidad de presentar las reclamaciones que consideren pertinentes en torno a la manera como se llevó a cabo el proceso de escogencia del personero.

Luego, hoy viernes se procederá a las contestaciones de esas reclamaciones, proceso que se hará en sesión plenaria de la corporación, para lo cual se expedirá la correspondiente acta de esta sesión. Es de anotar que los resultados de la consolidación del 100% de este trámite, serán publicados en la página web del Concejo: w.concejodepasto.gov.co

Finalmente, de acuerdo con el nuevo cronograma el 4 de julio será un día decisivo en este accidentado proceso de escogencia del Personero Municipal de la capital nariñense, puesto que los concejales harán la adopción de la lista de elegibles, cuyos resultados se publicarán de inmediato en la mencionada página web de la corporación.

Posteriormente “se protocolizará la elección del primero de la lista de elegibles, conforme a lo dispuesto en la Resolución No. 111 de 2019 y Decreto 1083 del 2015”.

Juan Pablo Mafla, personero electo.

José Rafael Timaná, excandidato.

Karol Janeth Rodríguez, excandidata.

 

Calificaciones de los aspirantes

 

 

Luego de las calificaciones entregadas por los concejales de Pasto, el pasado 6 de junio, en el marco del proceso de elección del personero municipal Juan Pablo Mafla Montenegro, fue escogido para ocupar ese cargo. Sin embargo, el funcionario no se pudo posesionar debido a la acción de tutela, instaurada por José Rafael Timaná Rosero, quien ocupó el segundo lugar.

Las calificaciones de los aspirantes quedaron de la siguiente manera:

1.- Juan Pablo Mafla Montenegro    76.27

2.-José Rafael Timaná Rosero        76.00

3.-Karol Janeth Rodríguez Daza      73.86

4.-Didiel Alexander Caicedo Romo    61.06

5.-Oscar Arbey Urbano Ruiz         60.54

6.-Cristian Alexander Arciniegas Luna 59.45

 

Problemas tras problemas

 

El proceso de escogencia del personero de Pasto se ha caracterizado por estar rodeado desde el principio de problemas tras problemas.

Este emprendimiento fue asumido desde finales de noviembre del año pasado, por la mesa directiva del Concejo de Pasto, en ese entonces en cabeza de Fidel Martínez.

Es de recordar que los inconvenientes comenzaron cuando se presentó un grave escándalo con la universidad que la corporación escogió para manejar este proceso y lo cierto es que este centro de educación superior tuvo que ser cambiado, cuando uno de sus funcionarios manifestó a través de los medios de comunicación que había recibido ofertas de dinero para dar a conocer los exámenes que iban a presentar los aspirantes.

Esto dio lugar a que la mesa directiva del Concejo, relevara de esa misión a la universidad escogida inicialmente, pero sin embargo, a pesar de esa desautorización procedió a practicar los exámenes lo que fue causa de otro escándalo y acciones de tutela por parte de quienes ocuparon los primeros lugares, quienes consideraron vulnerados sus derechos, al desconocer el Concejo, los resultados de esas pruebas. Finalmente, el acompañamiento del proceso le fue entregado a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que lo ha manejado hasta ahora.

Los problemas prosiguieron a comienzos del presente año, precisamente por culpa de las acciones de tutela, las que en una oportunidad impidieron la escogencia del funcionario, cuando todo parecía estar listo. Finalmente, ante tantos inconvenientes, los concejales decidieron proceder a la elección de un personero encargado en la persona de Walter Vallejo, lo que también fue motivo de otro escándalo y enfrentamiento entre los concejales, puesto que algunos de ellos consideraron que esa escogencia se había hecho de manera ilegal.

Ahora, cuando todo parecía solucionado, con la escogencia como personero, después de un cúmulo de dificultades de Juan Pablo Mafla, los problemas volvieron a surgir en una historia que parece no tener fin.

 

 

Fidel Martínez, concejal.

- Software por Activisual -