[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

El candidato a la Presidencia de la República por Alianza Verde, Enrique Peñalosa, visitó ayer las instalaciones de DIARIO DEL SUR.

Lunes, Mayo 5, 2014 - 09:14

Ayer domingo los nariñenses nos encontramos con un Enrique Peñalosa alegre, de buen humor, bailarín y ciclista, que en todo momento estuvo dispuesto a tomarse las fotos que fueran con sus seguidores y recordar que hace 40 años vivió unos meses en el municipio de Yacuanquer.

Pero ese excelente estado de ánimo no impidió que el candidato a la Presidencia de la República, por la Alianza Verde, frunciera el ceño, cuando en las instalaciones de DIARIO DEL SUR/HSBNOTICIAS.COM se refirió a la actualidad colombiana, en especial a las elecciones presidenciales, que prácticamente están a la vuelta de la esquina.

“Hay mucha corrupción”, afirmó. “Una corrupción que se ha disfrazado con un nombre bonito: ‘mermelada’, que nos está afectando a todos, especialmente a quienes en este proceso electoral somos los contendientes del presidente Juan Manuel Santos”.

En un recorrido maratónico Peñalosa estuvo en Ipiales, luego viajó a Pasto, donde, a pesar de lo apretado de su agenda, tuvo tiempo para hacer una de las cosas que más le gusta: montar en bicicleta, que en esta oportunidad tuvo que ser prestada, puesto que la suya se quedó en Bogotá. Contando minutos y segundos preciosos, puesto que debía viajar a Tumaco, el exalcalde de Bogotá habló con la comunidad en el centro de Pasto y esperó la salida de la misa dominical frente al templo de San Juan, para intercambiar opiniones con la gente, sobre el actual proceso electoral.

Todo se tuvo que hacer a la carrera, puesto que como suele suceder en esta clase de actividades políticas, los horarios se corrieron, por lo que después hubo que andar a las carreras para poder viajar hasta el puerto nariñense.

En las instalaciones de DIARIO DEL SUR/HSBNOTICIAS.COM nos entregó los siguientes puntos de vista:

¿Cómo lo recibió el departamento de Nariño?

Tuvimos una acogida extraordinaria. Llegamos a Nariño por Ipiales y ahí tuvimos un recibimiento realmente excepcional. De manera que quedamos motivados y comprometidos con el trabajo que tenemos que hacer en este departamento. Madrugamos a Las Lajas, donde le rezamos a la virgencita, luego venimos aquí a Pasto, para después viajar a Tumaco.

¿Qué le pidió a la Virgen de Las Lajas?

A la Virgen le pedí más que ganar a que en el Gobierno podamos cumplir con las expectativas de la gente, por cuanto uno ve esa respuesta tan entusiasta, siente una infinita responsabilidad de lo que tiene que hacer. Yo soy un convencido de que se puede hacer una transformación en Colombia. Para ello el requisito indispensable es cambiar las prácticas de la política tradicional en Colombia, que son las que nos tienen como estamos.

Una de las bases de su campaña es la de combatir la politiquería y la corrupción que usted califica como gravísima, ¿cree que esto se pueda hacer a corto plazo?

Hay que intentarlo. A mí me parece que el Gobierno es como una mosca atrapada en una telaraña de la politiquería y cuando la araña sale y se la chupa la mosca no puede hacer absolutamente nada. No puede moverse, no puede hacer lo que quiere. Esto es lo que nos está pasando. No se puede llevar a la mejor gente, no se pueden tomar las decisiones técnicas, hay toda clase de corrupción en la contratación. Se trata de cosas que afectan a todos los sectores, puesto que cuando no hay legitimidad en el Estado y la sociedad la gente no cumple con las normas, no denuncia a quien las viola, y esto se va regando como un cáncer.

¿Qué cree que se puede hacer para combatir esa corrupción?

Pienso que la corrupción es generalizada en todos los sectores, se necesita una nueva legitimidad para la sociedad colombiana, la cual tiene que ser impulsada por los mismos ciudadanos. Pero también se debe tener en cuenta que la corrupción es prometer toda clase de mentiras. Yo tengo colegas que cada vez que abren la boca se gastan como dos billones de pesos, pero cuando están en el Gobierno evitan tomar las decisiones difíciles que son las antipopulares, como la Reforma a la Salud, puesto que temen que con cualquier resultado alguien va a quedar incómodo.

¿Cuáles son sus propuestas para Nariño?

