Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

09/08/2020 - 13:40
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]
09/08/2020 - 13:36
Un día como hoy pero de 1988, el actor mexicano falleció tras una larga lucha contra el cáncer. [FOTOS +VIDEO]









Recomendado

recomendado

08/08/2020 - 23:07
Según el Instituto Nacional de Salud, se han presentado 1.411 casos ocurridos en el hogar en el último año.
06/08/2020 - 22:33
El exmandatario hizo la petición de levantamiento de la reserva del sumario a la Corte Suprema.
Foto: Captura de Pantalla
04/08/2020 - 19:47
La Sala Especial de Instrucción ordenó su detención domiciliaria por fraude procesal y soborno en presunta manipulación de testigos.

Encuesta

Por aumento de muertos por COVID-19 ¿Debería Colombia volver a la cuarentena estricta?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
06/08/2020 - 08:05
Esta mujer es modelo, actriz y cantante. En este momento es la cara latina de la lucha libre por su impresionante belleza

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Referencia - Captura
09/08/2020 - 17:05
El video que ya cuenta con un millón de reproducciones y según la mujer que lo narra, no querían cocinar el alimento porque les daba miedo
Foto: Captura
09/08/2020 - 09:41
"Ya, ya no más, por favor" son los gritos de dolor del joven víctima de la agresión luego de haber robado celulares y vender droga
08/08/2020 - 15:42
Fue tal la afectación del hospital que aun, lleno de escombros y sin luz, los médicos pudieron recibir al pequeño George.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura
29/07/2020 - 16:26
La escena fue registrada mientras el maestro dictaba su clase a sus alumnos sin darse cuenta de la silueta paranormal
Foto: Captura de Pantalla
17/07/2020 - 19:06
Esto se le escuchó a una de las trabajadoras que, 'muerta del miedo', se rehúso a cumplir su turno al presenciar a la entidad.
Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Junio 17, 2020 - 15:31

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el periodista Pablo Emilio Obando, calificó como insolita la actitud asumida por el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, quien le instauró una acción de tutela, a raíz de un artículo periodístico.

 Al respecto, Obando señaló que él simplemente le pidió al mandatario departamental una explicación en torno a una duda que se generó a consecuencia de un video en que se da a entender que el mandatario departamental nombró a un primo suyo en la Gobernación de Nariño.

“Únicamente le pedí una explicación sobre ese tema, solo para despejar dudas, pero su respuesta fue entablarme una acción de tutela, en la que me califica de difundir falsas informaciones y afirma que por mi culpa, no ha podido gobernar”, señaló Obando.

Respecto a esta situación, el periodista entregó los siguientes puntos de vista:

 ¿Cómo se inicia el enfrentamiento con el gobernador de Nariño, Jhon Rojas?

-Todo comenzó cuando yo le hice un cuestionamiento en una columna de opinión que se publicó en uno de los medios virtuales más importante de Colombia, como lo es Las2orillas.co, donde me referí a la presunta ilegalidad de un nombramiento de un probable primo suyo en la administración departamental.

-¿Qué se dice en esa columna?

-Bueno, primero que todo debo decir que a ese artículo periodístico lo titulé: ¿Este video demostraría que hay rosca en la Gobernación de Nariño?, critica ese nombramiento y le solicitó al gobernador que entregue una explicación a la opinión pública del departamento de Nariño.

-¿Cuál es el contenido de ese video?

-Se trata de un video sacado del Facebook del probable primo, en el cual aparece el gobernador de Nariño, celebrando su triunfo electoral, acompañado con una persona y se oye con claridad las expresiones de familiaridad de los implicados y se da a entender que son primos, lo que daría lugar a inhabilidad por encontrarse en cuarto grado de consanguinidad.

-¿Qué se escucha?

-En el video se escucha la voz de Jhon Rojas, enviando saludos a su tía Carmen, quien es la madre de la persona con quien aparece en el video que fue nombrada en una dependencia de la Gobernación de Nariño. El claramente dice “Hola tía Carmen, muchas gracias por confiar en mí, por lo que no queda ninguna duda sobre la mencionada consanguinidad.

-¿Cuáles son las contravenciones que se desprenden del video?

-Se trata de afirmaciones que generan muchas dudas sobre la ilegalidad del nombramiento hecho por el gobernador. En ese sentido, el artículo 126 de la Constitución Política de Colombia es taxativo al establecer un régimen riguroso de inhabilidades, incompatibilidades y limitaciones para el ejercicio de los cargos públicos.

-¿Qué señala el artículo citado por usted?

-Es claro. El artículo 126 dice que los servidores públicos no podrán nombrar como empleados a personas con las cuales tengan parentesco, hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil, o con quien estén ligados por matrimonio o unión permanente. Tampoco podrán designar a personas vinculadas por los mismos lazos con servidores públicos competentes para intervenir en su designación”. Por lo tanto, en mi opinión, al ver el mencionado video, existe una duda razonable, las cuales exigen una explicación por parte del gobernador.

¿Es aquí, cuando viene la acción de tutela por parte del gobernador?

