Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

16/10/2020 - 09:51
Un día como hoy pero de 1846 William Morton utilizó por primera vez anestesia inhalatoria y cambió para siempre la medicina.
16/10/2020 - 09:30
Este año, la FAO destaca el papel de las personas que con su trabajo garantizaron el alimento en durante la pandemia.









Recomendado

recomendado

Cortesía
08/10/2020 - 08:02
Según datos de la Policía Nacional durante el periodo de enero – agosto de este año hubo 20 mil hurtos a viviendas y 130 mil hurtos a personas.
Cortesía
05/10/2020 - 12:18
Minciencias y el Centro de Memoria Histórica indicaron que 17 proyectos de investigación recibirán financiación hasta por $343 millones cada uno.
Foto: Referencial Dinero.com
02/10/2020 - 08:36
Hasta diciembre se realizarán pagos extraordinarios, con el fin de beneficiar a 3 millones de hogares, hasta ahora el promedio acumulado es de $960...

Encuesta

¿Está de acuerdo con una reestructuración en la Policía Nacional?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
16/10/2020 - 11:12
La escena rápidamente tomó protagonismo en redes sociales. La bochornosa situación ocurrió en un concurso en Barranquilla
Foto: Captura
15/10/2020 - 17:51
El particular hecho, de inmediato se viralizó por redes sociales y fue calificado como todo una "colombianada"
Foto: Captura
08/10/2020 - 15:30
Ante la mirada atónita de los viajeros y con el tren en movimiento, las pasajeras se golpearon sin ningún tipo de contemplación

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: El Pregonar
05/10/2020 - 07:14
De acuerdo a la información que ha trascendido en redes, el hecho sucedió en horas de la noche del pasado viernes a las afueras del cementerio...
Captura de pantalla
26/08/2020 - 08:29
El protagonista de la experiencia paranormal no cabía del terror cuando le avisaron que hablaba solo en un cuarto vacío.
Foto: Captura
23/08/2020 - 08:27
¿Quién anda ahí?... Los perros están alborotados, algo está pasando…”, se escucha en el relato del hombre con voz temblorosa

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Noviembre 12, 2015 - 11:34

Con la entrega ayer de las credenciales a los 14 diputados de la Asamblea y al electo gobernador de Nariño, Camilo Romero, concluyó el proceso electoral en este departamento. Así lo aseguró la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El delegado de ese organismo en Nariño, Daniel Molano Piamba, indicó que salvo los incidentes en Tumaco, donde se registraron desmanes y el hurto de parte del material electoral, el proceso transcurrió con plena normalidad.

“Hoy podemos dar un parte de satisfacción, pues los 64 registradores municipales de todo Nariño sacaron adelante este proceso de manera diáfana. Nunca faltan las dificultades propias de estos eventos, pero podemos decir a la ciudadanía que gracias al concurso de todas las autoridades pudimos tener unas elecciones tranquilas donde primó, como debe ser siempre, el deseo popular de las mayorías que tradujeron eso en las urnas respaldando a su candidato de su preferencia”, señaló Molano.

Recalcó que precisamente los impasses ocurridos en el Puerto y en otro puñado de localidades significaron algunos retrasos en la entrega de las credenciales a los integrantes de la Duma y al mandatario seccional.

De ahí que solo hasta ayer, uno a uno, los diputados recibieron el documento que no solo oficializa su triunfo electoral sino que además deja en pleno su periodo constitucional 2016-2019.

En el caso del gobernador electo, Camilo Romero, su credencial fue recibida por su hermana Natalia Romero, pues este tuvo que ausentarse debido a que se encuentra en la Cumbre de gobernadores actuales y electos que se lleva a cabo en la ciudad de Villavicencio, Meta.

Precisamente ella agradeció las muestras de solidaridad y el masivo respaldo que recibió su hermano en las urnas. Puntualizó que esta credencial es de todos aquellos que depositaron su confianza en el gobernador y hoy mandatario seccional.

“No solo esto es un orgullo para la familia, en esta credencial no solo se representa un movimiento, una persona, sino todo un departamento. Con una votación histórica Camilo logra ser elegido como gobernador de Nariño, entonces nuestra responsabilidad es plena y es la que asumimos. Su mensaje es uno solo: gobernaremos y pondremos toda nuestra fuerza y capacidad para hacer de Nariño el corazón del mundo”, dijo.

Fueron las más tranquilas

El secretario de Gobierno departamental, Carlos Chaves, se mostró satisfecho frente al balance que dejaron las elecciones para Nariño. Sostuvo que a pesar de las escaramuzas por cuenta de algunos desórdenes, las votaciones del pasado 25 de octubre fueron las más tranquilas en los últimos años en esta zona del país.

“Terminamos de una manera brillante este proceso con el esfuerzo y colaboración de todas las entidades que para esto estuvimos comprometidos. Yo quiero resaltar el trabajo de la Fuerza Pública en cabeza de la Policía y en su nombre del coronel Hugo Henry Márquez, también de la Policía Metropolitana, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea, de todas las instituciones que nos colaboraron mucho como el Tribunal Superior de Pasto, la Procuraduría, la Fiscalía, CTI, entre otras”, manifestó.

