Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Presidencia de la República.
05/04/2020 - 18:01
El jefe de Estado habla acerca de las medidas tomadas por el Gobierno para evitar la rápida propagación de esta enfermedad.
Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

04/04/2020 - 12:09
En Colombia, en el Meta, reporta un avance del 50 % de territorio libre de sospecha de minas.
03/04/2020 - 14:34
La actriz italiana, Lucía Bosé, falleció el pasado 23 de marzo en medio de la pandemia del coronavirus y la recordó con una mascarilla azul.









Recomendado

recomendado

05/04/2020 - 18:07
Esto el fin de contribuir al debido abastecimiento del país, al acceso y prestación del servicio de salud y garantizar movilidad.
Foto: Cortesía.
04/04/2020 - 23:55
Esta suspensión se dará en aquellos servicios que no pueden ser prestados de forma presencial o virtual, sin que con esta medida se afecte la...
Referencial
03/04/2020 - 12:55
El Servicio Nacional informó que se abrieron las convocatorias para todos los interesados, según su experiencia laboral, educativa y lugar de...

Encuesta

¿Cómo califica el anuncio desde ya, de una posible cuarentena hasta junio?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Suministradas.
04/04/2020 - 21:06
La presentadora y modelo, a quien siguen más de 2 millones de personas en esta red social, no dudó en mostrar sus atributos por la web.

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Marzo 14, 2020 - 16:53

El Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías admitió la tutela instaurada por la aspirante al cargo, Ruby del Carmen Goyes Pasos, por lo que el Concejo de la capital nariñense queda ‘amarrado’ para seguir adelante con este proceso.

El proceso de elección del contralor de Pasto, quedó suspendido desde ayer al conocerse un fallo del Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías, a una tutela presentada por la concursante y aspirante a ese cargo, Ruby del Carmen Goyes Pazos.

En documento que lleva la firma del juez Jhon Jairo Rodríguez Salazar, admite los reclamos de la accionante de la tutela, por lo que ahora habrá que esperar la determinación definitiva que tome el juzgado respecto a las reclamaciones que se están haciendo.

Es de anotar que Goyes Pazos, concursante y aspirante al cargo de contralor municipal de Pasto, había recurrido al mecanismo de amparo con el fin de obtener protección a los derechos fundamentales al trabajo y el debido proceso que considera afectados por parte del Concejo Municipal de Pasto y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

 

Contra un candidato

 

Sobre esta situación, Ruby del Carmen Goyes Pasos manifestó en su acción de tutela que encontrándose en el cuarto lugar, envió un escrito a la mencionada universidad y a la corporación local en el cual objeto la terna para optar al cargo de contralor de Pasto.

Al respecto, la accionante señaló que adoptó esa decisión, al estimarla con vicios de inconstitucionalidad e ilegalidad, puesto que a su criterio se presenta un factor de inhabilidad según previsión del artículo 272 de la Constitución Nacional.

En efecto, en su reclamación, Goyes Pasos señala que quien ocupa el primer lugar de la terna, Franklin Humberto Melo Carrillo es la persona presuntamente afectada con esa inhabilidad puesto que se desempeña como Inspector Segundo Urbano de la rama ejecutiva.

También en la tutela la accionante apunta a que existe irregularidad en el ítem de experiencia profesional de Melo Carrillo al habérsele otorgado un puntaje máximo de 15 puntos siendo que él obtuvo su título profesional de abogado el 27 de junio de 2014, haciéndolo acreedor únicamente a 3 años de experiencia adicional a los dos primeros exigidos por la convocatoria.

 

Los trámites

 

Al respecto el juzgado señaló que “si bien al momento de formular la acción de tutela, la peticionaria alegaba no haber recibido ninguna respuesta sobre la objeción planteada, en el decurso del presente trámite se otorgó la correspondiente respuesta negativa de parte del Concejo Municipal de Pasto”.

Es de anotar que bajo ese contexto, el juzgado despachó negativamente la solicitud de tutela según fallo expedido el 25 de febrero, decisión que fue impugnada por la accionante y fue así como en desarrollo del recurso el Juzgado Quinto Penal del Circuito de Pasto decidió decretar la nulidad de lo actuado, salvo las pruebas recepcionadas al estimar que debía vincularse procesalmente a los demás participantes de la convocatoria para contralor municipal y en especial a los otros participantes que conforman la terna.

 

Se admite demanda

 

Ante las anteriores consideraciones el Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías decidió admitir la demanda de tutela promovida, debiéndose disponer la vinculación procesa de Franklin Humberto Melo Carrillo, en contra de quien se dirigen los argumentos de la acción promovida.

