Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

Foto: @COL_EJERCITO
29/09/2020 - 08:37
No hay operación militar en donde no haya estado o esté la Aviación apoyando en a los soldados en tierra y ofreciendo apoyo humanitario a la...
Foto: Misiones Online
29/09/2020 - 08:00
Es importante que en tiempos de COVID las personas sigan sus tratamientos según las indicaciones de los médicos tratantes, con el fin de reducir...









Recomendado

recomendado

Foto: El Tiempo
29/09/2020 - 06:51
En ningún municipio del país se podrá habilitar lugares de baile o grandes eventos de carácter público o privado que impliquen aglomeración de...
Foto: Referencia
27/09/2020 - 14:16
La iniciativa busca que los 16,7 millones de afiliados a los fondos privados puedan acceder a sus recursos para enfrentar la pandemia
Foto: Referencia
25/09/2020 - 08:48
Este evento digital, liderado por la Agencia Pública de Empleo del Sena se realizará entre el 28 de septiembre y el 2 de octubre

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

13/09/2020 - 18:05
La bella argentina compartió una osada fotografía en las redes sociales que desataron los suspiros de sus millones de seguidores.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
29/09/2020 - 07:44
Una mujer que conducía por Antioquia, lanzó polémicas declaraciones contra los biciusuarios que avanzaban al lado de ella.
Foto: Captura
27/09/2020 - 12:09
Lo que parecía ser una broma por parte de dos jóvenes que se movilizaban en una moto finalizó como una verdadera lección
Foto: Captura
27/09/2020 - 08:47
La joven se dio cuenta del engaño y no encontró una mejor forma de exponerlos que en su celebración de cumpleaños

Espacio Paranormal

Paranormal

Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa
Foto: Captura
19/08/2020 - 15:59
La asombrosa imagen fue registrada por una cámara ubicada en un árbol del Cementerio de Las Cruces, en Nuevo México, Estados Unidos

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 14, 2020 - 11:33

Le corresponderá a una subcomisión de senadores la enorme responsabilidad de velar por el cumplimiento de las medidas efectivas para la protección de la comunidad no solo en Samaniego sino en todo el departamento de Nariño.

Este fue uno de los logros más importantes que dejó la visita de la Comisión de Paz del Senado de la República al municipio recientemente afectado por una masacre en la que perdieron la vida 8 estudiantes universitarios, hecho de sangre que se encuentra en investigación.

La mencionada subcomisión quedó conformada por los senadores Feliciano Valencia, Pablo Catatumbo, Antonio Sanguino, Victoria Sandino, Roy Barreras y Alexander López Maya. Su misión será de la supervisar el total cumplimiento de las medidas efectivas para la protección de la comunidad, siendo este un avance significativo para la construcción de paz en el territorio.

 

Temas importantes

 

Al respecto, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas fue enfático en manifestar que es urgente que se inicie el seguimiento a las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo sobre la delicada situación que se presenta en la zona de cordillera, especialmente en la vereda Peñas Blancas de Policarpa.

La Comisión de Paz del Senado de la República y el mandatario departamental se reunieron con la población víctima del conflicto armado en Samaniego y entre los temas más importantes tratados durante el encuentro entre las autoridades y la comunidad fue la protección a los líderes sociales en todo el territorio nariñense, el esclarecimiento de los hechos de violencia ocurridos en Samaniego y la socialización de la estrategia ‘Acuerdos de raíz’, que busca la sustitución alternativa de los cultivos de uso ilícito de forma voluntaria y concertada con las comunidades.

 

Respaldo a víctimas



“Queremos hacerle un seguimiento a la implementación de los acuerdos de paz en Nariño. Rechazo total a todas estas masacres que han ocurrido en nuestro departamento. Estamos trabajando de manera coordinada para garantizar inversión social y así generar la paz y tranquilidad que necesitamos en nuestro territorio. Nuestros campesinos, indígenas y afros están dispuestos a hacer sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito. Sabemos que el narcotráfico ha traído todas estas desgracias”, afirmó el gobernador Jhon Rojas.

Por su parte, el senador de la República, Roy Barreras, manifestó su respaldo hacia las víctimas en la exigencia de que los autores intelectuales y materiales de estos crímenes sean capturados y que el narcotráfico no puede ser el destino de Colombia.

“El gobernador Jhon Rojas ha sido muy claro defendiendo la sustitución voluntaria de cultivos como una alternativa eficaz para acabar la maldición del narcotráfico, pero también para darles a los campesinos una alternativa con la que puedan sobrevivir. La fumigación con glifosato y con venenos no resuelve nada y deja más hambre, más miseria”, dijo.

 

Total esclarecimiento


Durante la jornada los familiares de las víctimas del acto violento ocurrido el pasado 15 de agosto solicitaron el esclarecimiento de los hechos, acompañamiento presencial de organismos internacionales humanitarios en el territorio para realizar el seguimiento del caso y reparación integral a las familias.

Finalmente, desde el gobierno departamental se reiteró la necesidad de consolidar un espacio para inversión social y la inclusión de Samaniego en las denominadas Zonas Futuro y se solicitó el acompañamiento de la comunidad internacional para que se garanticen los derechos de la población civil en Nariño.

Del encuentro hicieron parte organizaciones sociales, Consejo Municipal de Paz, gobernador de Nariño, Jhon Rojas, y los alcaldes Juan Fernando López de Túquerres, Oscar Bastidas de Mallama, Mario Anama de Santa Cruz, Eduardo Oviedo de Providencia, Hernán Álvarez de La Llanada, Jesús Eliécer Rodríguez de El Rosario, Jhony Delgado de Los Andes Sotomayor y el alcalde anfitrión Oscar Alfonso Pantoja. Así mismo estuvieron funcionarios de Cooperación Internacional. 

Durante la sesión el mandatario de Samaniego reiteró su apoyo irrestricto a la víctimas e hizo un llamado a trabajar conjuntamente con todas las instituciones del Estado para que hagan presencia en el municipio de manera integral.

 Igualmente en la audiencia las familias víctimas del conflicto armado que sufrieron la masacre de sus hijos aprovecharon la jornada para que los senadores exhortaran a la Presidencia de la República la respuesta formal a un derecho de petición radicado el 22 de agosto del 2020 durante la visita del mandatario Iván Duque.

 

Más peticiones


Entre las peticiones expuestas se destacó el llamado a los medios de comunicación de amplia circulación para “una retractación y aclaración urgente frente a las noticias mal intencionadas en manchar la honra y al buen nombre”.

Así mismo, se le solicitó a la Unidad para las Víctimas la inclusión dentro del Registro Único de Víctimas sobre el hecho victimizante de homicidio y pidieron garantías de seguridad para las ocho familias de los jóvenes asesinados. También, exigieron resultados judiciales oportunos y elevaron una petición a las ONG para que hagan presencia en el municipio con el fin de realizar una vigilancia y supervisión del proceso judicial.

También se reclamó una reparación integral transformadora y una reparación simbiótica a las familias víctimas y de manera enfática, solicitaron inversión social en Samaniego como una medida de reparación a niños, niñas y adolescentes, como única forma de contrarrestar o mitigar la violencia en el territorio.

 

- Software por Activisual -