Se encuentra usted aquí

Pauta con nosotros

Recomendado

recomendado

La Vanguardia
18/07/2021 - 06:35
Según el informe de la Universidad Johns Hopkins, el mundo llegó a los 190 millones de casos por Coronavirus y cuatro millones de muertes por la...
Foto: Revista El Hospital
11/07/2021 - 14:40
El país recibió otro millón de dosis del laboratorio Sinovac, alcanzadas a través de acuerdo bilateral.
Diario AS
23/06/2021 - 06:35
Luego de las denuncias de un error en el número de muertos por COVID-19 del pasado lunes 21 de junio, el Gobierno lo corrigió y la cifra es mayor a...









Minuto a Minuto

EN VIVO

18/07/2021 - 09:01
Un total de 14.627.477 chilenos están habilitados para sufragar en este proceso.
Tour de Francia
18/07/2021 - 06:18
Cinco colombianos corren la etapa 21 del Tour de Francia 2021, que terminará este domingo en los Campos Elíseos de París.
Foto: Referencia
16/03/2020 - 10:50
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

17/07/2021 - 11:01
El primer emoji fue creado en 1999 y tiene su origen en Japón, el diseño estuvo a cargo de Shigetaka Kurita.
16/07/2021 - 11:07
El 16 de julio de 1969, despegó y el 20 de julio, Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin, los primeros astronautas en pisar la Luna.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Domingo, Julio 18, 2021 - 08:57

La proposición presentada por el concejal Álvaro Figueroa Mora, en el sentido de realizar una sesión para tratar la delicada situación por la que atraviesan la mayoría de estos centros de recreación de Pasto, dio lugar a una sesión, en desarrollo de la cual se puso al descubierto que varios de esto lugares están convertidos en verdaderas zonas de tolerancia.

En ese sentido, el concejal Figueroa Mora, acogió las múltiples denuncias formuladas por la comunidad, en las que se expresa que en estos instantes los parques son escenario de un desaforado consumo de bebidas embriagantes, sustancias alucinógenas, como marihuana y basuco.

A consecuencia de esto, afirman los residentes en el entorno de los parques, se han disparado los casos de inseguridad, en especial los atracos y robos, y como si esto fuera poco, también se están registrando episodios de inmoralidad por parte de parejas que bajo la influencia de las bebidas embriagantes y las drogas, protagonizan a la vista de todos, escenas dignas de películas pornográficas.

A la sesión virtual en el Concejo de Pasto en torno a la seguridad y estado de los parques, asistieron el comandante de la Policía Metropolitana, coronel Arturo Sánchez; el secretario de Gobierno encargado, Andrés Delgado; el secretario de Tránsito, Javier Recalde, el director de Espacio Público, Carlos Arrellano y el personero municipal, Juan Pablo Mafla.

En Santiago

En declaraciones a DIARIO DEL SUR, el concejal Álvaro Figueroa Mora, quien ha tomado las banderas del rescate de los parques de Pasto, dijo que siempre señala que todo tiempo pasado fue mejor, puesto que antes los parques de Pasto, eran lugares tranquilos para la recreación de grandes y chicos, pero ahora dolorosamente se han convertido en zonas rojas, donde acecha la inseguridad.

Precisamente, en su intervención sobre el este tema en el Concejo de Pasto, el concejal invitante, Álvaro Figueroa Mora, hizo una completa radiografía de la grave situación que se vive en los actuales momentos, en el parque de Santiago, uno de los más tradicionales de la capital nariñense.

Cantidades de atracos

Al respecto, Figueroa señaló que según lo que le ha manifestado la comunidad, en el parque Santiago se han disparado los atracos y además allí se vende toda clase de drogas como papeletas de marihuana y basuco, además que se ha detectado la venta de hervidos, al parecer elaborado con licor adulterado, lo que se constituye en un riesgo para la salud de las personas que lo consumen.

Además, se denuncia en el parque de Santiago, una delicada contaminación auditiva, ocasionada por el alto volumen de los carros que se parquean en el sector, lo que da lugar, según lo expresó una residente del sector, “a unos sonidos espantosos que inclusive interfieren en los oficios religiosos que se celebran en el templo, a la vez que no dejan dormir a quienes viven en los alrededores del parque”.

Riñas y escenas inmorales

Además de las anteriores situaciones, el concejal Figueroa Mora en su exposición ante el Concejo de Pasto y los invitados especiales, se refirió a la frecuente ocurrencia de riñas entre las barras de los equipos de fútbol, así como por parte de habitantes de calle y los mismos atracadores y ladrones.

