[-]

Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Tour de Francia
22/07/2019 - 17:53
Cuatro colombianos están en competencia, donde esperan destacar y ascender en la clasificación general.
28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...

Especiales

08/06/2019 - 08:57
Un día como hoy pero en 1929 en Bogotá, asesinado el estudiante Gonzalo Bravo Pérez y luego de denunciar la masacre de las Bananeras.
29/05/2019 - 11:51
El último miércoles del mes de mayo se eligió para visibilizar la historias de miles de personas que sufren de esta enfermedad. ¡VIDEO!









Encuesta

¿Cree que la aplicación de la "Doble instancia" en Colombia debe ser retroactiva?

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

El secretario general de la Unión Patriótica, Hugo Acosta, anunció en Pasto la adhesión de la izquierda nariñense a la campaña de reelección del candidato-presidente Juan Manuel Santos.

Jueves, Junio 5, 2014 - 11:14

El secretario general de la Unión Patriótica y subgerente de la campaña de Clara López y Aida Avella en Nariño, Hugo Acosta Salazar, anunció la creación en este departamento de la llamada Minga por la Paz, movimiento político que respaldará en Nariño los diálogos de La Habana y con ello la reelección del presidente Juan Manuel Santos.

El dirigente dejó en claro que pese a que hay muchas diferencias con el actual gobierno frente a temas relevantes como la política exterior y los tratados de libre comercio entre otros, asegurando que la paz es un derecho inherente a la vida, por lo que argumentó que es un deber propiciarla.

Afirmó además que la Minga por la Paz resulta de la unión entre los movimientos alternativos y la izquierda de todo el país, los cuales son liderados por grandes personalidades del orden nacional y regional. Explicó además que esta decisión se toma bajo las directrices tomadas desde la capital del país.

Cabe señalar que los movimientos que conforman la Minga por la Paz son el partido Alianza Verde, la Unión Patriótica, el Partido Comunista Colombiano, el Polo Colectivo, de Iván Cepeda, Vamos por los Derechos, el Poder de Unidad Popular Sur Nariño, Movimiento Progresistas, Partido Alianza Social Independiente ASI, Tendencia comunal por la paz, Mujer campesina por la paz, Frente Amplio de Izquierda por la Paz de Túquerres y directivos de Simana por la paz.

El secretario general de la Unión Patriótica de Nariño Hugo Acosta Salazar, dialogó con DIARIO DEL SUR/HSBNOTICIAS.COM acerca de esta importante adhesión y las razones que llevaron a la izquierda a decidirse a apoyar al presidente Juan Manuel Santos.

Las fuerzas políticas democráticas de la izquierda en el departamento de Nariño nos reunimos para evaluar la segunda vuelta y la decisión que debíamos tomar como dirigentes políticos en este proceso electoral. Si bien la Unión Patriótica tomó la decisión desde la semana pasada apoyar los diálogos con la insurgencia, lo cual motivó a que se conforme hoy el movimiento denominado la Minga nariñense por la Paz conformada por los distintos movimientos políticos alternativos.  

¿Qué razones llevan a la izquierda del país tomar la decisión de apoyar el proceso de paz y con ello la campaña del presidente Juan Manuel Santos por la reelección?

La paz es un derecho inherente a la vida, y por ello es un deber propiciarla. Además creemos que los diálogos de La Habana son la puerta que abre el camino a la paz, que debe ser construida entre todos y todas sin egoísmo ni exclusiones. En el momento actual es urgente y necesario dar un voto de respaldo a los diálogos con la insurgencia.

¿La situación que ha vivido Nariño en torno al conflicto incidió en la decisión?

Sin duda. Nariño es uno de los departamentos más golpeados por la guerra, en la que nuestros campesinos, jóvenes, indígenas, afrodescendientes, están padeciendo a diario los flagelos de esta violencia. Nuestras mujeres no solamente ven morir a sus hijos y a sus compañeros sino que ellas mismas, sufren en sus cuerpos y en sus espíritus la crudeza e injusticia del conflicto. Son 352 mil desplazados nariñenses, desarraigados de sus territorios y pertenencias. No podemos permitir que niños y jóvenes tengan como único futuro el escenario de la guerra. Esto no es aceptable.

Los nariñenses tenemos derecho al progreso, a la felicidad y a la inversión social para un buen vivir. Exigimos que el Estado colombiano pague la deuda histórica con nuestros pueblos.

La izquierda en Colombia ha llamado a votar con conciencia, esto ¿qué significa?

Es un acto de conciencia que se debe apoyar los diálogos en La Habana, más aún en este momento histórico y de responsabilidad con las generaciones presentes y futuras. Es por ello que llamamos a la sociedad colombiana a asumir con grandeza la unidad social y popular que construya la paz, la democracia y la convivencia. Es la hora de abandonar la indiferencia y los odios.

¿Quiénes son algunas de las personalidades que forman parte de la Minga por la paz que hoy apoya al presidente Juan Manuel Santos para la segunda vuelta?

En Nariño están, entre otros, Stella Cepeda Vargas, Gerardo León Guerrero, el músico Eddy Martínez, el astrónomo Alberto Quijano Vodniza, el excandidato a la Alcaldía Pedro Vicente Obando, la directora de la Academia Nariñense de Historia Lydia Inés Muñoz Cordero, el presbítero Luis Antonio Gallardo y el diputado Afranio Rodríguez Rosero.

Su llamado a votar en esta segunda vuelta

Llamamos a la ciudadanía a votar por el candidato-presidente Juan Manuel Santos ya que es garantía de que llegue a feliz término el proceso de paz. Votar por la otra opción es volver al fascismo, a los falsos positivos, a las chuzadas y un montón de bajezas políticas que la comunidad conoce. El próximo 15 de junio es la oportunidad histórica para jugárnosla por la paz. Invitamos a votar por Juan Manuel Santos, porque es necesaria la continuidad de los diálogos y fortalecer las condiciones para una sociedad reconciliada y en paz.

 

- Software por Activisual -