[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Julio 11, 2019 - 18:53

En la Casa de la Verdad de Tumaco se dieron cita la comisionada Ángela Salazar y el expresidente Ernesto Samper Pizano para hablar del valor de la verdad en esta región.

El exmandatario de los colombianos al finalizar el evento señaló que “todos saben que lo más importante del proceso de paz que se vive actualmente es que es un proceso centrado en las víctimas. Todo el mundo sabe también que lo que más le interesa a ellas de toda la justicia transicional es saber la verdad, saber qué pasó con sus familiares y con ellos mismos. Saber por qué los atacaron, por qué fueron agredidos y objeto de esta violencia despiadada en los últimos años”, aseveró.

Agregó que solamente la verdad permitirá la reconciliación de los colombianos que es el objetivo final de la paz. “Por eso visitar la Casa de la Verdad en Tumaco, que es la casa de las víctimas, es como ir a una iglesia, la iglesia de la paz”, puntualizó.

"Los terceros civiles también deberían contar su verdad. Yo he sido el único expresidente que se ha sometido a la JEP. Porque hay una responsabilidad de Estado y yo como en su momento, el primer representante del Estado", aseveró el exmandatario.

 

Ayuda a comunidades

 

De igual manera señaló que espera que esta actividad se convierta en una mesa humanitaria, para hacer una revisión de la política de seguimiento.

 “Creemos que el auto está lleno de buenas intenciones pero creemos que se hace necesario de respuestas más efectivas y concretas a la exigencias de la JEP”, dijo.

En cuanto a los temas que abordan las comunidades Samper expresó que estos están latentes.

 “Hay un conflicto de tierras muy fuerte, inclusive entre comunidades marginadas afros y colonos, también hay un problema con la sustitución social de cultivos con la amenaza de reemplazarla con programas como la fumigación con Paracuat. De igual manera siempre se acordó que se tendría la mayor presencia del Estado en estas áreas afectadas por la violencia, pero lo que se mira es una mayor presencia militar”, añadió.

El conversatorio que estuvo moderado por el coordinador de la Casa de la Verdad de Tumaco, Jorge Enrique García, es un evento en el cual participaron víctimas del conflicto armado, líderes sociales, representantes de organizaciones de cooperación internacional, medios de comunicación, funcionarios de la organización Vivamos Humanos y el equipo de la territorial Tumaco de la Comisión de la Verdad.

Analizaron violencia regional

El conversatorio giró en torno al contexto de violencia ha venido sufriendo los municipios de la costa nariñense, el enfoque étnico de la Comisión de la Verdad y la importancia que tiene esclarecer la verdad para las víctimas y los procesos que viene desarrollando la Comisión para que la verdad sea esclarecida.

"El gran desafío de la verdad es saber quién llevó a que se empuñaran las armas. Las víctimas estamos pagando el mayor precio por conocer esa verdad", señaló en su intervención la comisionada Ángela Salazar.  

Agregó que el capítulo étnico de la Casa de la Verdad tiene ese énfasis del relato, del cómo nos en el relato de Nación en el marco del conflicto armado, “que nos pasó a la población étnica, raizales, negros, palenqueros, indígenas y el pueblo Rom”.

Añadió que este es un gran logro en el ejercicio del sistema integral de la verdad, justicia y reparación con miras a la no repetición.

“Por qué capítulo étnico, ya que se ha comprobado que el mayor número de población desplazada en el país está en los territorios étnicos, los hechos victimizantes en donde el conflicto fue más fuerte fue en los territorios étnicos. De lo que se logró a raíz de la Constitución del 91 con el tema de las consultas previas, estos pueblos exigieron que se tenga un capítulo étnico en la Comisión de la Verdad. Estamos trabajando para que ese capítulo étnico tenga la verdad del porqué, cómo, cuándo y quiénes fueron, como también quiénes se beneficiaron del conflicto en estos territorios.

"La diferencia entre una víctima negra, indígena y campesina desde lo individual puede que no sea mucha, pero desde la realidad como pueblos sí hay una afectación como sujetos colectivos y de especial atención del Estado", señaló por su parte el coordinador territorial en Tumaco, Jorge García.                     

- Software por Activisual -