Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

19/11/2019 - 10:00
En la imagen puede verse una acuarela que representa el edificio del museo y varias de las obras simuladas. !Ojo video!
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Abril 25, 2019 - 17:29

En la Asamblea de Nariño se llevó a cabo una reunión con el gerente de la Concesionaria Unión Vial del Sur, Germán de la Torre, en donde se explicaron los avances de la construcción de la doble calzada entre Rumichaca y Pasto.

Se tiene un punto álgido en esta obra y es el tramo entre San Juan y Rumichaca por las peticiones de las comunidades indígenas y que tienen las obras suspendidas en este sector.

Al respecto el gerente señaló que “como es de conocimiento de la opinión pública estas obras en este sector están suspendidas ya que no ha habido un acercamiento por parte de esta comunidad ante las exigencias, las cuales son de imposible cumplimiento por parte de la concesión o del Estado. Estamos esperando que la nueva Corporación reconsidere que estas exigencias no se pueden cumplir y llegar a un acuerdo dentro del ánimo que tiene la concesión de llegar a una definición de compensaciones económicas por el impacto del proyecto y seguir adelante con el mismo”.

 

Germán de la Torre,
gerente.

 

De la Torre manifestó que una de las exigencias de la comunidad es que se certifique por parte de la ANI y del Estado colombiano que el peaje no va en Ipiales. Por supuesto que se están estudiando otras alternativas para el financiamiento en caso de que el peaje no se pueda hacer en este sector.

“Otras exigencias que el mismo gobernador indígena publicó en las redes sociales son que se incluyan en el proyecto 42 obras adicionales, como un intercambiador de nivel en Las Cruces, otro en el cementerio, nueve puentes peatonales adicionales en el tramo, entre otros. Además que se reabra la consulta previa, a esta condición el Ministerio del Interior les notificó que esta no puede ser reabierta”, añadió.

El gerente manifestó que están abiertos a un diálogo con las comunidades indígenas, de acuerdo con los impactos que genera el proyecto definir unos acuerdos de compensación, por fuera del marco de la consulta previa como se lo ha hecho con otras comunidades y continuar con el proyecto.

Con respecto a la situación que se presentó en el municipio de Imués, el directivo señaló que “agradecemos el espacio que la Asamblea nos ha brindado para contarles que estamos avanzando a paso firme en la construcción del corredor vial Rumichaca-Pasto, lo cual incluye las acciones adelantadas para la adquisición del lote para la construcción del nuevo Centro Educativo de Pilcuán Viejo, que ya cuenta con la aprobación de los estudios de factibilidad y perfectibilidad exigidos por el Ministerio de Educación y la norma técnica que garantiza el resguardo seguro de los niños”, dijo el gerente.

 

Continuo seguimiento

 

El diputado Juan Daniel Peñuela señaló que en el marco de hacer el seguimiento al proyecto más importante que tiene el departamento, la doble calzada ente Rumichaca y Pasto, “nos alegra observar que hay una concesión comprometida que tiene la capacidad para sacar adelante este proyecto que tiene un avance del 18%”.

Expresó que hay una noticia que le preocupa y es lo que tiene que ver con el tramo entre San Juan y Rumichaca por la falta de acuerdo con el resguardo indígena de Ipiales.

“Tengo un profundo respeto por las comunidades indígenas y como diputados debemos apoyar cualquier solicitud, siempre y cuando se encuentre en el marco de la Constitución y la Ley y sean procedentes y viables. Pero hoy se tiene conocimiento que se hacen una serie de solicitudes, como la reapertura de la consulta previa que ya tiene una respuesta del Ministerio del Interior manifestando que no es posible, puesto que ya hubo un escenario que no se pudo avanzar precisamente porque estas comunidades no se sentaron a dialogar”, explicó Peñuela.

Manifestó que cuando se presenta esta y otra serie de solicitudes que no son procedentes el proyecto no se puede ver amenazado y el Estado no puede permitir que se tenga una doble calzada deficiente.

 “Como diputados hemos pedido que se convoque a una reunión urgente con el presidente de la ANI, porque frente a estas solicitudes la institucionalidad no puede permitir que un proyecto de esta envergadura se vea amenazado”, expresó.

- Software por Activisual -