Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

14/03/2020 - 11:06
Es una patología crónica, dolorosa y que impide que las mujeres puedan convertirse en madre. ¡VIDEO!
12/03/2020 - 13:19
En Colombia más de dos mil pacientes esperan trasplante de riñón. La salud renal es la quinta causa más común de muerte prematura.









Recomendado

recomendado

21/03/2020 - 20:13
Hasta el martes a media noche. Así lo dieron a conocer el presidente Iván Duque y la alcaldesa de la capital.
20/03/2020 - 22:03
Bogota sigue siendo la ciudad con más contagios. Colombia estará aislada por 19 días.

Encuesta

¿Qué actividad tiene programada o le llama la atención, para hacer en cuarentena?

Videos Virales

Videos Virales

Captura de Video
23/03/2020 - 16:58
En España han optado por otras alternativas de entretenimiento ante la crisis del COVID-19.
Foto: Captura de Pantalla
19/03/2020 - 19:07
"Entre todos nos vamos a ayudar”, así fue la reflexión de la pareja que se ganó el corazón de los colombianos en redes.
Foto: Suministrada
06/03/2020 - 12:31
El imprudente hombre se le atravesó al ferrocarril en Los Ángeles, EE.UU. El vehículo quedó totalmente destruido.

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Enero 25, 2018 - 15:33

A trabajar con los jóvenes se comprometió el candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Liberal en Nariño, Rafael Alberto Escrucería.

En diálogo con DIARIO DEL SUR habló en torno al panorama de Colombia. Desde la óptica del Partido Liberal Escrucería advierte que el país atraviesa tiempos difíciles, en que intereses egoístas, mezquinos, de acumulación de riqueza en unas pocas manos, ha provocado una situación de emergencia social.

“Esas injustas políticas muestran un desolador escenario desde una región como Nariño, que necesita una reingeniería del sector público y privado con el concurso abierto y decidido de los jóvenes”, dijo.

DIARIO DEL SUR dialogó con el exconcejal de Bogotá y candidato del Partido Liberal.

¿Qué retos y qué oportunidades tienen los jóvenes del departamento desde la óptica del Partido Liberal, donde usted es uno de los líderes de una nueva generación?

El Liberal es un partido con historia. La colectividad de las grandes trasformaciones sociales en el país. En mi sentir, hoy el Estado ha sido incapaz de dar justa satisfacción a las necesidades básicas de las personas, socavando la dignidad humana, que no es otra cosa que la posibilidad de elegir entre diferentes opciones vitales. Es evidente que sin igualdad, sin derechos sociales asegurados de forma efectiva, no hay posibilidad de ejercicio de las restantes libertades. En el caso del departamento de Nariño, como departamento y como región nosotros como sus habitantes no podemos tolerar esa vergüenza, esa iniquidad, ese cúmulo de actos inmorales que conforman el clima de abyecta corrupción que nos invade.

¿Lo que usted propone es una reingeniería del departamento como ente territorial, bajo los principios del Partido Liberal en donde los jóvenes sean protagonistas?

La prioridad es fortalecer la educación para y con los jóvenes del departamento de Nariño. Me propongo construir una agenda legislativa orientada a construir un plan de emergencia social, en el que, entre otras cosas, se promueva dotar a la región de bibliotecas públicas. También este proyecto será complementado con el aumento del 2% del presupuesto, los créditos destinados a cubrir las necesidades básicas de la población. La idea es la defensa de los derechos y la calidad de vida de los jóvenes. En una palabra es visibilizar sus derechos a la luz de la Constitución de 1991. No de compasión, ni de caridad, ni de donaciones gratuitas. Son derechos de igualdad.

¿Qué estrategia tomar para que los jóvenes que finalizan sus estudios secundarios vuelvan a sus regiones?

Desde la Cámara de Representantes impulsaremos una agenda legislativa a través de proyectos de ley que construyan políticas públicas para los jóvenes, para la juventud más abandonada y mejor formada pero con peor presente desde hace muchos años. Para la infancia mediando su implicación activa como sujetos de derecho, así como políticas transversales de igualdad de género. Me propongo con mi equipo de trabajo –de la costa y de la sierra- reconstruir el tejido empresarial autónomo y la exportación de las empresas locales, apoyar la economía social y favorecer el comercio en la zona de frontera colombo-ecuatoriana, donde el mar –océano Pacífico- no sea un obstáculo sino un puente para que Colombia alcance el mercado asiático desde el departamento de Nariño.

La gran preocupación de los jóvenes es cómo conseguir empleo. ¿Cómo demostrar que sí pueden?

Como representante por el departamento de Nariño levantaré mi voz frente al Gobierno colombiano y la comunidad internacional con la bandera de generar políticas de empleo digno y de calidad, alejadas de los criterios de precariedad que se vienen sucediendo, en las que tener trabajo es compatible con ser muy pobre. Vamos a implantar un nuevo modelo de desarrollo social y económico para Nariño bajo el slogan Nariño activo.

Se está convirtiendo en una región donde no se respeta a los jóvenes ni al adulto mayor. ¿Qué hacer ante un tema tan sensible y preocupante?

Creemos en una acción del Estado con impulso de una agenda legislativa de cara a Nariño y los nariñenses con capacidad de edificar un nuevo modelo urbano y rural. Un proyecto donde los jóvenes son fundamentales. El departamento requiere accesibilidad universal a demanda de las personas mayores y de movilidad reducida a los centros sanitarios en cada barrio, y un diseño amable y sostenible de todos los barrios, renovando los más viejos y dotando de servicios a los nuevos, sobre todo en las zonas golpeadas por la violencia. Es muy importante que sean los vecinos quienes decidan el futuro de sus barrios gestionando y marcando prioridades de al menos una parte de los recursos que se les asignen mediante la fórmula de los llamados presupuestos participativos. Es decir, acompañaremos en ese ejercicio al gobernador de Nariño y a los alcaldes del departamento. Le apuesto a la trasparencia y la rendición de cuentas, que como servidor público me propongo adelantar. Allí estarán siempre los jóvenes. El objetivo es crear cultura política.

¿En su propuesta de trabajo legislativo están los jóvenes en temas específicos como la movilidad?

En ciudades como Pasto, Ipiales y Tumaco la movilidad es una necesidad a tomarse en serio. Un verdadero Plan de Movilidad global en estas ciudades ha de asegurar que todas las personas podamos ir y venir a todos los sitios, en especial a aquellos lugares donde se prestan los servicios básicos de un modo sostenible y asequible. Acompañaremos programas de cultura ciudadana con el liderazgo de los jóvenes. Por los peatones, las bicicletas, el transporte público, incluido el taxi, en todos los barrios y para todos los barrios, y por realizar el estudio de viabilidad de un tranvía entre Pasto y municipios vecinos, a la vista del cual se determine su conveniencia, y en su caso, su mejor trazado. Creemos en un plan hecho por toda la ciudad, en un verdadero proceso participativo, con transparencia y alejado de la opacidad con la que se ha venido actuando desde los despachos públicos.

¿Es Nariño un departamento viable y sostenible en el tiempo, donde los jóvenes tengan asiento con una perspectiva de futuro?

Sí es posible. Hay que mirar al departamento de Nariño bajo una óptica de autonomía territorial fijando un nuevo modelo de relación entre la costa y la sierra, donde la educación, el fortalecimiento empresarial público y privado, elevar la infraestructura sea la columna vertebral de la acción del Estado en el posconflicto. Recuerde usted que el Partido Liberal impulsó en el Congreso la ley de víctimas.

 

- Software por Activisual -