[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Recomendado

recomendado

09/06/2019 - 18:48
08/06/2019 - 08:15
Ocho de los aspirantes estuvieron reunidos para charlar sobre las propuestas que tienen por el departamento.
Foto: Carlos Castro
04/06/2019 - 20:05
HSB Radio y Diario del Sur reunieron a los aspirantes para hablar sobre temas de interés para los pastusos.

Encuesta

¿Cree que la Selección Colombia de Fútbol ganará la Copa América?

Foto: FCF

Videos Virales

Videos Virales

29/05/2019 - 14:50
El cantante puertorriqueño sorprendió una vez más con su talento para improvisar en medio de una entrevista
Foto: Captura del video
28/05/2019 - 15:54
El video se hizo viral en redes sociales causando: risas a algunos y estupor a otros
Foto: Instagram @cachorrinhaartista
27/05/2019 - 12:43
Gracias a su quietud, un canino se convierte en el protagonista de un show de calle

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Mayo 9, 2018 - 17:22

El delegado de la Registraduría en Nariño, Franco Bravo, señaló que se tiene programado un comité seguimiento electoral para analizar la situación en esta localidad.

El funcionario expresó que la convocatoria la realizó la Administración local y las autoridades policiales del municipio. El objetivo es garantizar el proceso electoral en esta localidad y evitar que se vuelvan a repetir los hechos registrados el pasado 11 de marzo.

Bravo manifestó que harán presencia tanto el mandatario local, como el comandante de Policía de la localidad y demás delegados de las entidades de control y asegurar que en este municipio se lleven a cabo las elecciones.

“Como autoridades electorales estamos haciendo un llamado cordial a la ciudadanía de Francisco Pizarro para que pueda participar de este certamen democrático. Nosotros estamos dispuestos a instalar la logística para este evento”, aseveró Bravo.

 

Comité departamental

El delegado informó que se tiene programado para el miércoles 16 un comité de seguimiento electoral a nivel departamental en el municipio de Tumaco, en el cual se analizará la situación de Francisco Pizarro y evitar que en otras localidades de la costa pacífica nariñense, como Mosquera, El Charco, entre otras, en donde se presentan problemas de servicios públicos, no se presenten esta clase  de hechos.

Por otra parte el funcionario aseveró que se dio inicio a las capacitaciones de los 22.959 jurados de votación en el departamento que cumplirán con su misión este 27 de mayo.

El funcionario añadió con respecto a los jurados de votación que esa designación es de obligatoria aceptación y que la Registraduría tiene habilitada una opción en la red para que los ciudadanos puedan consultar si fueron escogidos para actuar en las elecciones del 27 de mayo, haciendo la salvedad de que si fueron elegidos para el pasado 11 de marzo pueden repetir la designación.

Igualmente advirtió que el llamado a ser jurado de votación es de estricto cumplimiento y el no acudir a cumplir con esa labor el día de las elecciones causa inconvenientes.

En efecto, se indicó que los empleados públicos que al ser designados como jurados no acudan a las mesas de votación podrán ser separados de inmediato de sus cargos. Mientras tanto, los trabajadores oficiales se verán abocados al pago de multa, las cuales, en caso de no ser canceladas, podría dar lugar a embargos judiciales.

 

Testigos electorales

Bravo aseveró que se habilitó una plataforma en la página web de la entidad para que los movimientos políticos puedan inscribir a sus miembros y hagan parte de los testigos electorales para los comicios presidenciales. Añadió que tienen plazo hasta el 25 de mayo para incluirlos y que puedan actuar en los distintos puestos de votación, no solo de Nariño sino de todo el país.

El delegado aseveró que se mermó el número de mesas de votación, pero que este efecto se dio por el aumento de la cifra de votantes en cada una de ellas.

 Agregó que en esta ocasión se tiene previsto que en cada mesa votarán 390 personas, por lo tanto se instalarán 3.309 mesas en el departamento.

Informó que el potencia electoral en el departamento es de un millón 110.166 aptas para votar, 570.956 son mujeres y 539.210 hombres.

 

Instruyen a funcionarios

El delegado de la Registraduría aseveró que otra actividad que se ha desarrollado es la capacitación a los registradores municipales, quienes recibieron una serie de pautas con miras a las elecciones.

Bravo manifestó que esta clase de actividades busca reforzar el conocimiento de las normas electorales y sirven para que los funcionarios las puedan replicar en los 64 municipios del departamento de Nariño.

El funcionario recalcó  que para los comicios del 27 de mayo la Registraduría Nacional del Estado Civil instalará alrededor de 3.500 estaciones biométricas en todo el país para verificar que el ciudadano que se acerca a sufragar sea quien dice ser.

“De esta manera alrededor de 3.500.000 ciudadanos serán identificados con herramientas biométricas en los puestos de votación de las zonas del país, donde hay mayor afluencia de votantes”, agregó.

- Software por Activisual -