Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/11/2019 - 18:37
En el corregimiento de Jongovito y en el barrio Caicedo los maestros avanzan con la elaboración de los años viejos y las carrozas.
Foto: Referencial
24/10/2019 - 11:09
Hoy la organización celebra el aniversario de la Carta de las Naciones Unidas.









Recomendado

recomendado

Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.
26/10/2019 - 18:53

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Mayo 3, 2018 - 16:25

El delegado departamental de la Registraduría Nacional del Estado Civil para Nariño, Jaime Santander Alvear, dijo a DIARIO DEL SUR que la costa pacífica sigue siendo motivo de gran preocupación por parte de las autoridades electorales, de cara a los comicios presidenciales que se llevarán a cabo el 27 del presente mes.

“Este es un tema que hemos analizado a fondo en los comités de seguimiento electoral y que nos preocupa”, expresó el funcionario.

En ese sentido Santander Alvaer expresó que los hechos ocurridos con motivo de las elecciones para el Congreso de la República, del pasado 11 de marzo, donde el municipio de Francisco Pizarro fue el único lugar de Colombia donde no se pudieron realizar las elecciones, se constituye en un antecedente delicado.

El delegado departamental indicó que esto constituye en estos instantes el motivo de mayor inquietud aquí en Nariño.

“De resto lo tenemos todo listo para las elecciones presidenciales, pero las insistentes versiones en el sentido que la protesta que se generó el 11 de marzo entre la comunidad de Francisco Pizarro, en la que la gente se negó a votar como rechazo a la falta de atención en los servicios públicos, nos tienen en alerta”.

Agregó que esto se debe a que en los últimos días han venido circulando insistentes versiones en el sentido que ahora en las elecciones para presidente de la República las comunidades de otros municipios costeros como Santa Bárbara, Olaya Herrera y La Tola, entre otros, protagonizarían protestas similares.

Registrador está incapacitado

Jaime Santander Alvear calificó esa posibilidad como muy grave.

“El pasado 11 de marzo los hechos que se registraron en Francisco Pizarro fueron muy violentos”, señaló. “Integrantes de la comunidad amenazaron de muerte a los jurados de votación”, indicó. Agregó que aparte de esto se produjo un intento de linchamiento en contra del registrador Carlos Andrés Ruíz Pantoja.

“Ese día la comunidad estaba enfurecida y la intención en verdad fue la de matar al registrador, quien ante ese riesgo para su vida tuvo que ser sacado de la zona en un helicóptero”, recordó Santander Alvear.

Señaló que ante la situación presentada Ruiz sufrió un grave ataque de nervios al ver que casi pierde la vida, en ese turbulento episodio que se vivió en Francisco Pizarro el pasado 11 de marzo.

“En estos momentos el funcionario se encuentra incapacitado y como registradora encargada se encuentra Lida Julieta Buchelli Montenegro, quien sería por el momento la persona que atendería las próximas elecciones presidenciales”.

Despliegue de fuerza

Santander Alvaer manifestó que ante esos hechos se ha reforzado la presencia de la Fuerza Pública en la costa pacífica nariñense, principalmente en el sector de Francisco Pizarro y municipios aledaños, donde por lo que se ha podido establecer sigue vivo el espíritu de la protesta.

“Es así como la Policía Nacional, la Armada, el Ejército y la Fuerza Naval del Pacífico se encuentran desplegadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos”, señaló el funcionario, quien exteriorizó su esperanza en que a diferencia de lo que ocurrió en los comicios pasados, esta vez el proceso electoral se puede realizar con normalidad.

Enfatizó que por el momento, a 24 días para la realización de las elecciones, hay calma en los 64 municipios de Nariño.

“Naturalmente por los antecedentes existe una vigilancia y un control especial, en Tumaco y en general en toda la región de la costa pacífica de Nariño, de cara a las elecciones”, expresó.

El 20 llegan los kits

En lo que tiene que ver con la organización y logística para las elecciones del domingo 27 de mayo, Santander aseguró que todo se encuentra listo.

“No hemos tenido ninguna clase de contratiempos y de acuerdo con el organigrama que se está manejando, esperamos a partir del 20 de mayo la llegada al departamento de Nariño de los kits electorales. El manejo de ese material está a cargo de una empresa privada que se encargará de su distribución en los 64 municipios”, aseveró el funcionario.

- Software por Activisual -