Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

Fotos: utb.edu.co
27/09/2019 - 09:24
La edición 40 se realizará en Nueva Delhi, India, y bajo el lema "Turismo y empleo: un futuro mejor para todos".
Foto: Referencial
15/09/2019 - 10:54
Cada 15 de septiembre se celebraría el Día Internacional de la Democracia. Hay 48 países donde la dictadura es la forma de Gobierno.









Recomendado

Encuesta

¿Cuál cree que es el mayor problema que afrontan los estudiantes universitarios en Colombia?

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Mayo 23, 2018 - 17:33

Con el objetivo de analizar la situación de los municipios de la costa nariñense se llevará a cabo hoy un Comité de seguimiento electoral en el puerto de Tumaco.

La secretaria de Gobierno encargada, Francis Duque, señaló entre los temas están los planes de contingencia que implementarán las entidades que hacen parte de este comité para el 27 de mayo y de esta manera garantizar la normalidad durante este proceso electoral.

“Se tiene programado en esta jornada que se desarrolle un consejo de seguridad para verificar el tema de seguridad en los municipios de la costa pacífica nariñense y de esta manera tomar los correctivos que sean necesarios para las elecciones de este fin de semana”, expresó la funcionaria.

Duque manifestó que hasta ahora los puestos y mesas de votación de los 64 municipios de Nariño no tienen ninguna modificación. “Esperamos contar con los mandatarios de estas localidades para escuchar sus expectativas y hasta el momento no se han presentado dificultad alguna”.

“La invitación a la comunidad es que haga parte de este proceso electoral, puesto que se brindarán las condiciones de seguridad para que los votantes puedan asistir a los distintos puestos y mesas de votación que se instalarán en los 64 municipios del departamento”, puntualizó.

 

Preparan logística

 

El delegado de la Registraduría en Nariño, Jaime Santander, señaló que en esta ocasión se espera contar con las autoridades departamentales, oficiales de las Fuerzas Armadas, entidades de control como Fiscalía, Personería, para estudiar la situación en localidades como Francisco Pizarro y emprender acciones para que no ocurran hechos como los ocurridos el pasado 11 de marzo, en donde la comunidad impidió que se desarrollara este ejercicio electoral.

El comité está conformado por el gobernador o su delegado, quien lo presidirá; el procurador departamental o quien haga sus veces, el delegado del defensor del Pueblo, el delegado del registrador nacional del Estado Civil y el comandante departamental de Policía, así como la demás fuerzas del Estado.

 El secretario de Gobierno departamental será el secretario de la Comisión, recordó Santander.

El funcionario agregó que es importante este encuentro, pues en conjunto con las autoridades se puede planificar estas elecciones, teniendo en cuenta que en otros municipios de la costa también se puede presentar este inconveniente.

 

Continúan capacitaciones

Santander explicó que se está cumpliendo el cronograma por parte de la Registraduria y que  continúa el proceso de capacitación de los 22.959 jurados de votación.

Añadió que esa designación es de obligatoria aceptación y que la Registraduría tiene habilitada una opción en la red para que los ciudadanos puedan consultar si fueron escogidos para actuar en estos comicios, haciendo la salvedad de que si fueron elegidos para el pasado 11 de marzo pueden repetir la designación.

Santander  aseveró que se habilitó una plataforma en la página web de la entidad para que los movimientos políticos puedan inscribir a sus miembros y hagan parte de los testigos electorales. Añadió que tienen plazo hasta el 25 de mayo para incluirlos y que puedan actuar en los distintos puestos de votación, no solo de Nariño sino de todo el país.

 

Cumplen cronograma

Santander dijo que “como Registraduría estamos preparando toda la logística para enfrentar este proceso electoral, es así como se tiene previsto instalar todos los puestos de votación en el departamento de Nariño”.

Recordó que el 26 de mayo, a partir de las 6:00 de la tarde, comienza la ley seca, o sea un día anterior a la elección, la cual se prolongará hasta las 6:00 de la mañana del lunes.

 

- Software por Activisual -