Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Mayo 6, 2019 - 08:57

El empresario Víctor Rivas Martínez ha puesto su nombre a consideración de los electores de Nariño para los comicios del próximo 27 de octubre. La aspiración de Rivas Martínez será avalada por el mecanismo de firmas, pues considera que es fundamental la legitimidad ciudadana para convocar una gran convergencia política y social por la paz, el desarrollo, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental del departamento.

DIARIO DEL SUR dialogó con Víctor Rivas Martínez, quien desde el principio de su campaña se ha definido como el “candidato de la reconciliación y la paz para Nariño”, pues considera que es posible y necesario lograr, más allá de diferencias ideológicas, la unidad de los nariñenses alrededor de los más altos intereses y aspiraciones del departamento.

 DIARIO DEL SUR: ¿Quién es Víctor Rivas Martínez?

Víctor Rivas: un nariñense que defiende con  profunda   convicción  la búsqueda de la paz,   al tiempo que la necesidad de la seguridad como un bien público esencial;   la iniciativa empresarial a la par con  la justicia social, el progreso económico, al igual que la sostenibilidad ambiental; la intercomunicación global,  a la vez que el fortalecimiento de la identidad cultural local y regional.

DDS. ¿De dónde nacen y se forman esas convicciones?

De mi propia trayectoria de vida. Llegué  a Pasto desde el municipio de Tangua a estudiar el bachillerato, me gradué en la Normal Nacional como maestro de escuela primaria,  posteriormente trabajaba de día como profesor en el corregimiento de El Encano y estudiaba mi carrera de economista en la noche en la Universidad de Nariño.

Mi tesis de grado se enfocó en constituir una asociación de vivienda que beneficiará a los docentes. Esta asociación de vivienda se llamó ‘Solidaridad’ y logró cristalizarse en el sueño de 270 profesores que hoy tienen techo, en el barrio que lleva como nombre Villa docente.

A partir de  ahí asumí el reto de hacer empresa y generar trabajo. En la actualidad más de 30.0000 hogares de todos los estratos sociales han sido beneficiarios de nuestros proyectos de vivienda, la mayoría  de interés social, desarrollados  en más de 40 municipios del departamento, incluidos de la costa nariñense. Miles de personas han encontrado en la ejecución de dichos proyectos una oportunidad laboral y de  generación de ingresos.

DDS: ¿Qué lo motiva a buscar la Gobernación de Nariño?

VR: Estoy convencido que nuestro departamento, así como el país,  necesita reconciliarse, juntar los esfuerzos de su gente, sea de izquierda, de derecha o de centro, ante todo para persistir  en  la búsqueda de la paz y la convivencia  que tanto la necesita  Nariño, una de las regiones más afectadas por el conflicto armado.

Necesitamos la unidad de los nariñenses y una relación constructiva con el Gobierno Nacional, para  jalonar y cristalizar los proyectos estratégicos de desarrollo social y de infraestructura. Que podamos progresar para dejar de ser los principales productores de coca y posicionarnos como los principales productores de cafés especiales, de cacao, de plátano, de papa, de leche, de panela, de cultura y de turismo.

Tenemos todas las capacidades y potencialidades, pero no logramos unirnos para desarrollarlas. Tengo la certeza de poder liderar esa unidad porque no estoy casado ni con la izquierda ni con la derecha, me defino como un demócrata independiente, convencido que una gran convergencia por la paz, el desarrollo, la inclusión social y la sostenibilidad es el mejor camino para Nariño.

DDS: ¿Eso determina que no recibirá apoyo de los parlamentarios y de la clase política de la región?

VR: Yo no quiero empeñar mi candidatura a ningún grupo político, quiero deberle mi elección solo a los ciudadanos que voten por mí. Con esa legitimidad  unir  y gobernar con  todas las fuerzas políticas, movimientos alternativos,  comunidades afro, indígenas y campesinas, la  academia, empresarios y trabajadores, líderes sociales, gestores culturales. Que compartan  un programa  de gobierno que vaya más allá de las diferencias  ideológicas, un proyecto político que incluya a todos quienes aporten ideas e iniciativas positivas y realizables en favor del desarrollo de Nariño y el bienestar de su gente.

Los únicos que no son bienvenidos a este proceso democrático serán quienes pretendan llegar a la administración departamental para aprovecharse ilícitamente de los recursos públicos. Lideraré un gobierno de cero tolerancia con la corrupción.

DDS: ¿Eso se puede lograr en la práctica?

VR: Estamos seguro que sí, que es posible, que se puede lograr con una gran convergencia política, social y ciudadana.

