[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Tour de Francia
14/07/2019 - 16:41
Cuatro colombianos están compitiendo por quedarse con la competencia más importante del ciclismo mundial.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cuál es su concepto del funcionamiento del VAR durante la Copa América?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Diciembre 6, 2018 - 11:09

La Alcaldía de Pasto convocó a sesiones extraordinarias al Concejo de Pasto mediante decreto 0451 de 2018 para debatir cuatro proyectos de acuerdo que son de vital importancia para la capital de Nariño.

El decreto señala que estas sesiones extraordinarias se extenderán hasta el 10 de diciembre del año en curso. Uno de los proyectos de acuerdo será el que autoriza al gerente de la Unidad administrativa especial del Sistema estratégico de transporte público, Avante, para comprometer vigencias futuras excepcionales para la vigencia 2019.

Otra iniciativa que será puesta a consideración de los concejales es la de autorizar al mandatario local para contratar un empréstito con destino a la ejecución del proyecto de desarrollo rural agropecuario Pasto 2018, acorde a lo establecido en el Plan de desarrollo Pasto educado constructor de paz y otras disposiciones.

De igual manera analizar la autorización al alcalde para enajenar a título gratuito a la Gobernación de Nariño el bien inmueble de propiedad del municipio, distinguido con matrícula inmobiliaria 240-128578 ubicado en la calle 16 número 34-18-28 y se dictan otras disposiciones, el cual se encuentra en esta Corporación para segundo debate.

Además el proyecto de acuerdo por medio del cual se adopta el ajuste al Plan de ordenamiento territorial 2015-2027 Pasto territorio con sentido, en el marco de la Ley 1537 de 2012 y 1753 de 2015. El fin es la ampliación del perímetro urbano a través de la inclusión de predios destinados al desarrollo y construcción de vivienda de interés prioritario y vivienda de interés social en el municipio capital.

Ante este llamado el concejal Franky Eraso señaló que efectivamente la Administración municipal hizo el llamado a sesiones extras, en donde se analizará un proyecto de acuerdo que presentó la Administración municipal que tiene que ver con el ajuste al Plan de ordenamiento territorial para la incorporación de predios al perímetro urbano con el objetivo de llevar a cabo proyectos de vivienda.

 

Debatieron propuesta

En cuanto a la sobretasa bomberil que se aprobó en esta Corporación, Eraso se mostró preocupado, puesto que si bien es cierto que se necesitan recursos para esta entidad en donde se atiende una zona tan complicada como lo es esta región en donde se está expuesto a algunas dificultades, el pago final se verá reflejado en el pago del impuesto predial.

“La preocupación es que cada cinco años la Administración municipal está obligada a la actualización catastral, y al hacerla se va a incrementar el predial y por supuesto la tasa alzará. Por lo tanto se ha propuesto otra estrategia como por ejemplo aumentar el número de personas que tienen que hacer este recaudo, siempre pensando que los recursos para esta entidad son más que necesarios”, aseveró.

De igual manera los comerciantes se verán afectados porque tendrían que pagar un valor y el consumidor final sería quien pagaría este precio, preocupación que se tiene en este momento, señaló el cabildante, quien votó negativamente a esta proposición, junto al Concejal Alexander Romo.

 Agregó que se hace necesario otro tipo de estrategias para esta necesidad que es latente para apoyar a esta entidad de socorro.

 

Presentó balance

Por su parte el concejal Alexander Romo señaló que se hace necesario mejorar el poder adquisitivo de los ciudadanos y no incrementar los impuestos, por lo que no apoyó esta iniciativa.

“Por otra parte las sesiones ordinarias fueron productivas en el tema de plazas de mercado en donde se lograron avances importantes, los cuales fueron respaldados por los concejales Franky Eraso y Alexander Rassa. Se logró que en el cobro de servicios públicos se redujera para los comerciantes de estas plazas”, dijo.

Se pudo lograr que el tema de aseo y el alumbrado público lo van a asumir las plazas de mercado como institución, y en energía el cobro se hará como institucional, lo cual quiere decir que tendrán una tarifa más asequible para que los comerciantes puedan cancelar, además que este pago se aplace hasta la construcción del mercado El Potrerillo, explicó Romo.

En cuanto a la política de cultura ciudadana se ha tenido una fuerte perspectiva para que se fortalezca este aspecto. Es necesario que la comunidad cambie su forma de pensar y se puede llegar a tener una riqueza productiva.

“Si como ciudadano no boto basura a la calle y por el contrario sí encuentro papeles los recojo, esto se verá reflejado en el ahorro del personal que hace esta labor. Además si en mi casa ahorro energía por supuesto que el valor de la factura bajará, por lo tanto si se hace esta clase de acciones, además de cuidar el planeta, vamos mejorando nuestras finanzas”, aseveró.

- Software por Activisual -