Se encuentra usted aquí

Recomendado

recomendado

Banco de imágenes Pixabay
31/05/2021 - 09:40
El ritmo de vacunación contra el COVID-19 ofrece avances muy importantes.
Dw.com
30/05/2021 - 17:02
A causa del panorama tan delicado, resulta vital replantear diversas situaciones, que motivan la salida a la calle.
Consultorsalud.com
30/05/2021 - 12:19
El Plan Nacional de Vacunación necesita que los colombianos ejecuten las medidas de bioseguridad emitidas por las autoridades.









Minuto a Minuto

EN VIVO

Fotocaptura Video Caracol Radio
28/05/2021 - 10:56
Hasta el momento se tienen programadas 14 movilizaciones en varios puntos de la ciudad.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

01/06/2021 - 12:54
Desde muy temprano La Ciudad Heroica recibió múltiples felicitaciones y a las que se sumaron mensajes de sus
01/06/2021 - 12:12
Desde 2019 este día está dedicado a crear conciencia sobre las graves amenazas y por el Cambio Climático.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

01/06/2021 - 16:44
Una mujer saco fuerzas y se enfrentó al enorme animal que estaba trepando por la pared de su casa.
Foto: animales adorables
01/06/2021 - 16:37
Una colecta en internet logró recaudar más de 5.000 dólares para el tratamiento veterinario
Foto: El caribe
31/05/2021 - 20:55
Después de media hora de vuelo la tripulación detectó algo extraño
Paute aquí

Espacio Paranormal

Paranormal

Foto: cnn en español
01/06/2021 - 15:11
Los videos fueron publicados por el documentalista Jeremy Corbell
Foto: El Universal
31/05/2021 - 15:21
“hay imágenes y registros de objetos en el cielo que no sabemos exactamente qué son"
Foto: mundoesotericoparanormal
30/05/2021 - 16:04
Cuando fueron a ver la fotografía quedaron sorprendidos con la figura fantasmal de una mujer que aparecía atrás de ellas

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Sábado, Mayo 15, 2021 - 16:46

La Misión de Observación Electoral MOE, a través de su directora, Alejandro Barrios, lanzó ayer una alerta temprana en torno a los riesgos a su integridad física, que corren los líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos en el departamento de Nariño, en especial en la costa pacífica, de cara a las elecciones para el Congreso de la República, que se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022.

Al respecto, Barrios reiteró que de acuerdo con las evidencias que se han encontrado hasta el momento, la realización de los comicios legislativos dentro de 10 meses empezó a generar situaciones de riesgo en contra de ese sector de la población costera de Nariño, situación que se está repicando en diversos sectores del país.

Por esta razón la Misión de Observación Electoral MOE, compartió su alerta con la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral CNE, la Procuraduría General de la Nación y la Defensoría del Pueblo, para que desde ya se comiencen a tomar las medidas pertinentes de prevención y protección.

Advertencia de Barrios

En torno a esta situación la directora de la MOE, Alejandra Barrios hizo énfasis en que en este periodo preelectoral, es necesario que se materialicen esfuerzos desde el Gobierno Nacional y demás niveles territoriales para transformar el sistema de prevención y protección de líderes y defensores de derechos humanos.

Igualmente Pamela San Martín, coordinadora de la investigación, manifestó que “Hay que repensar el sistema de protección puesto que esto es necesario para incluir esquemas de protección colectiva, complementaria a la individual, ya que es por esta vía que pueden aplicarse enfoques diferenciales, que atiendan las condiciones de género, étnicas y geográficas de quienes requieren protección.

La funcionaria agregó que esta manera se logrará atender de mejor forma los fenómenos de violencia hacia los liderazgos que en pleno periodo preelectoral ya está dando visos de lo que puede significar esta situación.

En las regiones Pdet

Al respecto, la MOE señaló que más de la mitad de las 112 agresiones registradas en el primer trimestre del presente año contra líderes y lideresas en el país, el 52 por ciento se han cometido en las regiones Pdet, en tanto que los líderes sociales concentran el 54 por ciento de los asesinatos perpetrados. Igualmente se estableció que el 37.5 por ciento de las agresiones contra las lideresas fueron letales

En su informe dado a conocer este vienes se indicó que durante el primer trimestre de 2021 la Misión de Observación Electoral – MOE registró un total de 112 hechos de violencia contra líderes políticos, sociales y comunales en todo el territorio nacional.

Al respecto se indicó que las agresiones disminuyeron en un 13% en comparación con el mismo periodo de 2020, pero aumentaron en un 20% respecto a los hechos presentados en el 2019.

