[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Foto: Reuters
18/05/2019 - 16:47
El propósito es concientizar al público sobre el papel que cumplen estos recintos en el desarrollo de la sociedad.
Granma
27/04/2019 - 11:15
Las primeras elecciones con sufragio universal en el país africano, significaron la abolición de una medida marcada por masacres, injusticias y dolor.









Encuesta

¿Cuál institución tiene menos credibilidad para usted?

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Viernes, Febrero 26, 2016 - 12:14

La Gobernación de Putumayo no se opondría a que en este departamento se constituya una de las zonas de concentración de las Farc que se pondrían en marcha en el país como parte de la fase final de los diálogos de paz.

Así lo dejó entrever la mandataria seccional al señalar que aunque no ha sido consultada de manera oficial, su administración apoya de manera decidida los esfuerzos del Gobierno por poner fin a un conflicto de más de cinco décadas con esta organización al margen de la ley.

“La verdad no me lo ha hecho conocer el Gobierno Nacional ni de forma administrativa ni a través de nuestras Fuerzas Militares y de Policía pero sí hemos sabido de otras informaciones donde se aseguran que las Farc han propuesto a Putumayo como una de estas zonas. Siempre hemos dicho que desde que tengamos el apoyo del Gobierno Nacional nosotros seguiremos creyendo en el proceso de paz”, señaló Sorrel Aroca.

Sin embargo, la mandataria seccional recalcó que Putumayo por ser precisamente uno de los departamentos más golpeados por el fragor del conflicto debe contar con un trato preferencial.

“Respaldamos el proceso de paz pero tenemos que contar con la anuencia presupuestal, debemos tener un trato económico diferencial para que nosotros podamos también apoyar de manera efectiva dicho esfuerzo en nuestro territorio”, puntualizó Aroca.

La dirigente reiteró el llamado al Gobierno para que proyecte a Putumayo como un piloto exitoso frente a la consolidación de las políticas del posconflicto.

Pese a este respaldo institucional a las zonas de concentración, otra cosa estarían pensando las comunidades indígenas quienes en la última semana hicieron serios reparos a la iniciativa al tiempo en que cuestionaron al Gobierno por no consultarles tal propuesta.

“No estamos de acuerdo con que esas zonas de concentración se vayan a desarrollar en nuestros territorios. No sabemos en qué van a consistir, cuánto tiempo las Farc se van a quedar en esos territorios, quién va a ejercer el control social, el control territorial. En nuestros territorios hay autoridades indígenas, gobiernos propios, ¿eso se va a desconocer en el marco de ese acuerdo?”, señaló el consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Luis Fernando Arias.

Revés en el Congreso

Mientras que en Putumayo se discute el respaldo a las zonas de concentración de las Farc, el proyecto que modifica la Ley de Orden Público, herramienta que sería la punta de lanza del Gobierno para impulsar estas áreas, sufrió ayer su primer revés en el Congreso: el debate fue aplazado por la ausencia de varias bancadas.

Tras conocer lo sucedido el presidente Juan Manuel Santos insistió en que ello no significa una falta de respaldo a la propuesta. “Aquí algunos han querido armar una tormenta en un vaso de agua. Yo creo que ningún proyecto de ley –ninguno– en la historia del Congreso, en la historia reciente del Congreso, se aprueba en un solo día”, dijo.

- Software por Activisual -