Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Foto: Cortesía
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

31/05/2020 - 13:59
El archipiélago ubicado en el Ecuador fue declarado como Patrimonio de la Humanidad el 31 de mayo de 1978.
31/05/2020 - 11:41
Lo que se busca en esta jornada es proporcionarle a los jóvenes conocimientos para detectar fácilmente la manipulación de las industrias tabacaleras.









Recomendado

recomendado

31/05/2020 - 12:06
"Bob Behnken y Doug Hurley, acá en Space X estamos honrados de haber marcado el comienzo de una nueva era en los vuelos espaciales".
30/05/2020 - 08:33
Este 30 de mayo será el lanzamiento de Crew Dragon desde Florida supone el primero de humanos desde territorio estadounidense.
Suministrada.
27/05/2020 - 17:58
MinTrabajo también indicó que los trabajadores con contrato suspendido tendrán un Ingreso Solidario de $160 mil.

Encuesta

¿Se ha preocupado por su estado físico en época de cuarentena?

 

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura de video
31/05/2020 - 00:08
El hecho ocurrió en el Club de Golf Hilton Head Lakes, en Carolina del Sur (EE. UU.), al frente de deportistas, que aprovecharon para filmar
Foto: Captura de video
31/05/2020 - 00:01
La víctima Julian Stewart tiene parálisis cerebral, le robaron su mensualidad ente dos sujetos en Australia
Foto: Captura de video
30/05/2020 - 00:52
El inesperado momento le ocurrió a Lobna Asal, una celebridad egipcia, cuando entrevistaba en directo al actor Ibrahim El-Samman, en el canal Al...

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: Captura video
23/02/2020 - 18:05
Sintiendo que este incidente permanecería sin ser contado, el guardia de seguridad publicó el video junto con el relato.
Captura de pantalla
07/05/2019 - 11:23
Mientras dos personas trabajaban en una cabaña, vieron algo muy extraño en el cielo.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:00
Tanto el hombre como su esposa afirmaron que no se dieron cuenta del hecho hasta revisar los videos.

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Jueves, Octubre 13, 2016 - 09:33

Un verdadero remezón ha generado en el departamento de Nariño la decisión de la Corte Constitucional que deja abierta la puerta para que alcaldes y gobernadores incidan en el futuro de la extracción de recursos en sus territorios.

A través de un fallo de tutela sobre un caso ocurrido en Pijao, Quindío, ese alto tribunal, con ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio, precisó que la posibilidad de incidir en la actividad minera en los municipios es una competencia constitucional, que también involucra a los entes territoriales y locales.

Para el subsecretario de Minas de Nariño, Mauricio Narváez, con esta ponencia se da más fuerza a una decisión que ya había tomado esa Corporación el semestre pasado cuando tumbó una disposición del Código de Minas que impedía que los alcaldes pudieran hacer tener voz y voto en la realización de los proyectos mineros.

“Sin duda lo que acaba de decir la Corte es un espaldarazo a los municipios y gobernaciones. Desde Nariño recibimos de muy buena manera este anuncio porque de hecho en nuestro Plan de Desarrollo hay un mandato popular de la ciudadanía que dijo no a la minería a gran escala porque son los pueblos y territorios los que tienen que decidir si avalan o no estos proyectos”, aseguró.

Narváez señaló que este fallo constitucional marcará un antes y un después y no descartó que la consulta popular que tendrá lugar en Ibagué, Tolima, el 30 de este mes para que los ciudadanos decidan sobre los proyectos del sector minero genere un efecto ‘boomerang’ en departamentos de Nariño donde hay reparos en varios municipios por cuenta de la intención de algunas multinacionales de adelantar labores de este tipo en sus territorios.

Por otro lado, explicó que en Nariño se está haciendo un gran esfuerzo desde las alcaldías y la Gobernación para capacitar y avanzar en el proceso de formalización de quienes adelantan la minería a menor escala y de forma artesanal.

“Hemos adelantado ejercicios importantes en Los Andes, La Llanada, y otras poblaciones del sector con el fin de concienciar a las comunidades sobre la importancia de formalizarse no sólo para que puedan adelantar su práctica de manera legal sino además para que incorporen buenas prácticas para el cuidado ambiental. La respuesta ha sido muy positiva y estamos haciendo la labor”, subrayó el funcionario.

Indicó además que en el departamento tenemos 200 títulos mineros, 160 de ellos son vigentes y 40 temporales, es decir, que son autorizaciones provisionales especialmente relacionadas con la extracción de materiales para obras viales y de infraestructura. De ese total, hay reportadas 122 minas relacionadas con la trituración y demás, 64 de oro y materiales preciosos, 11 de otros materiales y 3 de níquel. Por otro lado existen 125 solicitudes que en este momento están en curso.

Por su parte, el alcalde de La Llanada, Afranio Álvarez, dijo a DIARIO DEL SUR que el pronunciamiento de la Corte es esperanzador en tanto que responde a un llamado que desde hace años han hecho en las regiones: tener voz y voto frente al manejo de los recursos naturales de su territorio.

“Desde hace mucho tiempo en nuestro municipio, que es de vocación históricamente minera, hemos exigido ese derecho que hoy nos concede la Corte Constitucional. Sin duda que podamos manifestarnos en conjunto para la defensa de nuestros recursos de las grandes multinacionales es una gran noticia”, sostuvo.

Añadió que la medida, paradójicamente a lo que se cree, también permitirá dar celeridad a algunos procesos que hoy marchan paso lento. “Ojalá que esto nos permita, por ejemplo, agilizar lo que estamos haciendo en materia de formalización minera con los pequeños trabajadores. Ya está la caracterización y estamos avanzando en ese propósito”, puntualizó.

Industrias se pronunciarían

Por su parte, la Asociación Colombiana del Petróleo, ACP, a través de su presidente, Francisco José Lloreda, manifestó a DIARIO DEL SUR que emitirá un pronunciamiento oficial el próximo martes luego de revisar el pronunciamiento del alto tribunal.

Esta organización, de la que hacen parte varias de las compañías más grandes del país dedicadas al sector petrolero, sentaría su posición con base en un estudio acucioso sobre las implicaciones del fallo en el corto y mediano plazo.

Otros sectores afines a la explotación minera le manifestaron a este medio su preocupación al considerar en que esta medida generar cierta incertidumbre sobre la inseguridad jurídica de grandes proyectos e inversiones en este campo de la economía regional y nacional.

- Software por Activisual -