Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Le conviene al gobierno de Iván Duque que Guillermo Botero haya renunciado?

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

El candidato a la Gobernación de Nariño, Nelson Leyton Portilla, fue un gran protagonista de la reunión de la Comisión de Paz del Senado que se llevó a cabo en Tumaco.

Lunes, Enero 19, 2015 - 12:20

El exsecretario de Hacienda de Nariño, Nelson Leyton Portilla, despejó en las últimas horas todas las dudas respecto a su participación en las elecciones para autoridades locales que se llevarán a cabo el 25 de octubre del presente año.

Las siguientes fueron sus declaraciones a DIARIO DEL SUR/HSBNOTICIAS.COM:

¿Al fin, va a ser o no candidato a la Gobernación de Nariño?

Cuando renuncié a la Secretaría de Hacienda Departamental dije que iniciaba un proceso de reflexión y de consultas con la familia, los amigos y la dirigencia política y social de Nariño, para tomar una decisión. Hoy puedo decir con toda seguridad que presentaré mi nombre como candidato a la Gobernación.

¿Por qué quiere ser gobernador?

En primer lugar porque amo profundamente a mi tierra, porque Nariño se merece que sus hijos hagamos el mejor esfuerzo para superar las numerosas dificultades que nos afectan. Las cosas han venido cambiando para bien en los últimos años, quiero continuar por ese cauce y contribuir y liderar la construcción de un nuevo Nariño.

¿Cuáles considera sus fortalezas para aspirar a este cargo?

Como muchos lo saben yo he participado desde los inicios en el proceso que en estos momentos lidera Raúl Delgado, creo que tengo los conocimientos, la experiencia y las capacidades para continuarlo exitosamente. Tengo una trayectoria importante en la administración pública por más de 13 años, como subsecretario de Bienestar Social, director de Plazas de Mercado y director de Espacio Público en el municipio de Pasto. También fui subsecretario y secretario de Planeación de la administración de Antonio Navarro, gerente de la campaña electoral del actual gobernador y su secretario de Hacienda por casi 3 años.

¿Con esto quiere decir que se encuentra bien preparado para asumir ese cargo?

Sí, puesto que puedo decir que conozco la situación económica, social, cultural y política de Nariño. Por eso puedo asegurar sin ser arrogante, que he hecho como ninguno, el curso para ser gobernador. Nariño está avanzando hacia la superación del atraso en que se ha debatido secularmente y el próximo gobernador, además, deberá conducirlo en un escenario nuevo, el llamado posconflicto, proceso que yo prefiero denominar como construcción de paz. Todos los nariñenses estamos obligados a participar y a contribuir en este proceso y yo quiero hacer mi mejor aporte en calidad de gobernador.

¿Cuáles son las cosas positivas de la actual administración y qué continuaría?

Como ya lo mencioné, tengo una escuela, donde hay un principio fundamental: construir sobre lo construido. Hay muchas cosas positivas en este Gobierno, pero yo destaco en primer lugar la capacidad de gestión e interlocución del gobernador y su habilidad de artesano para construir la Unidad Regional con la mayoría de la llamada clase política, los alcaldes, la academia, los gremios y movimientos sociales. Esto fue fundamental para concretar, entre otros, el Contrato Plan y los compromisos de inversión nacional, en educación, salud, infraestructura, agua potable, saneamiento básico y generación de ingresos. Hay otros logros importantísimos como el Conpes Agropecuario conseguido por la justa lucha de los movimientos campesinos, indígenas y afros, el Conpes de Fronteras y el Plan Estratégico para el desarrollo de la costa pacífica.

Y, ¿en materia de paz?

Se trata de un tema que merece mención aparte, por el gran compromiso que este Gobierno ha mostrado. Es así como se ha logrado construir una Agenda de Paz con la participación de todos los sectores sociales y políticos, destacándose el papel de las tres diócesis de la Iglesia Católica que hay en Nariño con sus obispos a la cabeza.

A propósito de la paz, usted habló sobre el desescalamiento del conflicto armado. ¿Cómo ve el proceso?

Con mucha esperanza. Con mucha ilusión. En todo proceso de paz lo fundamental es que exista una verdadera voluntad de paz en cada una de la partes y estoy convencido que esa voluntad existe tanto en el Gobierno Santos como en las Farc. En efecto, tuve oportunidad de participar en una reunión de la comisión de paz del Senado de la República, celebrada en Tumaco, en la cual presenté la propuesta de avanzar en la dirección de bajarle a la intensidad del conflicto armado, conocido últimamente como desescalamiento, comenzando por el departamento de Nariño. La propuesta fue acogida por todos los asistentes y el senador Iván Cepeda se comprometió hacerla llegar a la mesa de La Habana. Por esta razón y por mi compromiso irreductible con la paz registré con suma complacencia el anuncio de las Farc de adelantar un cese al fuego unilateral de carácter indefinido y más aún la decisión del presidente Santos de iniciar la discusión del cese al fuego bilateral definitivo.