Chaves sostuvo que la unión de las instituciones y el trabajo en armonía con las autoridades locales fue fundamental para sacar avante este proceso. Señaló además que con la entrega de las credenciales a los diputados y gobernador le pone punto final a este trámite democrático.

“Fue un trabajo arduo. Se nota el esfuerzo y aquí estamos mirando el día de hoy con la entrega de las credenciales que todo salió como se planeó desde un principio y fue llevado a feliz término. Tuvimos un percance en Tumaco, pero la honradez y la seriedad institucional se impuso y si miramos el proceso de escrutinio los resultados fueron los mismos que las personas consignaron en las urnas y por ello todo salió de la mejor manera”, recalcó.

Regresará normalidad institucional

Entre tanto, el delegado de la Registraduría en Nariño, Daniel Molano Piamba, puntualizó que cada elección trae consigo nuevos desafíos y, a su juicio, las últimas no fueran la excepción. Frente a ello anotó que se logró culminar con éxito los comicios por cuenta del concurso de todas las instituciones.

“Acabamos de entregar las 14 credenciales de diputados y la del señor gobernador electo. Lo más importante es la satisfacción del deber cumplido, yo quiero en primer lugar darle agradecimiento a Dios porque nos permitió liderar este proceso y contar con un aliado tan especial como lo fueron los medios de comunicación, quienes fueron objetivos e imparcialidad. También nuestro aprecio a la Fuerza Pública, cuyo papel fue vital”, aseguró.

Por otro lado, Molano Piamba señaló que una vez finalizado este procedimiento que tiene lugar cada 4 años, se procederá a adelantar el respectivo reordenamiento para que los registradores vuelvan a sus respectivos municipios y así continuar con los trámites propios de este este organismo.

Los directores del proceso fuimos foráneos, yo soy del departamento de Cauca, hubo una rotación entre los 64 registradores. Ahora lo que viene es devolver a esos funcionarios a sus respectivas sedes y seguir con el proceso de nosotros, la identificación, las cedulaciones, el registro de los niños, también a ponerle mucho cuidado como vamos a hacer del registro civil en cuanto a lo que acaba de decidir la Corte frente a la adopción por parte de parejas del mismo sexo”, aseveró.

“La costa debe ser protagonista”

Entre tanto, el diputado electo Heriberto Campaz Aguiño puntualizó en que si bien el actual Gobierno seccional ha puesto sus ojos en los municipios de la Costa Pacífica nariñense, es hora de que esta región debe ser protagonista, pues es donde se liderarán buena parte de las iniciativas referentes al posconflicto.

“Creo que el reto implica seguir contemplando la unidad en el departamento con la costa y precisamente vamos a seguir consolidando ese liderazgo que hemos venido en la discusión política de cómo implementar el desarrollo integral para la costa. También vamos a hacer mucha incidencia en cómo visibilizar desde algunos sectores lo que no permite el avance en la región como es el tema de la corrupción. En el debate de la elección del nuevo contralor vamos a hacer muy enfáticos de la nueva responsabilidad que va a asumir y que tiene que ver con hacer presencia en el territorio”, manifestó.

Agregó que esperan que Camilo Romero lidere un gobierno de puertas abiertas y en sintonía con las diversas regiones de Nariño.

“Los que esperamos es eso que hemos venido planteando primero. Que esto que se inició con la Gobernación actual se siga manteniendo, inclusive podamos incrementar la forma como se distribuyeron los recursos para la región de la Costa Pacífica con un gran porcentaje, haciendo incidencia en lo productivo con relación a lo de infraestructura. Pensamos que Camilo ha asumido la responsabilidad de conservar y fortalecer eso. Yo creo que desde la Asamblea vamos a jugar un papel importante”, finalizó.

Reafirman compromiso

A su turno el comandante del Departamento Policía Nariño, coronel Hugo Márquez, entregó un parte de tranquilidad frente al balance de seguridad y orden público previo, durante y luego de las elecciones.

En ese sentido señaló que sus hombres estuvieron atentos y dispuestos en cada uno de los municipios para dar plenas garantías tanto a los candidatos, sufragantes y funcionarios que acompañaron las elecciones desde sus distintas responsabilidades.

“Quiero dar parte de un proceso que cumplió múltiples etapas complejas, difíciles por demás. En nombre de todo ese personal extiendo a ustedes y a quienes respaldaron sus candidaturas mis más sinceros reconocimientos. La política orienta los designios y los destinos de todos los pueblos y por eso ese reconocimiento que le hace hoy el pueblo nariñense a su gobernador y a sus diputados”, dijo el alto oficial ayer durante su intervención en el evento de entrega de credenciales a los nuevos integrantes de la Duma.

A renglón seguido detalló los desafíos que, a su juicio, tendrán que sobrellevar los recién elegidos durante el próximo cuatrienio. “Uno de los mayores retos que enfrentarán como nuevos mandatarios será realizar procesos de planeación asertivos a través de los cuales se puedan abordar integralmente los diferentes problemas públicos que afectan a la ciudadanía”, enfatizó.

Por último, reafirmó el compromiso institucional de la Fuerza Pública con la seguridad, bienestar y armonía de los nariñenses y colombianos, así como también insistió en que los nuevos gobernantes tendrán en la Policía un aliado fundamental en la lucha contra la criminalidad y los violentos. 

- Software por Activisual -