Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

12/12/2019 - 09:12
México y miles de fieles celebran con diferentes actos religiosos para “Guadalupana” en la Basílica que lleva su nombre.
Foto: Ruven Afanador
10/12/2019 - 13:04
El 10 de diciembre de 1959 tras cuatro años de construcción, el presidente Alberto Lleras Camargo lo inauguró en Bogotá. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Para usted quién tiene más credibilidad en el desarrollo del Paro Nacional?

 

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Septiembre 7, 2016 - 07:59

Este miércoles se desarrollará en la Comisión Primera del Senado el primer debate para aprobar o no el referendo en contra de la adopción de niños por parte de parejas homosexuales que ha impulsado la senadora Viviane Morales con más de 2 millones de firmas.

Sin embargo, la representante a la Cámara de la Alianza Verde, Angélica Lozano, le comentó a HSBNOTICIAS.COM que dicho referendo no solo afectaría a las parejas homosexuales sino también a la mitad del país, porque de aprobarse no podrían adoptar los solteros, incluso si son familiares de los niños.

Lozano recordó que en la actualidad el 37 por ciento de los niños colombianos viven solo con la mama, el 3 por ciento con el papá, y el 7 por ciento con otro familiar.

Sin embargo, la senadora Morales recalca que es un deber del Estado garantizar la mejor formación posible, la cual se podría dar con una papá y una mamá.

 

La pregunta del referendo es la siguiente:

<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/-iBpi7nphjQ" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En su ponencia la congresista Morales manifiesta entre otras cosas lo siguiente:

 

JUSTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA.

Dos millones doscientos veintiocho mil novecientos trece ciudadanos colombianos con sus firmas presentadas ante la Registraduría y avaladas por este organismo en un número de un millón setecientos cuarenta mil ochocientos cuarenta y tres firma en ejercicio del derecho de iniciativa para reformar la Constitución someten a consideración del Poder Legislativo la convocatoria al Constituyente Primario para que a través de Referendo decida un asunto  trascendental para la vida en sociedad: la garantía efectiva del  derecho fundamental de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia.

Esta iniciativa es también  desarrollo de un mandato consagrado en el art 44 de la C.P, que le impone a la familia, a la sociedad y al Estado el deber de “asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos”.

El eje central de la decisión gira en torno a la consagración de la figura de la adopción alrededor del interés superior del menor, pues como ha quedado suficientemente claro en nuestro ordenamiento jurídico ésta no es un derecho fundamental de los adultos sino un mecanismo para dar una familia a un niño y no  un mecanismo “para dar un niño a una familia”

El  referendo propuesto busca que sea el pueblo el que dirima el conflicto surgido por la contradicción entre los contenidos literales de la Constitución de 1991 acerca de la familia y la adopción y el alcance que las interpretaciones recientes de la Corte Constitucional han dado a esos contenidos.

De esta manera la justificación de esta iniciativa se desarrollará  en tres ejes temáticos elaborados 1) alrededor de la noción de la  familia y de la adopción en nuestro ordenamiento constitucional; 2) el conflicto suscitado por las recientes  jurisprudencias de la Corte Constitucional; y 3) la pertinencia del Referendo propuesto por la iniciativa ciudadana.

 

1.    LA FAMILIA Y LA ADOPCIÓN EN NUESTRO ORDENAMIENTO CONSTITUCIONAL

La Constitución de 1991 confirió destacada importancia al concepto de familia y a los derechos fundamentales y prevalentes de los menores. Es así como entre los principios fundamentales se consagra en el artículo 5° la familia como institución básica de la sociedad; principio desarrollado en el artículo 42 que reconoce a la familia como núcleo fundamental de la sociedad, en consonancia con lo señalado en diferentes Convenios de Derechos Humanos. Al respecto dispone la Carta Política:

“Artículo 5o. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.”

“Artículo 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla.”

 

Así también disponen los Convenios de Derechos Humanos, que hacen parte del bloque de constitucionalidad:

Declaración Universal de los Derechos Humanos:

“Artículo 16

1.    Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.

2.    Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio.

3.    La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.”

 

- Software por Activisual -