¿Qué mejoraría de esta administración?

Acostumbrado a un presupuesto de inversión muy precario de 30 mil millones anuales pasó a ejecutar más de 150 mil millones. El departamento, al igual que sus subregiones, no estaba preparado para enfrentar las nuevas circunstancias. Considero que se deben fortalecer institucionalmente y mejorar su capacidad de ejecución. Debemos descentralizarnos también en nuestro departamento.

¿En ese sentido, cuáles serán sus prioridades?

Desde el punto de vista programático debo adelantar un proceso participativo en las subregiones donde definiremos las prioridades. Sin embargo, tengo claro que haré un mayor énfasis con las regalías en la educación, la educación es el mayor factor de movilidad social y de desarrollo y además es un ejercicio libertario; igualmente pondré el acento en la generación de ingreso y en materia de vías terciarias, para lo cual espero articular esfuerzos de la Nación, el departamento, los municipios y la comunidad, en una auténtica minga. No hay nada más importante, para los cientos de miles de campesinos nariñenses, que tener una carretera en buenas condiciones para sacar sus productos al mercado. Avanzar en ese sentido es mejorar significativamente su condición de vida.

Volviendo a la actual contienda política, se dice que usted es el candidato del gobernador. ¿Qué hay de cierto en esas versiones?

Como ustedes bien lo saben la Constitución Política de Colombia y la Ley prohíben terminantemente la participación en política electoral a los funcionarios públicos y conociendo como conozco el talante del gobernador Raúl Delgado estoy convencido que les dará las garantías a todos los candidatos. Lo que yo sí reclamo es que soy el candidato natural del proceso político administrativo que él ha liderado. No olvide que, como ya lo dije antes, fui el gerente de la campaña electoral del gobernador, su secretario de Hacienda y tengo el respaldo del equipo político que lo ha acompañado históricamente.

También circulan rumores en el sentido de que Camilo Romero se está presentando como el candidato del gobernador. ¿Qué opina al respecto?

Nada más lejano a la actual gestión del gobernador que esa candidatura. No conozco una sola acción política que hayan realizado conjuntamente. Permítame precisarle dos cosas: el exsenador Camilo Romero no hizo parte de la Unidad Regional que eligió a Raúl Delgado y brilló por su ausencia en las gestiones que el gobernador realizó ante el Gobierno nacional en beneficio de Nariño, acompañado de los congresistas nariñenses. Yo no lo miré, ni como parlamentario o vocero político, ni en la construcción y defensa del contrato plan, ni en la lucha de los indígenas, campesinos y afros donde el gobernador jugó un papel importante y que dio como resultado el Conpes Agropecuario, y menos frente a la construcción del plan estratégico de Tumaco y la costa pacífica nariñense, por nombrar algunos. Me resultaría extraño que él pretenda heredar este proceso político.

¿Cómo se define Nelson Leyton?

Soy un demócrata enamorado de la vida, mi familia, de mis amigos, de las causas sociales, de la solución política del conflicto armado que desangra a Colombia, en particular a nuestro querido Nariño, y de la participación de las comunidades en las decisiones no solo políticas sino en materia presupuestal. Creo en la presupuestación participativa expresada en los cabildos. Creo en Dios y soy un convencido que a partir de mis acciones se deben construir oportunidades que cierren brechas de inequidad.

¿Finalmente, qué mensaje les envía a los nariñenses?

Un mensaje esperanzador frente a un escenario de construcción paz y reconciliación duradero que va a cobijar a los colombianos, decirles que debemos defender, preservar, continuar y mejorar estos modelos que hemos construido hasta el momento. Nariño va por buen camino. El pueblo nariñense es inteligente y maduro, sus afros, indígenas, mulatos y mestizos sabrán acertar, estoy seguro, el próximo 25 de octubre.

Proceso para continuar

Sobre la actual administración del gobernador Raúl Delgado Guerrero, el candidato a la Gobernación expresó lo siguiente:

“Con el gobierno de Raúl Delgado podríamos afirmar que se inició una nueva era en la historia de Nariño o al menos se acentuó bastante un proceso que venía gestándose de tiempo atrás. La feliz coincidencia del cambio del sistema de distribución de las regalías y la capacidad de gestión del actual gobernador, que con el apoyo de la mayoría de la bancada de congresistas nariñenses logró la firma del Contrato Plan y un plan adicional de inversiones que suman más de cinco billones de pesos, le están cambiando la cara al departamento y ese proceso hay que defenderlo, preservarlo, continuarlo y mejorarlo. Estamos progresando en infraestructura, en salud, en educación. Mire no más, fuimos el primer departamento en porcentaje de becas para educación universitaria. Estamos avanzando en generación de ingresos y disminuyendo la pobreza.

- Software por Activisual -