Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Chica Instagram de Hoy

Chica Instagram

27/10/2018 - 15:56
La joven modelo estadounidense cada vez que publica una foto vuelve locos a sus fans y quienes no se cansan de elogiarla. ¡Mira las fotos!

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Octubre 2, 2019 - 16:31

La totalidad de los municipios del departamento de Nariño presentan graves indicios de violencia y fraude electoral de cara a las elecciones para autoridades regionales que se llevarán a cabo el próximo 27 de octubre.

Así lo manifestó ayer la Misión de Observación Electoral MOE, al presentar el Mapa de Riesgos en Nariño, informe en el que se reporta que 64 municipios del departamento presentan indicios de violencia y fraude electoral.

Al respecto, la MOE especificó que en Nariño hay 26 municipios que presentan riesgos indicativos de violencia y 38 por fraude electoral, para un total de 54 municipios.

Igualmente, la MOE señaló que hay 16 municipios, en los que se registran las dos problemáticas: violencia y fraude electoral.

 

Alerta roja

La Misión de Observación Electoral señaló que de los 16 municipios que presentan el doble riesgo, los que en estos momentos tienen mayor peligro son: Barbacoas, El Rosario, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera y Ricaurte, motivo por el cual la MOE instó a las autoridades locales y del orden nacional a coordinar acciones que permitan enfrentar estas amenazas.

Al respecto, la coordinadora de la MOE en Nariño, Franly Romo, expresó que “en estos municipios municipios es necesario que los esfuerzos institucionales se concentren en la detección temprana de los posibles fraudes electorales y cualquier afectación violenta del proceso electoral".

Episodios alarmantes

La funcionaria señaló que llama la atención que dos municipios que no habían tenido una alerta por factores indicativos, tanto de violencia como de fraude electoral en 2015, para este periodo presentan un riesgo alto en el consolidado de ambos factores: Cumbitara y Leiva.

Igualmente la MOE ve con preocupación los municipios que presentan un riesgo extremo de violencia: Barbacoas, El Rosario, Mallama, Mosquera, Olaya Herrera, Roberto Payán y Tumaco. Esta variable mide el riesgo por violaciones a la libertad de prensa, riesgo por desplazamiento forzoso, la violencia política contra elegidos y candidatos, por presencia y acciones unilaterales de grupos post-desmovilización paramilitar, por presencia de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional Eln.

 

Autores del análisis

 

 Las organizaciones que realizan el análisis de factores de violencia son la Fundación para la Libertad de Prensa, Codhes y la MOE. El informe indica que hay 16 municipios en riesgo por factores indicativos de fraude electoral. Dentro de ellos se encuentra Ricaurte en riesgo extremo. Esta variable mide el comportamiento atípico de votos nulos, tarjetones no marcados, dominio electoral y variaciones en la participación de los votantes en cada municipio, y es realizado por la Universidad de los Andes, la Universidad Javeriana y la Universidad del Rosario, con acompañamiento de la MOE.

 

Trashumancia electoral

 La alerta que emitió la MOE referente a los riesgos por trashumancia centra su atención en los municipios que presentan un riesgo extremo: El Rosario, Nariño y Tangua. El riesgo por factores indicativos de trashumancia electoral es un análisis multivariado en el que se incluyen el riesgo por inscripción atípica de cédulas, los niveles de censo electoral y el antecedente de trashumancia electoral, de acuerdo con los datos oficiales emitidos por las entidades encargadas y procesados por el equipo de la misión de observación electoral a nivel nacional.

- Software por Activisual -