Necesitamos conectarnos de manera positiva al Gobierno Nacional, sin que se menoscabe la identidad y dignidad regional. Tenemos que aprovechar esa capacidad de crítica, de pensamiento innovador para gestionar y traer recursos y proyectos, manteniendo una fluida interrelación entre el Gobierno central y la región, que se concrete en la suscripción de un Pacto Territorial entre la Nación y el departamento, por la paz y el desarrollo de Nariño.

 

DDS: Pero será difícil con un Plan Nacional de Desarrollo que es nefasto para Nariño

VR: Exactamente, ese Plan de Desarrollo que acaba de aprobarse es el reflejo de lo que sucede con Nariño, el Gobierno central desconoce a la región, condena al atraso a los nariñenses, refleja la ausencia de voluntad política hacia nuestro departamento.

Pero refleja también que es necesario que desde de Nariño el gobernador golpee puertas, restaure relaciones y aterrice proyectos, no a nombre de partidos, ni de ideologías, sino a nombre de una región que merece ser incluida en los propósitos de desarrollo social y económico del país.

No puede ser que Nariño sea referente de cultivos de uso ilícito y de señalamientos que estigmatizan. Los nariñenses no somos coca y guerra; somos muchas cosas buenas. Somos cultura, somos café, tenemos una tierra prodigiosa con gente buena. Somos empresas legales, somos una región con grandes profesionales en muchísimas áreas, eso es lo que debemos posicionar.

Los nariñenses tenemos que seguir insistiendo en que los proyectos de infraestructura y de inversión social lleguen a Nariño, la vía Pasto-Popayán, incluyendo la Variante Timbío-El Estanquillo y la  terminación de la doble calzada Pasto-Chachagüí,  la vía Pasto San Francisco-Mocoa y es urgente el mejoramiento de los aeropuertos de Pasto, Tumaco e Ipiales. Además muy importante la optimización del puerto de Tumaco como polo de desarrollo.

Tenemos que insistir también en que la Nación cumpla con sus compromisos para culminar la implementación del Contrato Plan Nariño, el Conpes agropecuario y el Plan Todos Somos Pazcifíco.

DDS: ¿Y los recursos?, ¿sino están contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo, entonces de dónde saldrán?

VR: El departamento de Nariño sí tiene recursos, de hecho tenemos recursos de regalías que no se han ejecutado. Es muy doloroso que con todas las necesidades que hay en la región los recursos estén guardados en los bancos. Eso no puede suceder.

A lo largo de mi vida me he especializado en estructurar,  gestionar  y ejecutar proyectos. Eso es lo que hay que hacer, invertir los recursos de regalías y lograr que la Nación  financie o cofinancie  los proyectos estratégicos del departamento.

DDS: Usted ha hecho mucho énfasis en que como profesional se lo debe todo a la educación pública, ¿cómo se debe mejorarla?

VR: Es verdad. Lo que he logrado como profesional, como docente, como empresario y lo que soy como persona, se lo debo a la educación pública. En los últimos días me he reunido con los maestros, con padres de familia, con estudiantes de colegios y con universitarios para analizar las falencias que tiene la educación, la escasez de recursos y el desacertado sistema de financiación. Presentaremos a Nariño una propuesta concertada, pertinente y por encima de todo justa para que la educación sea de calidad, digna y que llegue a todos los sectores.

DDS: ¿Cómo avanza su campaña política?

VR: Estamos dedicados a recorrer la región, a hablar con los distintos sectores, con los campesinos, con los empresarios, con la academia, con los docentes, con las mujeres, los indígenas, los afros y en general con quienes nos abran sus puertas.

Es muy grato que, a menos de un mes del lanzamiento de nuestra campaña, la gente nos ha acogido, se identifica con nosotros y nos apoya.

Por estos días estamos recogiendo firmas a lo largo y ancho del departamento. Realmente ha sido un proceso grato, participativo y que va a enriquecer nuestro programa de gobierno.

DDS: ¿Qué opina de las encuestas y de los sondeos de las redes sociales?

VR: A mí  me parece muy satisfactorio que en menos de un mes de campaña muchos contendores ya me vean como  su rival más fuerte, que mi nombre sea aceptado favorablemente por la  opinión de los nariñenses. Es muy bueno, sobre todo si tenemos en cuenta que hay candidatos que ya llevan mucho más tiempo de campaña e incluso que repiten esta aspiración.

Agradezco muchísimo a quienes de forma voluntaria y por iniciativa propia  me han apoyado  en estos espacios.

Creo que las encuestas en las redes son buenas para tener una idea de lo que la gente quiere y opina, pero la verdadera encuesta será el próximo 27 de octubre.

- Software por Activisual -