Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Noviembre 23, 2018 - 15:57

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió la demanda contra la elección de Manuel Viterbo Palchucán Chingal y Feliciano Valencia Medina como senadores de la República por la Circunscripción Especial Indígena.

Ante esta determinación Palchucán Chingal señaló que se encuentra tranquilo, puesto que esta situación ya se había presentado con anterioridad y se pudo continuar con el trabajo de seguir representando a la comunidad indígena del departamento.

“Nos notificada la decisión que toma la Sección Quinta, y ahora se está a la expectativa sobre la determinación final de esta demanda que fue interpuesta por personas ajenas a las comunidades indígenas, primero que todo. Inclusive se nota que están involucrados los partidos tradicionales que quieren de alguna manera obstaculizar a los movimientos políticos pequeños”, aseveró.

Esta situación no es nueva, viene de anteriores procesos electorales y en su momento el Consejo Nacional Electoral ha decidido a favor de las comunidades indígenas, puesto que la mayoría de votos en blanco aparecen en municipios en donde no hay presencia de población indígena.

 “No se comprende cómo personas que no pertenecen a este grupo poblacional puedan decidir sobre esta situación”, señaló Palchucán.

 

Vacíos jurídicos

El dirigente de Aico expresó que continúan muchos vacíos jurídicos que han hecho repetitiva esta situación y por lo pronto se emprenderá, junto con el equipo de abogados, contestar estas demandas y esperar el resultado final del Consejo de Estado.

“De nuestra parte darle tranquilidad a la comunidad indígena del departamento de Nariño y que continuaremos representándola. La nulidad también es para otro representante de esta población. Parecería que es una persecución a los partidos políticos pequeños y quitarles de algún modo representatividad”, aseveró.

Por el momento se continuará con las acciones jurídicas necesarias para conservar las curules en el Congreso y de esta manera defender los derechos de las comunidades indígenas.

 “Quiero dar un parte de tranquilidad a todos los militantes de Aico para que no se preocupen. Estamos realizando las gestiones pertinentes para defender este movimiento, puesto que si se llega a hacer efectiva sería un golpe duro para la organización y no se tendría la oportunidad de defender los derechos que se tienen”, manifestó.

 

Resultados electorales

Finalizada la jornada electoral para elegir Congreso de la República surgió el debate que tiene inmerso a Manuel Viterbo Palchucán de Aico y Feliciano Valencia del Mais.

Luego de los escrutinios el voto en blanco, con 340.798, fue mayoría frente a los sufragios depositados en las urnas: 158.915 en la Circunscripción Indígena al Senado, representando un 68% de la votación.

Según la Constitución, en su artículo 258, parágrafo primero, dice que “deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentar los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral”.

Los elegidos hasta el momento en dicha Circunscripción Indígena de Senado son Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) y Manuel Viterbo Palchucán, del movimiento Autoridades Indígenas de Colombia (Aico). El primero obtuvo 29.449 votos y el segundo 13.533.

Si toca repetir las elecciones, no podrán volverse a postular.

 

- Software por Activisual -