[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.
The Outline
26/04/2019 - 10:44
Durante tres décadas, el sector de la explosión sigue aislado de la vida, dados sus altos indices de radiación.









Encuesta

¿Está de acuerdo con volver al procedimiento de la marcación de huella y firma al votar?

 

Videos Virales

Videos Virales

Captura de pantalla
03/05/2019 - 14:45
El sujeto afectado decía que le dolía tanto que no lo soportaba, sin saber qué podía ser.
Captura de pantalla
01/05/2019 - 11:31
El hombre estaba presenciando un festival cuando el animal acabó con su vida.
Captura de pantalla
17/04/2019 - 15:42
La joven apareció colgando de un aire acondicionado, al lado de una ventana, mientras los equipos de rescate intentaban ayudarla.

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Lunes, Marzo 10, 2014 - 10:07

Luego de una muy sufrida campaña electoral, los candidatos que estarán en el Congreso por el departamento de Nariño, coincidieron en la necesidad de establecer un frente unido para luchar por las reivindicaciones de la región.

Si bien la jornada de votaciones estuvo caracterizada por una alta abstención, que en determinado momento pudiera restarle credibilidad política a los recién elegidos, al final todos, en medio de la alegría y el jolgorio coincidieron en que se hará un equipo sólido para tratar de darle viabilidad a las obras y proyectos que se requieren para mejorar las condiciones de vida de quienes hoy viven condiciones de evidente pobreza en el sur de Colombia.

Para los congresistas, asuntos como el de la delicada situación socioeconómica que se traduce en altas tasas de desempleo, o el de la inseguridad en la costa pacífica y en los poblados del piedemonte, son apenas dos de los temas que deberán abordarse de inmediato, si se quiere pensar de verdad en los cambios que necesita la región.

Invitación a la unidad

Ratificando con sus resultados que se trata de una de las congresistas con mayor y más sólida fuerza política en todo el país, la senadora conservadora Myriam Paredes Aguirre dijo anoche que para ella será perentorio “lograr un frente que luche por las necesidades de Nariño y que comprometa al Gobierno nacional con la solución de las necesidades”.

“No tengo sino palabras de agradecimiento para todos los amigos que apoyaron mi nombre y mis propuestas. Sin ellos esta lucha que hemos emprendido desde hace varios años no sería posible”, sostuvo emocionada la recién reelegida congresista.

Para ella, sin embargo, no todos los resultados son satisfactorios: “Lamentamos la abstención tan alta que se está dando aquí en Nariño y en general en todo el país, pero eso de alguna manera es una demostración de que todos debemos cambiar si queremos sacar a nuestra región adelante”, agregó.

La senadora Paredes estima, sin embargo, que también “es bueno que más candidatos de nuestra región vayan siendo elegidos. Eso es algo muy positivo, porque los resultados deben ser más sustanciales”, sostuvo. Luego agregó que “es necesario que la gente vaya entendiendo que es importante apoyar a los candidatos de la región, porque solo así sus votos tendrán el valor y el reconocimiento que se merecen”.

Importancia del plan

El Plan Nacional de Desarrollo debe incluir las quejas y observaciones que tiene toda la gente de Nariño y por supuesto también las alternativas estructurales y económicas que se deben implementar para que esta iniciativa sea válida e importante.

Así se desprende de los planteamientos formulados por varios de los candidatos que ayer resultaron ganadores en la contienda electoral.

El senador Eduardo Enríquez Maya destacó el contenido intelectual de la campaña y dijo que sus contrincantes exhibieron una notable preparación y que sus propuestas fueron las que marcaron la diferencia.

El congresista conservador reconoció que el asunto de la inclusión de las prerrogativas nariñenses en el Plan Nacional de Desarrollo será clave para garantizar los recursos que se necesitan para cumplir tan ardua tarea.

La paz, otra urgencia

El tema de la paz debe ir acompañado de inversión social y de una gran gestión de todos los congresistas de la región para buscar que el Gobierno Nacional fije definitivamente sus ojos en la región.