Igualmente dispuso el juzgado que en estimación al ordenamiento de la segunda instancia, se oficiará al Concejo Municipal de Pasto a efectos que en el término de un día remita al despacho judicial información de los nombres, domicilio y correo electrónico de los demás conformantes de la terna, así como de los demás concursantes que en esta etapa de la convocatoria la hubieren superado y se encuentren dentro de la lista subsiguiente a la terna para proveer el cargo.

Al respecto se indicó que una vez se obtenga la información requerida del Concejo respecto de los demás participantes, se les correrá traslado de la demanda, sus anexos y de este proveído en calidad de vinculados para que en el término de un día, si es su deseo, ejerzan sus derechos de contradicción y de defensa en este asunto.

Para ello el juzgado le pidió a la señora accionante aportar 14 escritos adicionales de la tutela y sus anexos para materializar los traslados de rigor.

Sobre el particular se indicó que como Franklin Humberto Melo Carrillo, el Concejo Municipal y la Universidad  Distrital Francisco José de Caldas ya conocen de la presente acción de tutela, se les hará llegar una copia del auto, para que en el término de un día si lo consideran conveniente den a conocer argumentos adicionales a los ya expuestos.

Luego de cumplidos estos requisitos se procederá a definir qué pasará con la aspiración de Melo Carrillo: si podrá continuar con su aspiración a ser elegido contralor o en caso contrario, tendrá que ser reemplazado en la terna.

Se paraliza proceso

 

En su fallo el juzgado consideró que no resulta viable acceder a la medida de protección de provisional: no obstante y en aras de evitar la concurrencia de un hecho consumado suspende provisionalmente el proceso de elección (de la terna) para el cargo de contralor municipal de Pasto, hasta tanto se resuelve de fondo este asunto.

De esta manera, el proceso para la escogencia de este funcionario, queda de nuevo paralizado, hasta tanto no se defina qué decisión tome la justicia en torno a la inhabilidad o no, de Franklin Humberto Melo Carrillo. En ese sentido en caso que el fallo diga que Melo Carrillo está inhabilitado, la terna tendrá que ser cambiada, lo que permitirá que Ruby del Carmen Goyes Pazos en su calidad de cuarta clasificada, se convierta en la tercera aspirante a la Contraloría.

La mencionada terna, además de Franklin Humberto Melo Carrillo, la conforman Carlos Chaves Bravo y Paula Delgado Parra, quien reemplazó a Santiago Ernesto Narváez de los Ríos, candidato inicial quien al final presentó renuncia a esa aspiración ante el Concejo de Pasto y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Ahora la expectativa se centra en que si luego de las acciones judiciales interpuestas se mantendrá esta terna o por el contrario se presentarán cambios de última hora.

Por lo pronto todo apunta a que la contralora encargada, María Teresa Carvajal, se mantendrá en ese cargo hasta el mes de junio, cuando el Concejo de Pasto reanude sus sesiones ordinarias y quizá pueda por fin llevar a cabo la elección de contralor.

 

“Hicimos lo correcto”

 

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el presidente del Concejo de Pasto, Álvaro Figueroa Mora, manifestó que la determinación que acaba de tomar el Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías le da la razón al Concejo de Pasto, que la semana anterior se negó a escoger a ese funcionario.

“Estábamos en lo correcto cuando luego de las consultas que se hicieron a los asesores jurídicos del Concejo decidimos que esa escogencia no se podía hacer mientras estuviera en curso una acción de tutela”, señaló Figueroa Mora.

“Hicimos bien en no precipitarnos puesto que de haber hecho esa elección nos hubiéramos expuesto a sanciones disciplinarias”, añadió.

Agregó el concejal que ahora ante el fallo proferido “nosotros tenemos que ser respetuosos de la ley y esperar a qué decisiones se vayan a tomar. No es como andan diciendo por ahí, que los concejales son los que estamos dilatando la elección del personero y contralor de Pasto. La culpa de eso la tienen la “tutelitis” y nosotros tenemos la obligación de respetar esas acciones”.

 

Escogencias diferentes

 

Figueroa Mora explicó que en el proceso de elección del contralor el funcionario se escoge de una terna, en tanto que en la escogencia del personero se trata de un acuerdo donde prima el puntaje de 0 a 100, en desarrollo del cual la entrevista suma 10 puntos.

“Precisamente hace una semana nos hallábamos en el Concejo de Pasto, en el proceso de las entrevistas a los candidatos, cuando llegó una nueva acción de tutela y tuvimos que parar también la elección del personero”, señaló el presidente del Concejo.

“Me parece una canallada el que se diga que nosotros estamos manipulando esas elecciones y que nos han dado dinero, cuando la verdad es que todos nosotros estamos cansados de tantos problemas, puesto que tenemos temas de mucha importancia que empezar a desarrollar. Pero no lo hemos podido hacer por estar enfrascados en esas elecciones del personero y el contralor del municipio”, expresó finalmente Figueroa Mora.

 

- Software por Activisual -