Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 26, 2018 - 18:29

La Misión de Observación Electoral, MOE, en Nariño viene realizando el seguimiento al proceso electoral y tendrá como prioridad el municipio de Francisco Pizarro, en donde se presentan acciones que pueden entorpecer las elecciones para mañana.

Asi lo señaló la coordinadora de la misión en el departamento, Franly Romo, quien aseveró que en esta región se contará con cuatro veedores internacionales y un representante de la Organización de Estados Americanos, OEA, que estarán atentos al desarrollo de los comicios de mañana.

“Esperamos contar con la voluntad de los residentes en Francisco Pizarro para que esta jornada democrática se desarrolle de manera normal y que no sucedan los hechos del pasado 11 de marzo. Pero se tiene conocimiento que varias organizaciones han decido que no votarán este 27 de mayo, por lo cual estaremos atentos a los sucesos que se presenten mañana”, aseveró Romo.

Con respecto a las supuestas amenazas contra el registrador de esta localidad, se ha pedido protección para el funcionario y esperar como avanza la situación y el comportamiento de la ciudadanía. Aunque la zona se encuentra militarizada, ellos lo que quieren es que se les resuelva unas necesidades básicas y esta ha sido la única forma en que sean escuchados.

“En esta zona se tiene algunos veedores por parte de la MOE y esperar cómo transcurre la situación, esperando que no se repitan los hechos del 11 de marzo”, agregó.

También se hará un seguimiento en el municipio de Nariño, en donde se presentó una elevada inscripción de votantes para las elecciones de Congreso, por lo cual se puede presentar una posible trashumancia, por lo cual la MOE tiene especial cuidado en este municipio, apuntó.

 

Incremento de seguridad

Para los municipios de la costa pacífica y de la cordillera nariñense ha solicitado a las autoridades que se incremente la seguridad. “Este tema es de suma importancia, sobre todo en las localidades del piedemonte. Esperamos que los grupos al margen de la ley tengan consciencia del certamen democrático, resaltando que el Eln decretó un cese a las hostilidades durante estas elecciones”, agregó.

Se espera que los dispositivos implementados por las autoridades puedan tener efectividad en la entrega del material electoral y que las elecciones de mañana transcurran en normalidad durante el día de mañana, dijo la coordinadora.

Romo expresó que tiene preocupación con los municipios costeros que han sido afectados por la falta del fluido eléctrico y que por parte de este organismo se ha solicitado un plan de contingencia que permita subsanar alguna dificultad que puede entorpecer el proceso electoral, de igual manera que no se entorpezca la transmisión de datos por parte del organismo electoral.

La coordinadora manifestó que a nivel nacional la MOE estará presente en todo el país con sus representantes y estará atenta al tema de los escrutinios, situación que se ha venido presentando cuando han hecho presencia en los diferentes simulacros, lo cual ha permitido realizar un seguimiento a cada una de estas actividades.

 

Observadores internacionales

Desde la Registraduría entregaron un parte de tranquilidad a las campañas de los distintos candidatos y les están entregando una serie de informaciones para que hagan un proceso de auditoría a los escrutinios.

Por parte de la MOE se les solicito que tengan sus auditores externos con anticipación y la tranquilidad que no se presenten irregularidades en este proceso electoral.

“Se hará un proceso de seguimiento a los procesos de digitalización en los formularios electorales por parte de la misión, situación que también lo pueden hacer las campañas. En ese sentido esperamos que esta situación sea lo más confiable y segura”, apuntó.

La funcionaria invitó para que la ciudadanía interponga sus denuncias ante las autoridades correspondientes y en la página www.pilascontuvoto.com se puede acceder para que la comunidad haga sus respectivos reportes por las posibles irregularidades.

- Software por Activisual -