Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Septiembre 11, 2017 - 10:56

La Mesa por La Vida y la Salud de las Mujeres en articulación con la Defensoría del Pueblo, durante los días 12 y 13 de septiembre en Manizales, capacitará y brindará herramientas enfocadas al derecho de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), a funcionarios públicos de Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Caldas y Nariño que en su labor diaria acompañan a mujeres que buscan ejercer sus derechos sexuales y reproductivos.

El primer día, estará orientado al trabajo que realizan las duplas de género de la Defensoría del Pueblo, en el acompañamiento de casos de IVE en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Quindío, Caldas y Nariño, tema en el que La Mesa cuenta con una amplia experiencia.

El segundo día del Encuentro estará enfocado en aspectos médicos y jurídicos del derecho de las mujeres a la IVE en Colombia.  En este espacio participarán, además de las duplas de género, otros funcionarios de entidades públicas de los sectores de justicia, salud y protección y que tienen responsabilidades frente a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

 “Con estos talleres La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, pretende llegar a funcionarios públicos de todo el país que acompañan a mujeres que buscan acceder a su derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, para capacitarles acerca de la normatividad vigente y brindarles herramientas prácticas para su trabajo, lo que contribuyen al ejercicio de este derecho” asegura Juliana Martínez Londoño, Coordinadora de La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres.

La experiencia y los conocimientos alcanzados por La Mesa, a partir del desarrollo de estrategias para la implementación de la sentencia de la Corte Constitucional C-355 de 2006 – mediante la cual se establece la despenalización parcial del aborto en Colombia-, así como través del acompañamiento y asesoría jurídica a las mujeres que enfrentan obstáculos en la búsqueda de servicios de IVE, le han permitido documentar, identificar y categorizar las distintas barreras que las mujeres enfrentan en el acceso a los servicios de aborto legal y al ejercicio de su derecho al aborto.

Esta situación de persistencia de barreras ha implicado enormes retos para el Estado en términos de mayor difusión de contenidos sobre la Sentencia C-355 de 2006, capacitación en el cumplimiento de las disposiciones jurisprudenciales y superación de prejuicios de los funcionarios públicos.

En Barranquilla y Medellín ya se realizaron versiones de este Primer Encuentro Macro regional, capacitando a 72 funcionarios dentro de los que se cuentan las duplas de género de las regiones del Atlántico y de Antioquia. La próxima cita será este 12 y 13 de septiembre en la ciudad de Manizales; y luego vendrá el cierre de este Primer Encuentro Macro Regional los días 26 y 27 de septiembre en Bogotá.

La Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres y la IVE

La Mesa por la Vida y la Salud de Las Mujeres es un espacio colectivo feminista que desde 1998 trabaja por la eliminación de la discriminación y defiende los derechos de las mujeres, especialmente del derecho al aborto en todas las circunstancias, a través del activismo y la generación de conocimiento, aportando a la construcción de la democracia. 

- Software por Activisual -