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Viernes, Agosto 4, 2017 - 09:14

De cada 10 excombatientes de las Farc-EP siete volverán a estudiar en el marco de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla, vital para la terminación del conflicto. La educación y la pedagogía serán los pilares fundamentales en la transformación social.

Una nueva iniciativa educativa, que reafirma las voluntades de paz, permitirá que más de 4 mil 500 excombatientes estudien y participen activamente en procesos de transformación social en el sector rural.

El 68% del total de los estudiantes esperan terminar sus estudios de básica primaria y el 21% terminarán la básica secundaria.

La mayoría de los estudiantes (80%) son mujeres y hombres entre los 18 y 28 años de edad. En relación con el nivel de educación sólo 390 estudiantes iniciarán cursos de alfabetización. De 1,172 mujeres encuestadas el 4% iniciará cursos de alfabetización, mientras que el 10% de los hombres encuestados (3,361) hará lo propio a su regreso a la escuela.

El domingo 7 de agosto, 118 tutores se trasladarán a 26 Zonas Veredales (ZVTN) y Puntos Transitorios de Normalización para iniciar la fase de implementación de los ciclos educativos dirigidos a excombatientes de las FARC-EP y habitantes de las comunidades aledañas. El acceso a una educación de calidad contribuirá a la construcción de la paz, ofreciendo dividendos rápidos y tangibles; fortaleciendo la legitimidad de los acuerdos y creando oportunidades para la transformación social.

Por esta razón, la articulación y voluntad del Ministerio de Educación Nacional, las FARC-EP, la Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD, La Embajada de Noruega y el Consejo Noruego para Refugiados – NRC ha sido fundamental para promover a tiempo y eficazmente una respuesta educativa que refleje los compromisos firmados en el acuerdo.

Los modelos educativos han sido adaptados a las necesidades y características culturales y territoriales de cada una de las zonas en las que se implementará el proyecto.

En 19 ZVTN se implementará el modelo de alfabetización, educación básica y media de la UNAD, cuyo enfoque está basado en la producción social y el desarrollo comunitario. Mientras que en las 7 zonas restantes se implementará el modelo etno-educativo del Consejo Noruego para Refugiados y el Ministerio de Educación Nacional que está fundamentado en la cotidianidad y los conocimientos ancestrales de las comunidades como escenarios de aprendizaje.

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