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José Fabián Jurado Mora, contralor

Viernes, Junio 28, 2013 - 08:05

La Contraloría Municipal de Pasto, bajo la dirección de José Fabián Jurado, expidió una función de advertencia, dirigida a la administración municipal, a Avante y a la Secretaria de Transito del Municipio.

En la misma, se advierte sobre la necesidad de hacer algunos ajustes en temas relacionados con el espacio público  y el sistema estratégico de Transporte en Pasto.

Recuerda el funcionario, que con esta función, se advertirle acerca de los graves riesgos detectados o presentes en los procesos u operaciones en ejecución, con la finalidad de que tome los correctivos necesarios.

“No obstante, el sujeto vigilado no está obligado a darle cumplimiento a las advertencias realizadas y es libre de actuar pese a, y en contra de las mismas; pero esta advertencia si se tendrá en cuenta por la Contraloría Municipal, como antecedente para efectos del Control Posterior, que se aplique a las respectivas entidades”.

Dijo el contralor que a raíz de las quejas presentadas, encaminadas al espacio público, se decide realizar una visita de campo a las obras que actualmente se vienen adelantando y que hacen parte del Sistema Estratégico de Transporte Público de la ciudad.

“El espacio público no se lo debe mirar tan solo como elemento de protección o aislamientos de los vehículos, sino que también abarca todas las actividades sociales, económicas, urbanas, culturales que deben propender por la seguridad del peatón antes que del vehículo”, dijo.

Igualmente expresa que “la malla vial como elemento integral para la aplicación del sistema estratégico de transporte en la ciudad, deberá brindar las condiciones adecuadas para garantizar la movilidad vehicular de una manera óptima, eficaz y oportuna, brindando al usuario un servicio de primera calidad. También es importante la planificación y atención a la malla vial, la cual se deberá hacer con especificaciones técnicas adecuadas que garanticen la estabilidad y mantenimiento del sistema”.

Se hacen algunas observaciones como coordinación con las empresas de servicios públicos de la ciudad: Empopasto, Cedenar, Telefonía  con el fin de mejorar la calidad de estas y posteriormente no tener que reponer obras a causa de no haber planificado la ubicación de estas redes.

“Existen detalles arquitectónicos en el diseño del espacio público, que no permiten la libre movilidad del peatón dentro del área de andenes, puesto que en unos casos se interrumpe el recorrido y se obliga al peatón a realizar recorridos innecesarios”.

Igualmente sostuvo que “la reparación de la malla vial se debe hacer previendo los niveles de los andenes y de las propiedades de los usuarios circundantes a la vía, puesto que el reemplazo de la capa asfáltica sobrepasa el nivel de anden o en algunos casos queda a nivel”.

 

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