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Foto: Revista La Barra
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Para revisar el impacto de la ley 1816 de 2016, denominada Ley de Licores, en este sector económico y en los territorios, la senadora María del Rosario Guerra, citó a un debate de control político en la Comisión Tercera.

La senadora citante, solicitó analizar los efectos positivos y negativos de esta Ley en la industria licorera nacional, así como en los departamentos que son los receptores de la carga impositiva del sector, luego de 4 años de haberse promulgado.

Luego de un recuento histórico del impuesto al consumo de la base gravable y la tarifa de los licores, la Senadora enfatizó que “a 2019, los departamentos aumentaron el recaudo a 2.1 billones de pesos, gracias a la ley 1816 de 2016”, destacando las bondades de la norma, al tiempo que recalcó que “el consumo de licores es la fuente, casualmente, para prevenir el consumo de alcohol, razón por la cual era importante recisar el comportamiento del recaudo y en qué medida está apoyando la salud y la educación, y cómo se está combatiendo el contrabanndo”.

La congresista insistió en que el impacto de la ley de Licores, al año 2019, ha sido positivo, aunque puso en la lupa que el 53% de las bebidas alcohólicas en Colombia son ilegales, según Euromonitor International 2020, mientras que el decomiso de contrabando en el país había venido disminuyendo.

Hablaron los gremios

El director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Industrias Licoreras (Acil), Juan Alberto Castro Flórez, se mostró crítico frente a los efectos de la modificación legal que vino con la ley 1816 de 2016.

Castro indicó que: “Desde 2016, hay un incremento de las importaciones de licores, porque las grandes multinacionales han castigado sus precios para ser competitivos. También se ha incrementado la ilegalidad”, explicó el líder gremial, quien agregó que “el DANE no debería intervenir en los precios” y destacó que “los impuestos altos incrementan a la ilegaldiad, mientras que las prohibiciones estimulan la clandestinidad”.

Por su parte, Beatriz Elena Jaramillo de Llano, directora ejecutiva de la Cámara de Industrias Asociadas de Bebidas Alcohólicas (Caba), insistió en que “la alta carga impositiva nos deja en un nivel de desventaja frente a los licores importados. Así los productores privados difícilmente podrían competir”.

Con respecto a la intervención del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Luz María González de Bedout, presidente de Asovinos, coincidió con Castro Flórez en que “consideramos que el DANE no debería participar de la medición del Precio de Venta al Público (PVP) porque se calcula año a año con base en el año anterior y no tiene contemplaciones con coyunturas como la de la pandemia”.

La senadora María del Rosario Guerra recordó, a manera de conclusión, que uno de los propósitos de la Ley de Licores es precisamente desestimular el consumo, razón por la cual destacó que mientras el consumo de bebidas alcohólicas en 2013 registró un 35,8%, para 2019 disminuyó a 30,1%, logrando su objetivo.

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