Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

13/11/2019 - 18:26
Foto: Europa Press
31/10/2019 - 11:40
El jefe de Estado anunció la presencia de 2.500 agentes, en los próximos 40 días, para resguardar la seguridad de los habitantes del departamento.
Foto: Presidencia
27/10/2019 - 21:54
El presidente de los colombianos se refirió a la jornada de elecciones regionales y realizó su balance.

Encuesta

¿Participará en el Paro Nacional este 21 de Noviembre?

 

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Representante a la Cámara Oscar Fernando Bravo Foto tomada de internet.

Domingo, Junio 23, 2013 - 16:27

La discusión y aprobación de la reforma al Código Penitenciario y Carcelario puso en evidencia nuevamente las consecuencias del paro cafetero para algunos subsectores del agro que aún no se recuperan y esperan una intervención efectiva del Gobierno Nacional.

Quien llamó la atención sobre este asunto fue el representante a la Cámara por el departamento de Nariño, Oscar Fernando Bravo.

El Periódico/HSBNOTICIAS habló con él sobre el particular.

¿Cómo surgió el tema que finalmente evidenció la situación agraria del departamento?

Lo que pasa es que nuestro Código Penal castiga la invasión de carreteras considerando como un delito que se impida la libre movilización de los ciudadanos; basado en el Código Penitenciario y Carcelario donde se están reformaron algunas normas del Código Penal lo que se pretendió fue dar libertad provisional con mayores facilidades o dar detención domiciliaria a algunos delitos o para ciertas personas especialmente mayores de 65 años y se escogían algunos delitos entre los cuales estaba el de la invasión de carreteras.

¿Qué fue lo que generó la controversia?

Que algunos representantes querían que ese delito de invasión de carreteras no fuera consagrado allí sino que se permitiera la libertad en el caso de las personas que tuvieran más de 65 años, el asunto es  que ese artículo no pasó, en consecuencia perdió razón de ser el siguiente artículo que decía cuales delitos se excluían de esa libertad provisional o de esa detención domiciliaria, esa fue una discusión inocua porque hundiéndose el articulo base de nada servía excluir algunos delitos pero sirvió para hacer un debate sobre la invasión de carreteras.

¿Cuáles eran las posiciones de los representantes?

Parlamentarios del Polo y algunos otros sorprendentemente del Partido de la U, decían que no había que castigar más la protesta social en una actitud populista, protagónica, entonces les dije yo que los invitaba a Pasto para que pudieran ver las consecuencias que tuvo el  paro cafetero cuando bloquearon la vía, cuando no dejaron pasar enfermos, cuando quebraron a los lecheros, paperos, productores de Nariño que no pudieron sacar sus productos.

¿En consecuencia qué piensa de los cierres de carreteras por protestas?

Me parece una conducta supremamente reprochable así sea de distinguidos parlamentarios consentir en eso, es seguir echándole fuego a la hoguera para que el día de mañana cualquier grupo de manifestantes salgan a tomarse las carreteras y se aprovechen de esto los terroristas con un grave perjuicio para un derecho fundamental que es la libre movilización ese fue el debate que se dio.

¿La situación de los lecheros era difícil y se agravó con el paro cafetero?

Sí, porque el Ministerio de Agricultura se ha quedado muy corto en el acompañamiento del sector sobre todo por la cantidad de leche que viene del exterior especialmente la leche en polvo y este tipo de movilizaciones en las que no funciona el transporte hacen que la leche se pierda o se dañe con un gran perjuicio para los productores, eso es echarle más leña a la hoguera.

¿Se han subestimado los efectos del paro?

Aparte de que no hay subsidios ni créditos del gobierno nacional, los paros empeoran todo, el Gobernador de Nariño nos reunió después del paro y evaluamos las consecuencias del mismo y resulta que hubo pérdidas superiores a los 100 mil millones de pesos; quien responde por eso? Nadie, porque como yo dije aquí estamos echándole la culpa al Gobierno cuando no es de él sino de quienes paralizaron las carreteras, hay derecho a la protesta social pero sin que se violen otros derechos; En su momento lo que se les propuso a los señores del paro es que se tomaran media vía y dejaran que la circulación de vehículos fuera por la otra media vía pero las cerraron totalmente con un grave perjuicio, al punto que hubo hasta muertos porque no dejaron pasar ambulancias.

El saliente Ministro de Agricultura anunció soluciones para el sector lechero ¿Eso en qué quedó?

Los lecheros necesitan del apoyo del Gobierno aún cuando el tratado con la Unión Europea no esté en vigencia pero es evidente que apenas empiece a funcionar, va a entrar leche muchísimo más barata con un grave riesgo para la economía del país y de manera particular para nuestro departamento, aquí en el Congreso hicimos un debate sobre ese tema y el Ministerio de Agricultura se comprometió que los períodos de desgravación de la entrada de esa leche van a ser a largo plazo y en ese periodo el gobierno va a expedir algunas medidas que todavía están en estudio para que lo lecheros no se quiebren;  subsidios, algunos amparos, alguna diversificación de su actividad agropecuaria para que estén preparados cuando llegue la abundancia de leche.

¿Cuántas familias están afectadas?

El problema es que en Nariño hay pequeños productores; no tengo su número sino que hay gente que tiene una o dos vacas y vende cinco o diez litros de leche y de eso viven, son cantidades no están contabilizados suman yo creo que más de cinco mil familias perjudicadas.

¿Cuáles otros subsectores afrontan lo mismo?
Los paperos también se quejan de la falta de apoyo oficial, los fiqueros están en una grave crisis que no ha sido todavía atendida igual muchos otros subsectores del agro se quejan que así como se apoyó a los cafeteros se apoye a los demás sectores.

¿Se volvió a abordar el tema en la Cámara?

Se aprobó una adición presupuestal exclusivamente para responder los compromisos que el Gobierno hizo con el paro cafetero pero entonces en la plenaria salieron voceros de los algodoneros, paperos, fiqueros y de otros a reclamar eso mismo; eso es lo malo de atender los paros así porque eso es apagar un pequeño incendio pero abrir las puertas de otro.

¿Qué esperan del nuevo Ministro?

El ministro saliente hizo una buena tarea pero para el departamento de Nariño no fue suficiente; confiamos que el nuevo ministro con quien nos hemos reunido en el Congreso, tenga la voluntad suficiente para reunirse en Nariño con los sectores productivos especialmente el agropecuario.

 

Germán René Jiménez.

 

- Software por Activisual -