Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

Dimayor.
02/12/2020 - 17:47
Las locales con una sola variante, se enfrentan por primera vez con las cardenales.
Foto: Referencial
05/09/2020 - 15:17
Vea cómo avanza en tiempo real, la propagación del COVID-19; número de casos, muertes y altas por regiones.

Vea También...

Especiales

02/12/2020 - 10:50
La 'Princesita de pop' revolucionó el pop a finales de los 90's, marcó una generación y dejó grandes éxitos musicales.
02/12/2020 - 10:21
La reina pasó a la historia al ser la primera mujer del país en ganar el concurso de belleza en el año 1958.









Recomendado

recomendado

Foto: Cadena Ser
02/12/2020 - 16:28
Resolución del Ministerio de Hacienda firmada por el jefe de cartera, Alberto Carrasquilla, destinó más de 437.000 millones para el contrato.
Foto: MinTransporte
02/12/2020 - 06:58
​El cierre en el corredor iniciará a las 8:00 p. m. del jueves 3 y finalizará a las 6:00 a. m. del viernes 4 de diciembre.
Foto: Migración
30/11/2020 - 21:44
El Gobierno ademas indicó que las fronteras marítimas se abrirán a partir del día de mañana, 01 de diciembre.

Encuesta

¿Se vacunaría usted para evitar el contagio del COVID-19?

Videos Virales

Videos Virales

Foto: Captura
01/12/2020 - 14:22
Los hechos ocurrieron en la ciudad de Hagerstown, en el estado de Maryland, justo cuando la mujer se encontraba filmando un video bailando.
Foto: Captura
29/11/2020 - 17:28
El agresor fue multado por la Policía y ahora tendrá que pagar 4.300 soles, además podría enfrentar cargos legales.
Captura de pantalla
28/11/2020 - 07:07
La mujer 'pilló' a su pareja sentimental con la otra persona en un bus, donde empezaron a pelear frente a todos.

Espacio Paranormal

Paranormal

30/11/2020 - 16:55
El meteoro brilló con fuerza en su rápido descenso a través de la atmósfera de la Tierra.
Suministrada.
19/11/2020 - 07:58
Fue el fuerte olor del 'peludito' el que llamó la atención del denunciante, quien se acercó al lugar y presenció la dantesca escena.
Foto: Captura
31/10/2020 - 16:23
El presunto fenómeno ocurrió cuando las autoridades buscaban el cuerpo de una joven, asesinada y enterrada por su expareja

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Foto: archivo.
Lunes, Agosto 1, 2016 - 14:27

El presidente del Consejo Comunitario Alto Mira y Frontera, Francisco Jácome, denunció que en el interior de este territorio colectivo, compuesto por 42 veredas y más de 5 mil familias, se están movilizando, de un lado para otro y sin ninguna clase de restricción, integrantes armados de la guerrilla de las Farc.

Aunque el dirigente señaló que no han sido notificados oficialmente sobre la eventual escogencia de este sector como la zona veredal que tendrá Tumaco en la fase de desarme de los combatientes del grupo subversivo  en el marco del proceso de paz, se estarían violando dos premisas: es un corredor altamente poblado y la concentración de la guerrilla se estaría dando antes y no después del denominado Día D, en el cual se prevé la firma de los acuerdos finales entre las partes. 

“Creemos que en este momento el riesgo es más grande porque las Farc tienen intención de quedarse en el territorio. Ni el Gobierno ni el movimiento han sido claros qué va a pasar en Alto Mira y Frontera.  En este momento hay una zona del consejo que se supone es la que las Farc están solicitando como zona de concentración. Ya están en el territorio. Se habla de unos dos mil hombres, no los he mirado con armas largas pero sí con pistolas”, manifestó el dirigente en diálogo con DIARIO DEL SUR.

El dirigente dijo que en la zona no hay ninguna clase de presencia del Estado ni de veedores externos, lo que presupone que no existe ningún protocolo detrás de la atípica concentración de guerrilleros.

“Se están moviendo en el territorio y no hay una presencia del Estado”, recalcó. Aclaró que las comunidades respaldan los esfuerzos de paz y que quieren pasar para siempre la página de la violencia, pero enfatizó en que hay desconcierto entre la población por lo que está sucediendo.

La denuncia del dirigente se da horas antes de que la situación sea notificada ante las respectivas entidades del orden nacional en la capital del país y a escasos días de cumplirse un año del asesinato del dirigente Genaro García, crimen reconocido por las mismas Farc.

“El 3 de agosto se cumple un año de la partida de este gran dirigente que por muchos años hizo parte del Consejo. Lo que vamos a hacer en esa fecha es una misa en la iglesia La Merced, luego habrá una marcha por él porque murió por defender el derecho de las comunidades, por exigir la no presencia de cultivos ilícitos y abusos por parte de los actores armados en el territorio”, anotó.

Dijo que tras su asesinato hay miedo entre la dirigencia comunitaria, pero recalcó que se debe seguir trabajando a favor de las poblaciones vulnerables de este sector del puerto de Tumaco. “Lo que hemos retomado el trabajo generado lo hacemos con temor. No hay garantías para que miembros actuales se sientan cómodos con el trabajo”, advirtió.

Líderes, a la expectativa

Entra tanto, el representante del Consejo Comunitario Unión del Río Rosario, Jairo del Castillo, enfatizó en que si bien el Gobierno Nacional no les ha consultado en calidad de voceros su posición frente a la ubicación en Tumaco de una zona para agilizar el desarme de las Farc, los campesinos no serán un obstáculo para la paz.

“Lo importante es que aquí queremos paz. Todos estos años de historia que ha jugado en contra de nuestros territorios la guerra y ahora que hay la oportunidad de acabarla no nos opondremos”, dijo.

2020 - HSB Noticias