Se encuentra usted aquí

Minuto a Minuto

EN VIVO

28/02/2018 - 09:46
Los sismos ponen en alerta a los habitantes y con esta aplicación usted podrá informarse de todo lo referente.

Vea También...









Recomendado

recomendado

Imagen: Merck
08/12/2019 - 16:13
Colombia se une a los más de 60 países de todo el mundo que ya cuentan con este medicamento; incluyendo Estados Unidos, la Unión Europea, Canadá,...
23/11/2019 - 09:44
El Presidente informó que se inicia a una conversación Nacional y que fortalezca la agenda vigente de política social.
13/11/2019 - 18:26

Encuesta

¿Cómo evalúa el inicio del VAR en el Fútbol Colombiano?

 

Videos Virales

Espacio Paranormal

Para ver más noticias escalofriantes ingrese AQUÍ

Miércoles, Agosto 31, 2016 - 07:49

La Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en segundo debate, la denominada 'Ley Peñalosa', que obligaría al Alcalde Mayor de Bogotá, y a todos los mandatarios departamentales y municipales, a rendir cuentas ante el Congreso de la República.

“Cuando se trate de asuntos que superen el ámbito local y tengan trascendencia nacional relacionada con el medio ambiente, corrupción, transparencia de la Administración, control del gasto público, moralidad administrativa, ordenamiento territorial y otros que comprometan intereses de carácter nacional”, dice el proyecto propuesto.

El Proyecto de Ley Orgánica No. 253 de 2016 adiciona un parágrafo al artículo 233 a la Ley 5ª de 1992, el cual propone que las Cámaras también podrán, para la discusión de proyectos de ley o para el estudio de asuntos relacionados con sus funciones, requerir la asistencia del funcionario de la Rama Ejecutiva del Poder Público que ostente la condición de Alcalde Mayor del Distrito Capital de Bogotá, al igual que la de alcaldes de ciudades capitales y Gobernadores.

“Hay alcaldes como Enrique Peñalosa, que de mala fe, le huyen a los debates en el Congreso de la República. Por eso, este proyecto de ley lo que hace hoy en día es establecer claramente que el Alcalde Mayor tiene la obligación de asistir a los debates y en caso de no hacerlo será acreedor de una sanción disciplinaria”, explicó el Representante a la Cámara de la Alianza Verde y uno de los autores de la iniciativa, Inti Asprilla.

De acuerdo con el Congresista, no debe considerarse el control político del Congreso como una intromisión al control político realizado por el Concejo Distrital; al contrario debe ser considerado como complementario y más teniendo en cuenta que Bogotá cuenta con 18 curules en la Cámara de Representantes.

Uno de los temas, que a juicio del Representante, debería ser objeto de control político es la construcción del metro en Bogotá. Incluso, recordó que el pasado mes de marzo, él citó a Peñalosa a un debate de control político sobre la Reserva Thomas Van der Hammen, en la Comisión Quinta de la Cámara, al cual el Mandatario Local no asistió.

“La Reserva Thomas Van der Hammen es un tema de interés nacional, es una reserva regional que está en un ecosistema estratégico a nivel nacional.  En ese caso, era claro que el Alcalde tenía que venir, pero lo que hizo fue aprovechar la ambigüedad de la norma, desacatar la jurisprudencia de la Corte Constitucional y huirle a la discusión”, señaló.

Los autores de la iniciativa, que ahora pasará a discusión en el Senado de la República, son los Representantes Inti Asprilla, Efraín Torres, Alirio Uribe, Germán Navas, Angélica Lozano, Ángela Robledo, Carlos Guevara, María Fernanda Cabal, Esperanza Pinzón, Tatiana Cabello, Samuel Hoyos, Edward Rodríguez, Olga Lucía Velásquez, Clara Rojas, Andrés  Villamizar y Carlos Correa.

- Software por Activisual -