[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Diciembre 9, 2016 - 16:58

Con la presencia de concejales, integrantes de las veedurías ciudadanas, corregidores, funcionarios y delegados de organismos de control, la Alcaldía de Pasto adelantará hoy su rendición pública de cuentas correspondiente al segundo semestre de este año.

El evento, que se adelantará desde las 3:00 de la tarde en la Institución Educativa Municipal Normal Superior, marcará el inicio del cierre del primer año de la Administración del alcalde Pedro Vicente Obando.

“En este espacio los ciudadanos pueden proponer temas de interés, efectuar preguntas relacionadas con la gestión del alcalde de Pasto y conocer el Plan de Desarrollo Municipal, mediante el portal web de la Alcaldía”, precisaron voceros del Gobierno local.

Según conoció este medio, a diferencia de la pasada rendición de cuentas del mes de septiembre, correspondiente al primer semestre, en esta oportunidad habrá una mayor interacción con el público sobre temas de interés ciudadano en aspectos como el empleo, la movilidad y las obras de inversión.

La Administración llega a esta jornada menos de dos semanas después de que el Concejo municipal le diera un importante espaldarazo al aprobar sin mayores reparos el presupuesto para 2017 por 671.946 millones de pesos. La cifra presenta un incremento del 26% en comparación al erario dispuesto en la actual vigencia.

“Es indudable que tenemos innumerables desafíos pero tenemos toda la disposición para trabajar de manera mancomunada con las distintas secretarías y la misma comunidad para sacar avante las propuestas consignadas en el Plan de desarrollo liderado por el alcalde Pedro Vicente Obando”, apuntó en su momento la secretaria de Hacienda, Amanda Vallejo.

Por su parte, el concejal Manuel Prado Chirán puntualizó en que hay muchas expectativas frente a la ejecución de los recursos en la próxima vigencia y del trabajo que adelante la Administración.

“Aspiramos que el presupuesto que se aprobó sea beneficioso para los corregimientos, comunas y barrios con mayores necesidades. Necesitamos que se ejecute de forma eficiente e idónea”, dijo.

Señaló además que la inversión debe predominar. “Los recursos deben ir dirigidos a estimular programas de apoyo a los más vulnerables, el tema de la malla vial es importante al igual que la infraestructura y generación de empleo”, puntualizó.

Se viene la ejecución

Expertos consultados indicaron que es muy prematuro hacer un análisis detallado sobre los aciertos y desaciertos de la Administración referente a los proyectos bandera para el cuatrienio por lo que el primer año es dado a la planeación, sin embargo coincidieron que el 2017 será clave para que se empiecen a ejecutar varias de las grandes apuestas consignadas en el Plan de desarrollo Pasto educado, constructor de paz, reconocido como el mejor del país por el Departamento Nacional de Planeación en la categoría de desarrollo robusto.

“Tenemos muchos retos por ejemplo en seguridad. Sería ilusorio decir que todo es perfecto. Hay problemas graves y serios. Tenemos datos estadísticos favorables y excelentes en muchos ámbitos”, le señaló recientemente Obando a DIARIO DEL SUR.

Sostuvo además que en materia de movilidad ya se han tomado decisiones importantes. “Ya tenemos, por ejemplo, el tema del reparcheo de la ciudad, estas obras nos permitirán mejorar la movilidad. También nos preocupa la informalidad, es un problema complejo pero en el que estamos dando pasos importantes por cuenta de proyectos como el de la reconversión laboral”, subrayó.

Decisivo respaldo a la paz

Por otro lado, la primera autoridad de la capital de Nariño, sostuvo que su Administración ha sido coherente desde un inicio frente al respaldo de la paz como un bien supremo de la sociedad.

“Nuestro compromiso con la paz es indeclinable y lo ha venido siendo desde nuestra campaña cuando aún no se escuchaba esa voz clamorosa a favor de la paz, nosotros ya lo hacíamos y de ahí que nuestro Plan de desarrollo se llama Pasto educado, constructor de paz. La guerra nos ha traído tantas desgracias por eso ahora con la paz vuelve la esperanza y la reconciliación”, aseveró.

De igual forma Obando replicó que para cumplir muchos de los objetivos en el posconflicto su Administración seguirá recurriendo a la gestión. “Tal vez uno de los aspectos más satisfactorios que tenemos es la gestión. Muchas personas señalaron que sería grave para Pasto cambiar una tendencia política por otro nuevo Gobierno y que tendríamos cerradas las puertas del Gobierno Nacional. Debo decir que no ha sido así pues el presidente y hasta sus ministros nos han dado la mano en la gestión”, aseveró.

- Software por Activisual -