Nariño es un departamento que tiene un gran potencial y muchas cosas por hacer. Yo pienso que el tema de la seguridad es el principal problema para el desarrollo de Nariño. Estoy convencido que este departamento sería un emporio de turismo a nivel nacional e internacional, si no hubiera la percepción de inseguridad. Sin ese temor estoy seguro que esta región atraería a muchos inversionistas.

¿Y sus proyectos para el campo nariñense?

En el campo nariñense y en general en el campo colombiano, se requiere de grandes transformaciones. De ahí mi propuesta para la creación durante mi gobierno del Ministerio del Bienestar Campesino. En algunos casos se necesita reforma agraria, pero hay que hacer notar que la mitad de los campesinos no tiene títulos. Se necesitan riegos, insumos, la tecnificación del campo. Considero que en primera instancia el Ministerio del Bienestar Campesino debe enfocarse a la nutrición, puesto que paradójicamente los casos más graves de desnutrición entre las personas se presentan en el campo y la desnutrición hace más viejos a los campesinos. Hace algunos días en un periódico de Bogotá el exministro de Santos, Juan Camilo Restrepo, escribió que la mayoría de las entidades del sector agropecuario están tomadas por la politiquería, por lo que nada marcha como debe ser, lo que no deja más alternativas que hacer grandes cambios en ese sentido, puesto que estamos hablando de entre 8 a 10 millones de campesinos.

¿Cómo ve las elecciones del próximo 25 de mayo?

Bueno, en un principio el presidente-candidato decía que no habría segunda vuelta, pero ya hace mucho rato que no se ha vuelto a referir al tema. Ahora lo que se está diciendo es que sí habrá segunda vuelta, pero sin Juan Manuel Santos.

¿Cree en las encuestas?

Las encuestas pueden ser un indicativo importante, como un indicio de cómo van las cosas en las campañas, pero naturalmente no se pueden tomar como la última palabra. En ese sentido comparto lo que dicen muchos políticos, que la encuesta en la que realmente se debe creer es la que se hace el día de elecciones.

¿Cree que hay equidad en la actual campaña por la Presidencia de la República?

Yo les recomendaría es que esta noche, cuando prendan la televisión, vean los miles de millones de pesos que el Gobierno Nacional está gastando en publicidad de sus diferentes ministerios. Esto se está haciendo a pocos días de las elecciones, con propagandas del proceso de paz, del Ministerio del Interior. Todo esto es la misma campaña a favor del candidato-presidente y considero que es vergonzoso que el ministro del Interior, al que tenía en mejor concepto, cometa estas faltas éticas.

¿Considera que con la firma del proceso de paz en La Habana se va a acabar la violencia en Colombia?

Primero que todo hay que decir que la violencia es el obstáculo del progreso de Colombia. Claro que respaldamos el proceso que se está haciendo en estos momentos en La Habana, pero es una completa mentira. Decir que una vez se llegue a la paz con la guerrilla va a reducir la inversión en las Fuerzas Militares y ese dinero se va a utilizar en obras sociales. Digo que eso es mentira, porque en Colombia hay toda clase de organizaciones criminales que naturalmente seguirán con sus actividades delictivas. Es significativo saber que solo el 1 por ciento de los homicidios que se perpetran en nuestro país tienen que ver con la guerrilla.

¿Qué opina de las críticas que dicen que usted es más de obras de cemento que de obras sociales?

Más que las palabras hablan los hechos y son palabras ridículas, puesto que cuando se hacen obras con cemento son obras sociales. Como por ejemplo hacer una carretera, hacer un hospital es social. Nosotros en tres años de alcaldía aumentamos en más de 200 mil cupos en la educación pública, mucho más que la educación pública en Nariño. Se hicieron con cemento los colegios y las bibliotecas que hicimos en Bogotá que no existían.

En todas partes quieren cemento, quieren escuelas, quieren hospitales, quieren carreteras. Por ejemplo Tumaco, uno de los grandes desafíos el Pacífico, es la cuenca del futuro y nosotros no tenemos Pacífico, no tenemos una sola ciudad con la calidad de vida que permita la inversión. Tenemos empresas que pescan en el Pacífico y nuestro desafío es lograr que nuestras ciudades del Pacífico tengan calidad de vida y den empleo.

Su opinión sobre el paro agrario…

El paro está politizado y eso nos indica que los campesinos no tengan justificaciones para el paro. Es imposible pensar que en un país permeado por la guerrilla y la política en plena campaña electoral se politiza. Los campesinos han percibido que el Presidente es débil y hace cualquier cosa por su popularidad y entonces le hacen un paro antes de elecciones. El problema no es del paro sino que el Presidente no haya hecho antes lo que tenía que hacer con los campesinos y demuestra que es débil y vulnerable frente a las presiones.

 

- Software por Activisual -