Antioquia, Nariño Cesar, Sucre y Cauca son los departamentos más peligrosos para los líderes. No obstante, se registraron hechos en 21 de los 32 departamentos del país. Es decir que, con apenas tres meses de registros durante este año, el fenómeno ya tiene afectaciones en el 66% de los departamentos.

Es de anotar que, desde mediados del 2019, antes de la pandemia de la Covid-19, el alarmante incremento en las diferentes regiones del país de los casos de asesinatos en contra de líderes, lideresas y defensores de derechos humanos provocó numerosos actos de protesta en diversas zonas.

Ahora, por lo que se comenzó a ver en el comienzo del calendario electoral para los comicios legislativos el pasado13 de marzo, se hace necesaria una acción urgente y generalizada de autoridades de todos los niveles territoriales para proteger la vida de los líderes y lideresas en todo el país.

Prenden las alarmas

En ese sentido se prendieron las alarmas en las regiones donde se vienen realizando los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial Pdet, debido a que allí se han se han cometido más de la mitad de la totalidad de hechos del país (52%).

Si bien la MOE indica que este número se redujo en un 8% en los tres primeros meses del 2021, pasando de 63 a 58 hechos, hubo un incremento del 9% en las amenazas y de 75% en los atentados.

Mayoría de asesinatos

Los líderes y lideresas sociales son el tipo de liderazgo más afectado, con un total de 60 hechos victimizantes. Aunado a ello, en lo que va del 2021 los líderes sociales han concentrado el 54% de los asesinatos registrados en el país. Esta situación evidencia el alto grado de vulnerabilidad de las personas que desde los distintos territorios procuran liderar procesos y proyectos en pro de sus comunidades.

Acoso a indígenas

En este sentido, es necesario enfatizar sobre la situación vivida por los liderazgos indígenas, ya que las 16 afectaciones en su contra representan un aumento del 33% frente a lo ocurrido en el mismo periodo del año anterior.

Aunado a esto, el 44% de los hechos violentos perpetrados en su contra fueron letales (6 asesinatos y 1 atentado).

Al respecto, Alejandra Barrios, Directora de la MOE señaló que “no podemos normalizar la violencia en los territorios; las luchas en defensa de los derechos no pueden seguir costando la vida a nuestros líderes, a nuestras lideresas”.

Ahora, en el primer trimestre del 2021 se registraron 42 hechos de violencia en contra de los líderes políticos. Resulta preocupante el recrudecimiento de la violencia, en la medida que los asesinatos aumentaron un 62% en comparación con el primer trimestre de 2020
(al pasar de 8 a 13), y en un 177% con respecto al último trimestre de ese mismo año.

Reporte de la Defensoría

Es de anotar que hace algunas semanas, la Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo Asís, emitió una alerta temprana en torno a las amenazas e intimidaciones que se estaban presentado en varias zonas de la costa Pacífica de Nariño, ya con relación a la campaña política de cara a las elecciones para el Senado de la República y la Cámara de Representantes, que se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022.

En torno a esta situación, Camargo Asís, explicó que de acuerdo con las informaciones recibidas desde sectores rurales de Tumaco y municipios de la costa, grupos armados al margen de la ley estarían hostigando a la población en torno a temas relacionados con los próximos comicios.

Violencia en campaña política

Para Diego Rubiano, subcoordinador del observatorio político electoral de la MOE, “este panorama genera preocupación pues si la violencia contra líderes políticos se está recrudeciendo desde el año preelectoral, el 2022 puede presentar un panorama devastador”.

Durante el periodo estudiado, se presentaron un total de 10 hechos de violencia contra líderes comunales, lo que representa una reducción del 38% respecto de las 16 agresiones registradas en el 2020. Marzo fue el mes que menos hechos de violencia registró (2) en el trimestre, lo que coincide con la suspensión de las elecciones de Juntas de Acción Comunal.

Ataques a las lideresas

Para la MOE resultan preocupantes los ataques de los que son víctimas las lideresas, pues concentran el 26% de los hechos violentos del país (29). En su caso, destaca la letalidad en las afectaciones, que aumentó en un 12% con relación al año anterior. El 37,5% de las agresiones perpetradas en contra de lideresas políticas, y el 35,3% de las afectaciones contra lideresas sociales fueron letales. No obstante, las amenazas siguen siendo el hecho más recurrente. Al respecto, Barrios señaló, “quien amenaza a lideresas recurre también a estereotipos y simbolismos que extienden la afectación a sus familiares y allegados, afectando así no solo la integridad psicológica de quienes las rodean, sino convirtiéndose en una medida de disuasión contra otras mujeres a participar en esos mismos espacios”.

 

2020 - HSB Noticias