Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cuál cree que será el Campeón del Fútbol Colombiano?

 

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Diciembre 20, 2017 - 16:28

Con 624 artículos aprobados el Concejo de Pasto dejó lista la actualización del Estatuto Tributario del municipio.

El concejal Valdemar Villota le dijo a DIARIO DEL SUR que una vez pase a sanción del alcalde Pedro Vicente Obando, el estatuto entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2018.

“La ciudadanía puede estar tranquila, pues los 19 concejales durante más de 20 días analizamos y debatimos en extensas jornadas los alcances e impactos de este estatuto con el objetivo de garantizar una herramienta que contribuya al mejoramiento de las condiciones de vida del pueblo pastuso”, precisó Villota.

Entre algunos de los aspectos más importantes de la norma el cabildante destacó la no aprobación del artículo 254 relacionado con el impuesto de plusvalía creado por la Ley 388 de 1994 durante el gobierno de Samper.

“Nos opusimos a este artículo, pues la comunidad pastusa no aguanta un nuevo tributo si se tiene en cuenta que se viene otra obligación difícil como la de valorización”, expresó.

Resaltó además que el estatuto también excluyó del pago del impuesto predial, desde el próximo año, a la Universidad de Nariño y a otros centros de educación superior como la Escuela Superior de Administración Pública, Esap y la Universidad a Distancia, Unad. El fin es dar un incentivo para que estas instituciones brinden un servicio de calidad a los estudiantes de la región.

Villota dijo que con esta medida también se favorecerán los predios que estén a nombre de las juntas de acción comunal, así como los establecimientos destinados a la prestación de servicios sociales como el ancianato San José o el hospital mental Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.

Beneficios a empresarios

Otra iniciativa que quedó aprobada mediante la actualización tributaria es la exoneración del pago del impuesto de industria y comercio, por un determinado tiempo, a las nuevas empresas que se creen en el municipio para contribuir al fomento empresarial, el emprendimiento, la generación de empleo y el desarrollo socioeconómico.

“Dependiendo del caso, empresarios que generen entre uno y 3 empleos, y cuyas inversiones superen los futuros empresarios que hagan inversiones entre 100 y 400 salarios mínimos legales vigentes serán exonerados del impuesto predial hasta por 4 años”, indicó Valdemar Villota.

“Esta no fue una aprobación a pupitrazo, pues se analizaron en detalle los más de 600 artículos pensando en el bienestar de los ciudadanos y en lo que más le conviene a la ciudad en materia tributaria para su desarrollo económico y social”, concluyó el cabildante.

- Software por Activisual -