Existe un proceso de comprensión política de los verdaderos alcances de la discusión sobre la paz que en estos momentos se cumple en La Habana, Cuba, que ha llevado, no solo a las autoridades, sino a la comunidad en general a entender que no basta con suscribir un documento para que la tranquilidad generalizada se pueda garantizar, sino que es necesario desarrollar toda una estrategia para evitar que quienes se desarman vuelvan a la guerra.

El tema del postconflicto es tomado por el senador Guillermo García Realpe como una bandera que se debe defender a toda costa, pues es fundamental que se tomen las previsiones sociales y económicas para que esta tarea tenga principio y fin y no se queden en el aire, como ha pasado en otras oportunidades.

Será el Congreso de la paz

El Congreso que se eligió ayer tendrá una importante participación en el tema de la paz, aseguraron los presidentes de los partidos políticos, argumentando que tendrá que aprobar reformas que consoliden el posconflicto.

Para los voceros de la Alianza Verde, empezando por el ahora nuevo senador Antonio navarro Wolff, lo primero que debe hacer el Congreso es convertir los acuerdos a los que se llegue con las guerrillas de las Farc y el Eln en leyes y que “lo segundo es que le corresponde jalonar una agenda del posconflicto que permita que el país tenga una reconciliación sostenible y duradera”.

Navarro expresó que eso significa adelantar grandes reformas en desarrollo rural y revisión de los Tratados de Libre Comercio; además, sostuvo, se tiene que destrabar el proceso de restitución de tierras incorporando mecanismos administrativos para agilizarla y se tiene que desarrollar una agenda en materia social, ejecutar una legislación que lleve a superar las desigualdades sociales y tomar decisiones sobre sustitución de cultivos ilícitos.

El conservador Eduardo Enríquez Maya manifestó por su parte que las actividades del legislativo no se pueden circunscribir solo a la paz, pues “el país tiene demasiados problemas, salud, educación, justicia, el rescate de la institucionalidad, la pobreza, la vivienda, el manejo responsable de presupuesto público y por supuesto la implementación de las políticas que garanticen un tranquilo discurrir de la República”.

El senador Navarro consideró que efectivamente este será el Congreso de la paz, que tendrá que aprobar las leyes para desarrollarla, sobre todo en normas de justicia social que permitan aclimatar el acuerdo.

Señaló que para el punto del posconflicto es indispensable proponer varios puntos como es la eliminación del servicio militar obligatorio, así como tramitar la pensión para los campesinos.

Los dirigentes del Polo Democrático en la región expresaron la importancia del desarrollo de una serie de reformas en salud y justicia. “Nosotros creemos que es una de las tareas prioritarias” del Congreso, además del “fin del conflicto, la dejación de las armas, la reincorporación a la vida civil de los guerrilleros, montando una gran comisión para el posconflicto que sea capaz de enfrentar el tema de la reconciliación que necesitan los colombianos”, señalaron.

El posconflicto está en plena marcha con la ley de víctimas, con la atención a la población desplazada, indicó López, anotando que “el posconflicto empieza el día de la firma de los acuerdos nacionales”.

Recientemente en Pasto el director del Partido Liberal, Simón Gaviria, anunció que su colectividad seguirá impulsando reformas tendientes a los grandes cambios que necesita el país, como lo hizo con la ley de víctimas.

Para Gaviria, otro ejemplo de que el liberalismo ha venido desarrollando la construcción de un escenario de paz es la ley del primer empleo. “Seguiremos apoyando las reformas que conlleven a una mejor calidad de vida de los colombianos”, declaró.

Carlos Fernando Galán, director de Cambio Radical, añadió también en Pasto que el legislativo tendrá reformas importantes que son necesarias para un escenario de posconflicto en caso de que se firme la paz, pero anotó que el próximo Congreso va a tener una responsabilidad inmensa de reformas, en el tema judicial, político, salud y educación.

“Son las reformas que van a cambiar este país por completo en los próximos 40 o 50 años”, dijo, enumerando los que considera “los tres grandes retos”.

- Software por Activisual -