Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

15/01/2020 - 09:38
El activista estadounidense y pastor que luchó por los derechos civiles de los afroamericanos.
02/01/2020 - 16:27
La celebración nació en México, recuerdo de un enfrentamiento de reos en Tampico, en el 1927, día en que un gran número de uniformados perdió la vida.









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Diciembre 9, 2017 - 12:24

Avanzan en la Asamblea departamental las sesiones extraordinarias que fueron convocadas mediante decreto 939 de noviembre 30 y se han debatido temas como las adiciones presupuestales para el 2018.

El diputado Omar Cerón expresó que fueron citados en la Duma para analizar el proyecto de reforma tributaria. En ese orden de ideas se ha venido estudiando cada uno de los artículos de manera concienzuda para culminar esta labor por el presente año.

El presidente de la Asamblea, Andrés Zúñiga, aseveró que “estamos pendientes de otros proyectos que se presentarán en estos días y desde la Asamblea aprovecharemos este espacio para continuar trabajando por construir proyectos que beneficien a toda la comunidad, sobre todo a los más vulnerables”, aseveró Zúñiga.

Por su parte el nuevo presidente de la Asamblea para 2018, Juan Daniel Peñuela, expresó que en el marco de las sesiones extraordinarias se evaluarán algunos proyectos que presente la Administración seccional en cuanto a la adición presupuestal de la próxima vigencia.

“Además se analizará el aumento de la escala salarial a los empleados de la Gobernación, situación que será analizada en el marco de las sesiones extraordinarias que avanzarán hasta el 13 de diciembre”, expresó Peñuela.

Fijan presupuesto para 2018

Los diputados señalaron que durante estas sesiones se incrementó en un 2.54% el presupuesto de Nariño, el cual fue aforado en 956.198 millones 161.440 pesos.

El diputado Guillermo Díaz aseveró que aunque el incremento no es significativo, se tiene una estabilidad financiera que hace que el departamento pueda continuar con los proyectos del Plan de desarrollo.

“Los sectores en los cuales se van a invertir mayores recursos son educación con cerca de 600 mil millones de pesos y salud con 100 mil millones, con lo cual se asegura dineros para estos temas en especifico”, señaló Díaz.

Agregó que en el sector de la educación se tiene que cumplir con obligaciones como pago de docentes, además continuar con el mejoramiento de la calidad educativa.

“En salud se tiene previsto que estos recursos sean invertidos en la promoción y prevención, además de mejorar la infraestructura hospitalaria, sobre todo en la costa pacífica en donde existen algunas dificultades”, indicó.

Recuperan las finanzas

La Administración municipal señaló que desde el 2000 el departamento de Nariño afrontaba una de las crisis financieras más graves de su historia y la amenaza de la liquidación era una realidad, ya que para la época las deudas bordeaban los 144 mil millones de pesos y la debacle era evidente.

Agregaron que en la actualidad el departamento de Nariño avanza en franca recuperación, tanto que los recursos para gastos de funcionamiento están garantizados, el presupuesto para inversión social crece y la deuda pasó a ser de 10 mil millones de pesos, aspectos que muestran la eficiencia administrativa de los últimos 15 años.

“El Nuevo Gobierno llegó para concluir con acierto la tarea y hoy el acuerdo de reestructuración de pasivos al que se acogió el departamento está pagado en su totalidad”, señaló por el secretario de Hacienda Ernesto Narváez.

Añadió que hay una disminución en el incremento del presupuesto respecto al 2016, esto en razón a que la entrada en vigencia de la Ley 1816 hace que ahora el departamento ya no sea el comercializador de ron y solo autoriza la introducción. Aun así, con el nuevo marco legal, las utilidades por este concepto están garantizadas.

El funcionario expresó que todas las rentas crecen, a excepción del monopolio de licores debido a los aspectos ya mencionados.

En cuanto a la inversión social, el presupuesto 2018 contempla un incremento del 7.5%, que significa 70 mil millones de pesos de recursos propios para invertir en la gente.

La Asamblea departamental aprobó el presupuesto sin mayores inconvenientes. Solo hizo la recomendación que con los recursos de balance se incremente el presupuesto para la Secretaría de Agricultura departamental.

 

- Software por Activisual -