Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ
Este domingo el expresidente Álvaro Uribe, destacó la urgencia que hay de sacar adelante la reforma tributaria, pero también habló de hacer compensaciones en algunos sectores sociales.
El exmandatario señaló que un buen ejemplo de dicha compensación podría ser la implementación de la gratuidad en la universidad pública.
Al respecto dijo: “Una gran compensación social sería la universidad pública gratuita, hasta el estrato 3, con prevalencia de la enseñanza virtual”.
Sin embargo, Uribe también hizo referencia a la necesidad de crear algunos impuestos.
Sostuvo: “Un impuesto a las ventas a todos los bienes y servicios de tarifa del 8%, se devolvería a los sectores más pobres, pero generaría inflación. A diferencia del IVA, la naturaleza del impuesto a las ventas excluye restar lo pagado en la cadena”.
Y agregó: “El IVA, al precio al público de una camisa, permite deducir el IVA que se pagó al comprar el textil, los botones, el hilo, etc. En el impuesto a las ventas no se permite esa resta, entonces se acumularía el 8% pagado al comprar el textil, más la misma tarifa al comprar los botones, el hilo, etc. El impuesto final sería mucho más alto y empujaría una enorme carestía sobre el producto final”.
Advirtió que hay que mantener la tarifa del 19% del IVA a los bienes y servicios que compran los ciudadanos de altos ingresos.
Uribe finalizó: “No parece difícil un consenso mayoritario para detener o aplazar beneficios que están en marcha. La tarifa de renta, que ha bajado del 37 al 32, podría aplazar el descenso al 30. El descuento del 100% del ICA, ya efectivo en un 50%, también podría posponer el descuento del otro 50%”.