También, con la presentación de un video y varias fotografías se mostró como las escalinatas del Templo de Santiago, están siendo utilizadas para escandalosos actos inmorales, lo que causado un gran rechazo entre la comunidad por el irrespeto al recinto sagrado.

Por su parte, el presidente del Concejo, Gustavo Núñez, quien también ha estado muy pendiente de la situación de los parques de Pasto, reafirmó que la corporación local estará atenta a las acciones que se tomen para darle solución a esta problemática.

Otros participantes

El concejal Figueroa Mora destacó la participación como representante de la comunidad de Santiago, del exconcejal de Pasto y dirigente ciudadano, Fabio Germán Zambrano, amplio conocedor de la problemática que se está presentando en el parque de Santiago.

Igualmente tomaron parte en la sesión, los líderes comunales, Rosa Elvira Gomajoa, Mercedes Tumal, Teresita Meneses y Leonardo Pérez, quienes expresaron su agradecimiento al concejal Álvaro Figueroa Mora y al Concejo en general, por esta iniciativa en pro de rescatar los parques de Pasto, lo que de inmediato fue asumido como un transcendental compromiso por parte de la Alcaldía de Pasto y la Policía Nacional.

Acción inmediata

Al finalizar la sesión en torno a los casos de inseguridad, que se vienen registrando en los parques de Pasto, los concejales hicieron las siguientes propuestas, a las cuales la administración municipal empezó a darles respuesta inmediata, para solucionar cuanto antes esta problemática:

*Pedir una mayor presencia de agentes de la Policía Metropolitana en el sector del Parque Santiago y de la Avenida Boyacá, en especial durante las horas de la noche.

*Solicitarle al Tránsito Municipal haga presencia en el parque, con el que fin de que sus funcionarios le impongan comparendos a los propietarios delos vehículos parqueados, quienes van a consumir hervidos y de paso colocan sus equipos de sonido a todo volumen. (Esta petición empezó a ser atendida).

*Redoblar la presencia de vigías de Espacio Público, que hagan respetar las normas establecidas puesto que en estos instantes existe una ilegal ocupación del espacio público, por parte de toda clase de vendedores.

*Al finalizar la sesión se dio un plazo de mes y medio para que las autoridades tomen los correctivos necesarios que sean del caso, para alcanzar el objetivo de recuperar los parques de Pasto, en otras épocas, remansos de paz, pero lamentablemente ahora devenidos en sitios de inseguridad, consumo de licor y sustancias prohibidas y escenarios de escenas de inmoralidad.

Perjuicio al comercio

Comerciantes formales, establecidos en los alrededores del parque de Santiago y quienes en los últimos tiempos han montado negocios en el sector de la Avenida Boyacá, manifestaron a DIARIO DEL SUR, que los constantes episodios de inseguridad como atracos y robos, los tienen al borde de la quiebra.

“Los hechos de inseguridad que se vienen presentando en el parque de Santiago, se están reflejando de manera muy negativa en nuestros establecimientos”, señalaron, “puesto que ante el temor de ser víctimas de un atraco, a la gente le está dando miedo salir, en especial después de las 7:00 de la noche, lo que ha hecho que nuestras ventas, hayan disminuido de manera considerable”, señaló uno de los afectados, quien por razones de seguridad no reveló su nombre.

“Esperamos contar con el apoyo de las autoridades locales, puesto que la situación se nos está poniendo muy difícil”, señaló.

Situaciones similares

Sí bien la situación más grave parece presentarse en Santiago, de acuerdo con las denuncias expuestas por la comunidad, situaciones similares, se vienen presentando en otros parques de Pasto.

-El parque de Rumipamba, que fue recientemente intervenido, lo que demandó una millonaria inversión, ya presenta deterioro en su silletería, lo que se debe a los actos de vandalismo que se presentaron durante una de las jornadas de protesta, en desarrollo del Paro Nacional. También se denuncia consumo de sustancias psicoactivas.

En el parque Bolívar, según las denuncias expuestas por la comunidad, se presentan atracos desde las primeras horas de la mañana e igualmente hay venta de hervidos y drogas alucinógenas.

Mientras tanto, en el parque de Unicentro, se denuncia proliferación de consumo de sustancias psicoactivas, atracos, especialmente por parte de fleteros y otros delincuentes que desde motocicletas, arrebatan carteras y bolsos.

En el parque de Versalles se denunciaron episodios de inseguridad como atracos, consumo de alcohol y drogas, en especial durante la noche.

2020 - HSB Noticias