Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Dimayor
04/06/2021 - 12:11
Se disputa la vuelta de los playoffs entre Cali y Tolima, en el Estadio Armando Maestre de Valledupar.
Foto Marca Claro Colombia
02/06/2021 - 08:50
Los detalles más importantes de las manifestaciones, podrá seguirlos desde aquí.
Fotocaptura Video Caracol Radio
28/05/2021 - 10:56
Hasta el momento se tienen programadas 14 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.

Vea También...

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: crónica global
04/06/2021 - 09:53
Los investigadores explican que ciertos materiales metálicos contienen traza de elementos que no se esperaría en la Tierra
Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell
Foto: El Universal
31/05/2021 - 15:21
“hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son"

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Junio 4, 2021 - 16:55

A pesar de las grandes dificultades por las que atraviesa el país a consecuencia del Paro Nacional, DIARIO DEL SUR sigue siendo fiel a sus miles de lectores y continúa con el objetivo que se fijó hace 40 años de brindar la mejor y más completa información de Pasto, Nariño, Colombia y el mundo.

Así lo manifestó su Fundador-Director Hernando Suárez Burgos, quien agregó que “por estos días seguiremos circulando en blanco y negro, puesto que los bloqueos en las diferentes carreteras del país todavía no permiten que nos llegue la materia prima que es necesaria para la publicación de nuestro periódico a todo color”.

Agregó que, a pesar de esa problemática, que es histórica, puesto que nunca antes se había afrontado una situación similar, los esfuerzos y sacrificios no se detienen, “puesto que nos debemos a nuestros lectores y anunciadores quienes nos han acompañado desde hace 4 décadas”.

Siempre adelante

El Director-Fundador de DIARIO DEL SUR recordó que no es la primera vez que el periódico afronta dificultades que han puesto en riesgo su circulación

“En la década de los 90 nos tocó vivir una delicada situación debido al histórico racionamiento de energía que se vivió en Colombia. Fue así como durante varias semanas a todos nos tocó hacer las noticias a la luz de las velas, pero a pesar de todos esos inconvenientes no dejamos de circular un solo día”, manifestó Suárez Burgos.

Expresó que las únicas veces en su historia que el periódico ha dejado de circular fue al comienzo de la pandemia de Covid-19, ante el confinamiento obligatorio que ordenó el Gobierno Nacional “y aun así nosotros fuimos los primeros en volver a circular de manera física cuando se levantó esa restricción, por lo que siempre hemos salido avante de las dificultades”.  

A la espera de planchas

En estos momentos el problema son las planchas, unas láminas de aluminio imprescindibles para la distribución de los colores en las páginas, las cuales el periódico importa de la República Popular de China.

Ahora, por los bloqueos de las carreteras que se han originado en desarrollo del Paro Nacional, nuestro cargamento de planchas, procedente del país asiático, tuvo problemas para salir del puerto de Buenaventura. Esto en razón a que el muelle del puerto vallecaucano fue escenario de episodios de saqueo y en estos instantes las planchas que se requieren para volver a publicar DIARIO DEL SUR en color se encuentran represadas en los bloqueos que todavía persisten en varias de las principales vías colombianas.

Es de señalar que los apuros que vive el periódico los afrontan en diversos aspectos miles de empresas en todo el país, puesto que los bloqueos, que son uno de los aspectos más negativos del paro, impiden la llegada de materia prima. Con esto nos estamos refiriendo a un hecho que sigue contribuyendo a afectar de manera histórica nuestra economía, ya de por sí bastante maltrecha desde hace más de un año por la pandemia de Covid-19.

Todo llega del extranjero

La materia prima esencial que necesita DIARIO DEL SUR para su circulación diaria viene toda del extranjero, situación que en las actuales circunstancias causa las dificultades.

Es así como las planchas, totalmente esenciales para que las páginas salgan publicadas en color, son importadas de la República Popular de China.

Mientras tanto el elemento básico, que es el papel periódico, nos llega de Canadá, y las tintas se compran en Estados Unidos, productos que en estos instantes se encuentran represados en los bloqueos derivados del Paro Nacional.

Es de destacar que tanto en lo que tiene que ver con las planchas, el papel y la tinta, la Casa Editorial DIARIO DEL SUR es la que mayores importaciones de esa materia prima hace en Colombia, puesto que toca atender la publicación diaria de 20 periódicos.

En estos instantes ante la carencia que se tiene de esos necesarios insumos DIARIO DEL SUR seguirá apareciendo en blanco y negro.

Se trata de un sacrificio que estamos haciendo por nuestros lectores, para continuar con nuestra sagrada misión de informar. El propósito fundamental es ganar unos días más de circulación a la espera que con los desbloqueos graduales que se están viendo en varias de las carreteras nacionales se dé tiempo para que nos lleguen los insumos.

Lo importante es seguir

De allí que estemos seguros de la comprensión de nuestros lectores durante estos días en los que estamos circulando en blanco y negro a consecuencia de la escasez de materia prima, como les ha tocado a muchos periódicos a nivel nacional. En ese sentido queremos ser honestos y decir que esta limitación se está haciendo para evitar que en un momento dado DIARIO DEL SUR se vea obligado a suspender sus actividades ante la falta de materia prima, por lo que se tomó la decisión de sacrificar de manera momentánea el color hasta que las circunstancias sean más favorables.

Ese sacrificio también comprende suspender, hasta que se normalice la situación, nuestros suplementos MONERÍAS, que tradicionalmente circula los domingos y DEPORTIVÍSIMO, los lunes.

Lo importante es que hay esperanzas de una cercana solución al conflicto ante los diálogos que sostienen desde las últimas horas los representantes del Gobierno Nacional, lo que ya ha permitido el desbloqueo de varias vías en diferentes zonas del país. Igualmente es reconfortante saber que ya se vive una relativa normalidad en el puerto de Buenaventura, lo que ha permitido la salida de camiones hacia el interior del país.

Se trata de una situación que ha tranquilizado a los directores de las principales navieras de Asia, como es el caso de Evergreen Marine Corp, Cosco Shipping y Mediterranean Shipping, las que luego de mantener suspendido el servicio debido a la grave situación de orden público reanudaron el recibo de carga con destino al puerto vallecaucano. 

Elemento esencial

El operario de DIARIO DEL SUR Esteban Rodríguez señaló que las planchas, que se compran en la República Popular de China, son un insumo esencial para la elaboración de un periódico.

Rodríguez nos explicó que las planchas son unas hojas de aluminio cubiertas con una delgada capa de color azul, las que luego de un proceso técnico y químico pasan a la rotativa donde se montan en un módulo de acuerdo con el color que se necesite imprimir.

Cada plancha tiene un valor de 60 mil pesos, por lo que, para la edición actual de DIARIO DEL SUR, que es de 20 páginas, se necesitan 36 planchas y se pueden utilizar solo una sola vez.

2020 - HSB Noticias