-Sí, el considera que estas inquietudes periodísticas dañan su imagen ante la opinión pública e instaura una acción de tutela solicitando la restauración de la misma. Pero, yo digo que las dudas las generó el mismo gobernador con sus declaraciones públicas y que por lo tanto le corresponde a él, aclarar las mismas a la opinión pública.

-¿Qué le pide el gobernador en la tutela?

-El pide que me retracte de lo que manifieste en la columna, puesto que afirma que se trata de mentiras, pero lo preocupante de este caso es que él se ha referido de manera clara a la denuncia que yo hago. Además me parece insólito que diga que por mi culpa se ha afectado su gobernabilidad. En este caso, reitero que yo simplemente, lo que hice en el artículo periodístico fue pedirle una explicación sobre el video. Nada más. 

¿Considera usted entonces que la actitud del gobernador es un atentado la libertad de expresión?

-Claro que sí. La libertad de expresión está reconocida en el artículo 20 de la  Constitución Política, el cual señala que se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y el derecho de toda persona de expresar y difundir sus opiniones, ideas, pensamientos, narrar hechos, noticias y el derecho de todos de recibir información veraz e imparcial. Se trata de una libertad de información que la misma Corte expone en la Sentencia 312 de 2015 la cual se refiere a la comunicación de versiones sobre hechos, eventos, acontecimientos, gobiernos, funcionarios, personas, grupos y en general.

-¿Qué lo llevó a realizar esta denuncia?

-Simplemente lo que hice fue pedirle al señor gobernador, Jhon Rojas, una aclaración sobre el video, puesto que todos sabemos que el objetivo de las inhabilidades es garantizar la idoneidad, moralidad, probidad y eficacia en el ejercicio de cargos o funciones públicas. También son una garantía de que el comportamiento anterior o el vínculo familiar no afectarán el desempeño del empleo o función”.

-¿Cómo se siente ante la situación que se ha generado con sus denuncias?

-Estoy tranquilo, puesto que simplemente estoy cumpliendo con mi deber, como un ciudadano de bien y espero un fallo favorable de la tutela. Yo fue uno de los primeros, sino el primero en alertar y denunciar sobre los bochornosos actos de presunta corrupción en la contratación realizada por la Gobernación de Nariño, lo que en estos momentos, se está investigando por parte de la Contraloría General de la República, la Fiscalía General y la Procuraduría regional.

Jhon Rojas, gobernador.

Pablo Emilio Obando, periodista.

 

 

 

Pronunciamiento de la Flip

 

Es de anotar que la Fundación para la Libertad de Prensa –Flip- una vez conocida esta acción contra la libertad de prensa y opinión expresó por parte de su presidente ejecutivo Pedro Vacca que: “La Flip ha advertido conductas recurrentes entre las autoridades locales que afectan el flujo de información. La descalificación de manera pública del trabajo periodístico y estigmatización a algunos reporteros y medios tiene, sin duda, un efecto inhibidor. Estas conductas hostiles contra la prensa buscan silenciar las voces que critican la gestión de la emergencia. Eso limita la veeduría y participación ciudadana”.

 Y es clara y contundente al afirmar que “Es preocupante la situación en Medellín, Sucre, Cesar y Nariño donde las autoridades gubernamentales no han ahorrado calificativos denigrantes contra la prensa”.

 

Pedro Vacca, director.

 

Es un hecho inaudito, afirman juristas

 

Destacados juristas del departamento de Nariño, entre quienes se encuentra el reputado abogado Carlos Eduardo Lagos Campos, calificaron la actitud asumida por el  gobernador de Jhon Rojas Cabrera, como un hecho inaudito, el cual se constituye en un claro desconocimiento de la libertad de prensa y de opinión.

Lagos Campos, quien hace parte de un pool de abogados de Bogotá, además de ser el director ejecutivo del Centro de Pensamiento Libre, al conocer el contenido de la tutela, expresó su total solidaridad al periodistas Pablo Emilio Obando Acosta, a quien reconoce como uno de los más destacados de Nariño y una de las personas más críticas y analíticas de Colombia.

Es así como en un comunicado público el profesional del derecho expresó lo siguiente:

“El Centro de Pensamiento Libre apoya la labor periodística de nuestro miembro de número, el humanista Pablo Emilio Obando Acosta y pone a su disposición todo su equipo de abogados”.

 

Carlos Eduardo Lagos, jurista.

 

 

“Está siendo investigado”


Igualmente se expresó el humanista, catedrático y literato nariñense Javier Rodrizalez: “Quienes conocemos al docente, escritor y periodista Pablo Emilio Obando, damos fe de su idoneidad, ética investigativa y objetividad. El gobernador es uno de los gobernadores investigados, y con los antecedentes que tiene, seguro que su caso es para destitución y cárcel. Solo miremos a quien tiene administrando la salud y la pandemia. Adelante Pablo Emilio, interpondremos denuncio penal contra el gobernador. ¿Quién es su jefe?”.

A esas voces de respaldo irrestricto a la labor periodística de Pablo Emilio Obando Acosta, se unen líderes cívicos y gremiales, sector de la clase política y dirigente, gremios y periodistas.

 

Javier Rodrizalez, humanista

- Software por Activisual -