Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 23, 2020 - 16:33

El excandidato a la Alcaldía de Pasto y hoy concejal de Pasto, por la ley de oposición, Nicolás Toro, reiteró en las últimas horas una demanda de nulidad contra la elección el pasado 27 de octubre de Germán Chamorro de la Rosa, como alcalde de  la capital nariñense.

En declaraciones a DIARIO DEL SUR Toro manifestó que  aunque la demanda fue presentada el pasado mes de diciembre, en esa oportunidad no se la aceptaron ya que no cumplía con algunos requisitos.

“A las demanda ya le hicimos los ajustes  que se necesitaban por la que ayer la volvimos a presentar ante el Tribunal Administrativo de Nariño”, informó Toro.

El demandante reiteró que “fueron  burdos y descarados los numerosos casos de fraude que se presentaron en las pasadas elecciones por la  Alcaldía de Pasto.

“En especial es terrible lo que encontramos en los formularios E14, llenos de tachones y enmendaduras  que favorecían a Chamorro de la Rosa y me perjudicaban gravemente a mí”.

“Hubo una gran cantidad de formularios adulterados “, aseguró  el Concejal de Pasto, quien señaló que tiene las pruebas de todos esos hechos que en su concepto impidieron que fuera elegido Alcalde.

Sobre el particular Toro mostró imágenes de varios de esos formularios donde  señala de manera tosca el número 1 se  repintó para transformarlo en un 9.  “Son numerosos los formularios que descubrimos con esas adulteraciones” dijo.

Adulteraciones

“Fueron cantidades los formularios adulterados en esas elecciones  por la Alcaldía de Pasto”, aseguró el excandidato  y ahora concejal de la capital nariñense.,

Sobre esta demanda,  Nicolás Toro reconoció a pesar que las pruebas que presenta son contundentes,  no se hace muchas esperanzas  en el sentido de que se  vayan aceptar sus argumentos.

“Sin embargo, quiero dejar un precedente, puesto que esta clase de situaciones no se pueden seguir presentando  en nuestras elecciones.  Para  mí, por lo que pude comprobar, hubo un fraude evidente  y mi demanda obedece a dejar constancia de ello, aunque no se logre ningún resultado.

Finalmente, Nicolás Toro se refirió a la situación que se presentó con el movimiento político que avaló su candidatura política, el Partido de Reivindicación Étnica, PRE, el cual perdió su personería jurídica  en las elecciones del pasado 27 de octubre.

“Ahora toca encasillarse, en un partido y estamos pensando en el Partido Liberal Colombiano,  puesto que de allí  vienen nuestras raíces”, expresó el Concejal.   

 

Cantidades de impugnaciones

 

Respecto a estas demandas, el delegado departamental de la Registraduría del Estado Civil de Nariño, Jaime Santander, señaló que  casi todos los días se vienen conociendo nuevos casos de demandas, mediante las cuales se busca declarar la nulidad  de algunos de los procesos electorales que se cumplieron en el departamento el 27 de octubre del año pasado.

Sobre el particular, el funcionario reconoció que nunca antes luego de unas elecciones en Nariño se habían presentado tantos casos de demandas, como viene ocurriendo en estos instantes.

Adelantó que son varios los municipios, la mayoría de ellos de la costa  Pacífica de Nariño,  en  los que se busca mediante esas demandas, que les sean anuladas las credenciales a los alcaldes electos, situación que  ahora  también se registra en Pasto.

Se considera que varias de esas demandas  fueron motivadas por situaciones irregulares que se presentaron durante las campañas y en el marco de las elecciones, especialmente en lo concerniente a trashumancia, compra de votos y posible ocurrencia de casos de fraude, durante la  realización de los comicios.

La mayoría de estas demandas no habían sido dadas a conocer debido a las vacaciones de la justicia, pero una vez se reanudaron esas actividades, se están dando a conocer de manera profusa.

- Software por Activisual -