Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

Vea También...

Especiales

21/02/2020 - 14:36
En el país existen 69 lenguas nativas, 65 de origen indoamericano, la lengua Romaní y dos 2 lenguas criollas.
19/02/2020 - 11:11
El artista falleció un día como hoy y como consecuencia de una cirrosis hepática. [VIDEO]









Recomendado

recomendado

Foto: El Espectador
15/01/2020 - 10:16
Cada 1 de enero los concesionarios aplican alza en tarifas de peaje en carreteras concesionadas del país, y este 2020 no será la excepción.
Foto: Cortesía
30/12/2019 - 09:36
La Unidad Policial para la Edificación de Paz trabajará tres áreas clave en la construcción de una paz para todos.
Foto: Cortesía
28/12/2019 - 12:16
Con 20 uniformados adscritos al grupo de carabineros y guías se realizó la travesía por el Occidente Antioqueño.

Encuesta

Sobre la legislación del aborto en Colombia, ¿con cuál opción estaría de acuerdo?

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Septiembre 2, 2016 - 15:00

Frenado y a punto de quedar en el aire estaría el proyecto de reubicación de 351 familias del corregimiento de Aponte, municipio del Tablón de Gómez, afectadas por un fenómeno de agrietamiento en masa que provocó daños irreparables en decenas de viviendas de la localidad.

Aunque en las últimas semanas funcionarios locales han tocado puertas ante el Gobierno Nacional, la negativa de un sector del resguardo Inga de Aponte de que sus afectados terminen en el mismo lote que la comunidad no indígena y la falta de un predio que ofrezca las suficientes garantías a este último sector tienen frenada las obras.

“Este desacuerdo tiene el proceso pausado en ascuas de que se podrían perderse todos esos recursos. Sólo los estudios y diseños cuestan más de mil millones de pesos. Ya que se llegó a un acuerdo vergonzoso de dividir el proyecto en dos, que es discriminatorio, exigimos que el lote destinado a la población no indígena cuente con las mismas garantías. Se ha ofrecido un predio en la vereda Fátima pero este no cumple con las condiciones topográficas óptimas para hacer ese reasentamiento”, afirmó el delegado de la Alcaldía de Tablón de Gómez para el caso de Aponte, Hermán Córdoba.

El experto hizo un llamado a la Administración seccional y al propio Gobierno Nacional para tomar cartas en el asunto pues, según explicó, se agota el plazo para poner en marcha este plan especial de reubicación.

Córdoba explicó que serían al menos 100 familias campesinas las que estarían a la espera de una solución definitiva. Dijo que entre un sector de los nativos hay posturas que vulneran la libertad de derechos.

“Estamos muy preocupados por la situación. Hemos conocido que algunos asesores del gobernador indígena le han infundado miedo diciéndole que no puede permitir que personas no indígenas sean reasentados en el predio que está dentro del cabildo porque supuestamente podría incurrir en violaciones a la normatividad. Debido a este conflicto social se creó una fundación denominada Arca para hacer respetar los derechos de los campesinos”, aseguró.

Contra el tiempo

El delegado de la Alcaldía de Tablón de Gómez para el caso de Aponte, Hermán Córdoba, señaló que se está acabando el plazo para cumplir con la reubicación de familias afectadas por un movimiento en masa en esta región de Nariño.

 “Hemos recibido llamadas donde la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo pide que se solucione este conflicto de manera inmediata de lo contrario esta cantidad de dinero podría ser destinarse a otra emergencia en el país. Por eso solicitamos que se ponga fin a esta problemática porque ante la ley y la Constitución tenemos los mismos derechos, por ello no puede haber lugar a discriminación de ningún tipo”, finalizó.

- Software por Activisual -