Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

Vida Extra
22/02/2020 - 10:59
Uno de los videojuegos más icónicos de la historia sigue cautivando a los 'gamers' de distintas edades.
21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Martes, Enero 21, 2020 - 17:31

Ayer se decidió aplazar hasta el 10 de febrero, el estudio de este transcendental tema.  Se adoptó esta determinación para que sean el Alcalde de Pasto, Germán Chamorro de la Rosa y el gerente que sea nombrado en Empopasto, quienes sustenten el proyecto.

Quizá por el desconocimiento del tema o tal vez, por algunas intenciones soterradas que empiezan a asomar, algunos concejales de Pasto no descartan la posibilidad de  una futura privatización de la Empresa de Obras Sanitarias, Empopasto.

En efecto, ayer en el cabildo local se  mencionó que  la comunidad no le interesaría que Empopasto sea privatizada  o no, si las tarifas son bajas y se presta un buen servicio.

Por lo pronto en la sesión de este lunes, donde se debía aprobar el  Proyecto de Acuerdo por medio del cual se adopta como política institucional del Municipio de Pasto,  la defensa de lo público frente a la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento, se decidió dejar este tema en mesa hasta el lunes 10 de febrero.

Como se recordará, este acuerdo fue presentado por la anterior administración en cabeza en esos momentos  del Alcalde Pedro Vicente Obando.

 

Los argumentos

Los argumentos que esgrimieron los cabildantes para aplazar el estudio de este proyecto de acuerdo hasta el próximo mes,  se relacionan con la nueva administración no solo del municipio sino de la  empresa.

En efecto, los concejales expusieron que lo correcto en este transcendental tema, es que sea el nuevo Alcalde de la capital nariñense, Germán Chamorro de La Rosa y el nuevo gerente que sea nombrado en la empresa Empopasto S.A, los encargados de sustentar ante el cabildo el tema de la composición accionaria de la entidad.

Es de anotar en torno en este caso que ayer hubo un extenso debate relacionado con el mencionado  proyecto de acuerdo presentado en la administración anterior por  el entonces alcalde,  Pedro Vicente Obando.

Es de destacar que en la sesión de ayer, el concejal de la oposición, Nicolás Toro, insistió en que el  peligro de la posible privatización de Empopasto está latente.  Sobre el particular, Toro afirmó que en la saliente administración, hubo 3 intentos para privatizar a la empresa.

 

 

Comisión accidental

Ante la importancia que reviste este tema, ayer el Concejo de Pasto conformó una Comisión Accidental para que haga un pormenorizado estudio del Proyecto de Acuerdo presentado por la administración anterior. Esta comisión quedó integrada por los concejales, Nicolás Toro, Gustavo Núñez,  Ramiro Valdemar Villota, Mauricio Rosero, Mauricio Torres, Serafín Ávila y Franky Eraso.

Se trata de un proceso que será liderado por el concejal,  Ricardo Cerón.

 

Proyecto de Acuerdo

El proyecto de acuerdo por medio del cual se adopta como política institucional del municipio de Pasto la defensa de lo público frente a la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento básico, dice lo siguiente:

“El Concejo municipal de Pasto en uso de sus facultades Constitucionales y legales, especialmente las conferidas en el artículo 133 de la Constitución Política, artículo quinto de la Ley 142 de 1994, acuerda:

Artículo Primero: Adoptase como política institucional del municipio de Pasto, la defensa de lo público frente a la prestación de los servicios de agua potable y saneamiento.

 

Artículo Segundo: Acorde a lo definido por la ley todo proceso de transformación empresarial, independiente de su denominación, deberá contar con la aprobación del Concejo Municipal.

Artículo Tercero: En cualquier proceso de emisión de acciones de Empopasto S.A. E.S.P., el Municipio de Pasto, no podrá tener un porcentaje inferior al 99.48% del capital accionario.

Artículo Cuarto: En el evento en que por razones de viabilidad y conveniencia para garantizar la eficiente prestación de los servicios públicos domiciliarios, se adelante un proceso de transformación empresarial de Empopasto S.A. E.S.P., el Municipio de Pasto no podrá tener un porcentaje inferior al 99.48% del capital social de la empresa resultante.

Artículo Quinto El presente acuerdo entrará en vigencia a partir de la fecha de su sanción y publicación.

Es de anotar que este Proyecto de Acuerdo fue firmado por el presidente del anterior Concejo,  Fidel Darío Martínez y el secretario, Silvio Rolando Bravo.

- Software por Activisual -