Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

21/10/2020 - 12:08
La más conocida del clan de las Kardashian lo tiene todo: es modelo, empresaria, y una consolidada socialité de EE.UU. que lleva décadas dando de...
Foto: Universidad Autónoma del Occidente
21/10/2020 - 10:16
Enel-Codensa busca generar conciencia sobre el ahorro de energía en pro del cuidado del medio ambiente y del bolsillo de los ciudadanos.









Recomendado

recomendado

Forbes.
21/10/2020 - 07:41
Las manifestaciones arrancarán desde las 10:00 a.m. en el monumento de Los héroes, La Sevillana y el Parque Nacional.
Cortesía
20/10/2020 - 15:20
El regreso de algunos colegios en Colombia, bajo modelo de educación híbrida, es todo un reto porque plantea fusión de clases en línea y las...
Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.

Encuesta

¿Sabe por qué la Minga Indígena marcha en Bogotá?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

Instagram
03/10/2020 - 10:31
No queda duda de que esta hermosa mujer de 23 años, con sus pronunciadas curvas, tiene a más de uno rendido a sus pies

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
18/10/2020 - 17:36
El propietario de este electrodoméstico manifestó que "Mi lavadora para que estuviera excitada y teniendo relaciones"
Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Agosto 30, 2020 - 14:32

En La Florida, la Administración municipal, concejales y paneleros se oponen de manera rotunda al proyecto de una posible patente de la panela, la cual busca legalizar ante la Superintendencia de Industria y Comercio, un ingeniero en representación del Ingenio Riopaila del Valle del Cauca.

Al respecto, el alcalde Libardo Obando Gómez, advirtió que en ese propósito se busca patentar la panela, un alimento de larga tradición en nuestro país desde la época de la conquista española, como si fuera un invento nuevo.

“Por esto, desde la administración municipal rechazamos de manera contundente este tipo de acciones que atentan de manera grave contra le economía de los pequeños paneleros”, señaló el mandatario municipal.

Agregó que esta patente iría completamente en contra de la Ley 40  de 1990, en la cual se dictaron normas para la protección y desarrollo de la producción de la panela y también se estableció la Cuota de Fomento Panelero.

“Allí se establece que los productores de azúcar no pueden producir panela y viceversa”, explicó el alcalde.

Por su parte, el concejal de La Florida, Arley Ortega, manifestó que “en caso de hacerse realidad esta patente, ello contribuiría a la monopolización de la panela en el país y enriquecería al supuesto nuevo inventor, ya que al convertirse en dueño de la patente, tendría derecho a obtener dinero, por el uso de su “invento”, por parte de tercero, lo que rechazamos completamente.”

El concejal Jorge Villarreal también entregó su punto de vista sobre este polémico tema e indicó que “esta decisión afectaría de forma negativa a más de 350 familias de campesinos que por décadas se han dedicado al cultivo de la caña y la producción de panela”.

Igualmente, el concejal Deiby Acosta, manifestó que la patente carece por completo de nivel inventivo, “ya que supuestamente lo que este señor “descubrió” es el proceso de la producción de la miel, el cual siempre ha sido utilizado por el gremio panelero.

La concejala Myriam Hernández, invitó a los paneleros de La Florida y todo el departamento a hacer un frente común para la soberanía y seguridad alimentaria pro defensa de la producción panelera.

“Pedimos a los movimientos Dignidad Panelera y Dignidad Agropecuaria Colombiana, para que defendamos de manera vehemente a los pequeños productores de panela, para evitar que sean afectados en su actividad económica, situación que ahora se constituye en otro flagelo además del Covid-19 que tiene paralizada gran parte de la producción y comercialización”, afirmó la concejala Hernández.

Finalmente el secretario de Gobierno de La Florida, Juvenal Zamora dijo que la Superintendencia de Industria y Comercio debe rechazar por completo esta patente, por tratarse de una desfachatez y un intento nefasto puesto que la panela es y debe seguir siéndolo un conocimiento ancestral, accesible a toda la población.

El funcionario agregó que en La Florida existen grandes plantaciones de caña y varios trapiches, puesto que gran parte de la población se dedica a esta actividad.

- Software por Activisual -