[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 19, 2018 - 11:22

Algunos dirigentes del departamento de Nariño señalaron que el Congreso tomó la decisión acertada al no aprobar las listas cerradas para los próximos comicios de 2019.

Además del hundimiento de la lista cerrada, propuesta que pretendía acabar con el voto preferente en las elecciones, el Congreso eliminó el artículo de la ‘equidad de género’, el cual buscaba que las mujeres de ahora en adelante fueron el 50% de las listas que se presenten a las corporaciones públicas.

Así mismo, en su último debate de la primera vuelta, la reforma política se quedó sin la iniciativa de la financiación total de las campañas electorales por parte del Estado. Igual suerte corrió la propuesta de crear las vicegobernadores y vicealcalde, artículo presentado por el representante a la Cámara por el Centro Democrático Oscar Villamizar.

El primer vicepresidente de la Asamblea de Nariño, José María Moncayo, señaló que no había un ambiente propicio en el Congreso para aprobar esta iniciativa que era volver al tiempo en donde el cacique político formaba una lista, la cual era presentada a consideración del pueblo.

“Considero que el voto preferente le da la oportunidad al elector de escoger entre varias opciones que se hayan destacado por sus capacidades y su liderazgo en la solución de los problemas del departamento y estudiar su hoja de vida. De esta manera que tenga libremente la oportunidad de escoger la mejor alternativa para la región”, expresó.

Moncayo expresó que está de acuerdo en que las mujeres tengan un espacio en la vida política y muestra de ello es que en la actualidad se tiene como vicepresidente a una mujer así como senadoras y representantes, lo que demuestra que se tiene un potencial pero se hace necesario motivarlas para que hagan parte de la vida política en el país.

“No se puede por medio de una norma obligar para que hagan parte de una lista y considero que si se hace un proceso constructivo entre la población femenina muy seguramente se ampliará el número de mujeres tanto en las asambleas departamentales como en los concejos del país”, apuntó.

Buena noticia

El concejal de Pasto Ramiro López manifestó que es una buena noticia el hecho de no aprobar las listas cerradas, por el momento, para los comicios de 2019.

“Si bien es cierto que faltan algunos trámites en el Congreso, vemos con preocupación la implementación de esta iniciativa, puesto que en ese orden de ideas serían pocos los dirigentes que se postularían a los cargos de elección popular y de alguna forma se cerraría la puerta a las nuevas caras de la política, no solo en el departamento sino en todo el país”, aseveró.

De todas formas se tiene que esperar qué decisiones se toman el próximo año. “Personalmente no le camino a esta iniciativa, aunque se afecta la participación femenina, ante esto sería importante buscar otro mecanismo que permita que las mujeres puedan participar en los procesos democráticos puesto que es importante brindar un espacio para que la población femenina sea protagonista en la vida política del país”, aseveró.

Esperar los debates

El diputado Sergio Muñoz manifestó que la Cámara de Representantes prácticamente dio por terminado este proceso, pero se tiene que esperar los avances de los próximos debates, puesto que solo se han presentado cuatro de ellos y la iniciativa puede revivirse en los próximos meses.

“Se tiene que mirar las conveniencias y que se tenga equidad con quienes buscan hacer parte del proceso democrático para el próximo año. Que todos tengamos la posibilidad de hacer parte de estos ejercicios democráticos en el país, tanto para Congreso como asambleas y concejos”, aseveró.

“Ahora resta esperar que los congresistas retomen el tema el próximo año y que analicen la mejor opción parar el país y que la decisión que tomen redunde en fortalecer la Democracia en Colombia”, apuntó.

“Por mi parte nosotros hemos estado en unos procesos en los cuales la comunidad vota por el candidato de su preferencia y sus líderes con quienes han venido trabajando. Una lista cerrada limitaría unos procesos que hasta el momento vienen avanzando de la mejor manera en donde los dirigentes que se han elegido están a la altura de los compromisos adquiridos. La lista cerrada sería una elección a dedo por parte de los dirigentes de los partidos y por lo tanto no sería una buena opción”, expresó.

- Software por Activisual -